La moda desde la sociedad contemporánea

Por: Daniel Valencia

La moda se encuentra como representación de la cultura, siendo parte de un fenómeno social capaz de marcar un momento en la historia que permanezca para el futuro

La moda es  intrínseca a  la cultura y el arte, por lo tanto hace parte de las creaciones del ser humano, representa un modo de sentir, de pensar y da cuenta de lo que somos como una extensión de nuestro contexto social.

Lo que autores como Federic Godart definen cómo “construcción de sentido” en sus escritos de sociología de la moda, nos remite directamente a la moda como un “hecho total social” y es allí donde cabe resaltar su trascendencia por el  simple hecho de concebirnos como seres cargados de sentido

La moda como parte de la construcción social que plasma nuestra cultura y nuestro contexto hace parte de nosotros y de lo que somos, pero al encontrarnos inmersos en una sociedad de consumo, donde a través de los medios de comunicación estamos siendo constantemente influenciados por publicidad que nos induce a seguir formas de pensar y de ver el mundo, la cultura a la cual estamos ligados se ve modificada.

Hablar de cultura autóctona, cuando nos encontramos en medio de la concepción de un mundo globalizado contemporáneo, donde las sociedades se ven cada vez más polarizadas por estereotipos idealizados en países desarrollados, opacando con cada vez más fuerza las tradiciones, es casi imposible, pues por   ejemplo en Latinoamérica hemos adoptado formas de vestir imitadas de Europa y Norteamérica  donde no solo el contexto y la geografía sino también el clima es diferente.

En lugar de plantear la moda como una extensión de nuestra cultura la debemos percibir como una extensión de nuestra propia identidad, es allí donde nos podemos preguntar, ¿Es realmente la moda una expresión de lo que somos como producto de un contexto social? O simplemente ¿Es una reproducción de las sociedades desarrolladas?.

La moda va más allá de los desfiles extraordinarios, diseñadores concebidos como súper estrellas e incluso de la dualidad económica que representa, la cual la convierte en excluyente y segregadora. En sí misma es autónoma e independiente dotada con una inmensa influencia social, creada tal vez por la necesidad básica del hombre de  “cubrir” el cuerpo, resguardarse y protergerse del ambiente.

Con el tiempo la moda y especialmente el vestido se convirtió en indicador de un status pensado como el lugar que ocupa un hombre en la sociedad; a lo largo de la historia se ha convertido en referente temporal y esa es una de sus características más importantes su capacidad para señalar un momento y un lugar preciso de la historia, por ejemplo cuando pensamos en un personaje histórico  nuestros imaginarios lo reproducen con el tipo de ropa que se usaba en la época referenciada, y es ésta característica la que dota a la moda con la capacidad de crear discurso.

Desde el cine, la televisión, la fotografía e incluso desde la escritura la moda ha tenido  gran influencia especialmente en países como Colombia donde la  vemos reflejada en televisión como una ventana a la realidad, haciéndola parte de nuestra cotidianidad, desde donde se han tomado modelos y conductas que para bien o para mal han marcado nuestra cultura, convertidose en un fenómeno masivo.

Sin embargo la influencia de la moda a través de la televisión y el cine ha disminuido, debido a la inclusión de los medios computacionales personales, desde los cuales las personas encuentran todo tipos de información globalizada sobre la moda el computador y los dispositivos móviles son hoy en día las herramientas más útiles para aquellas personas que se sienten incluidas en este tipo de lenguaje visual.  La moda entonces hace parte de nuestra comunicación semiológica, es todo lo que contamos sin tener que hablar.

Licencia de Creative Commons
la moda desde la sociedad contemporanea by Daniel Valencia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.