Las nuevas tecnologías y el derecho a la comunicación

por: Angie Daniela Valencia Correa

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han facilitado en muchos aspectos la vida de las personas, ya que brindan la instantaneidad e interactividad, además de ser un medio eficaz para la obtención de información.

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua». Kofi Annan (2003)

El fenómeno de las nuevas tecnologías han abarcado un gran número de personas en el mundo, haciendo que esta se convierta en una herramienta bastante útil en la búsqueda de información y comunicación.
Pero realmente ¿qué se entiende y cuáles son las características de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y cómo se puede relacionar  con el derecho a la comunicación? Se trata de la relevancia e importancia que se le está dando a la tecnología, además de la necesidad que tiene el ser humano por comunicarse.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) se desenvuelven en contextos sociales, políticos y económicos, en un modelo conocido como globalización.  Gracias a la globalización, las nuevas tecnologías han trascendido las fronteras geográficas y culturales, por ende se pueden distinguir varias aspectos relevantes, entre ellos la información, la comunicación y la movilidad.

Los espacios sociales, de información, interacción, conocimiento e incluso de religión tienen un nuevo espacio llamado Internet, sin embargo “las NTIC no puede ser comprendidas exclusivamente como un asunto de innovación tecnológica importante, sino también y sobre todo como una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad en sus diferentes esferas: social, política, económica y cultural” María Paula Saffon.

Por lo dicho anteriormente es que los sitos web vienen revolucionando el mundo de la información.  Para ser más preciso el mundo periodístico de una manera arrolladora, estas tecnologías facilitan cualquier tipo de búsqueda y el desplazamiento de muchos periodístico tradicionales ha sido inevitable, pues sus lectores han visto en la Internet una forma innovadora de participación.

“Las NTIC han permitido la creación de nuevas formas de acceder al conocimiento y a espacios educativos virtuales y, como tal, han generado nuevas posibilidades pedagógicas”. Estas tecnologías no solo se limitan a la novedad e innovación, si no también a la participación e intervención que cualquier persona puede hacer en la web.

Según María Paula en su texto El derecho a la comunicación: un derecho emergente, las principales necesidades producidas por la sociedad de la información, han hecho que se empiece a hablar de la importancia de un nuevo derecho: derecho a la comunicación, así es como la necesidad de enfrentar la brechas digital, la necesidad de proteger la diversidad cultural y los saberes tradicionales y la necesidad de proteger los derechos a la información y a la intimidad han sido de gran importancia para la sociedad.

Para finalizar, se puede decir que a través de las nuevas tecnologías la información se convirtió en el centro de un organización social, de una comunidad y de cualquier espacio donde las personas pueden compartir cualquier tipo de gusto.

Los fines de la comunicación son informar, formar, educar, fiscalizar y entretener, por ende comunicar se debe pensar desde un conocimiento que se tiene y poco a poco se va desarrollando.  Por eso es que los comunicadores – periodistas deben tener claro, que aunque las nuevas tecnologías representen una amenaza para su oficio deben aprender a utilizarlas y convertirlas en fortalezas como hoy en días se ha visto.

El derecho a la comunicación se articula con el derecho a la información y el derecho a la libertad de prensa por eso es que este derecho es primordial, es decir, es la posibilidad que las leyes le dan a los ciudadanos para exigir ciertas informaciones.  “Las NTIC han servido como herramienta para transformar la forma tradicional de producir y manejar la información e incluso de hacer periodismo y, en esa medida, han servido de instrumento de democratización de la información” (Saffon, 2007)

Licencia Creative Commons
Las nuevas tecnologías y el derecho a la comunicación por Angie Daniela Valencia Correa se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.