Una iniciativa cívica


Por: Katherine Alexandra Martínez Ortiz

 

Las ciclo vías y ciclo rutas se están consolidando cada vez más para generar cambios estructurales en varias ciudades de Colombia; Pereira no es la excepción.

 

Hace más de 4 meses  se viene realizando la Vía activa en Pereira cada 15 días, todos los domingos de 8 de la mañana  a 12 del medio día; con una participación creciente por gran parte de la ciudadanía, desde niños, jóvenes, hasta adultos mayores, recorriendo la ciudad, desde la Villa Olímpica hasta el CAM de Dosquebradas, caminando, trotando, en bicicletas y patines,  creando un espacio saludable y recreativo para todos los pereiranos.

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El colectivo Espacio & Ciudad, organización conformada por un equipo de ciudadanos, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pereiranos, manizalitas y cuyabros,  fue el encargado de materializar esta propuesta que generó gran acogida en la ciudad.

Éste colectivo logró recoger 8.300 firmas de ciudadanos en tres domingos, con motivo de enviar un derecho de petición a la alcaldía, para así  consolidar una Vía activa semanalmente, teniendo en cuenta la dinámica y aceptación de la ciudadanía, pero sobre todo la creación de espacios deportivos y recreativos que le faltan y tanto necesita la ciudad de Pereira.

Si bien han sido grandes los esfuerzos cívicos por promover el deporte en la ciudad, no se ha presentado ninguna respuesta por parte de la Alcaldía de Pereira, aunado a ello,  algunas empresas como Asemtur y Fendipetroleo alegan que la Vía activa afecta y disminuye las ventas realizadas los domingos, por lo que proponen, una vez al mes se modifique el trazado de la Vía activa, para utilizar otras calles de menor tránsito vehicular. Algunas de las posibles rutas sugeridas integran a la Av. de Las Américas y Av. del Río entre otras.

El desplazamiento de la Vía activa para una avenida como la del Río sería acabarla, pues muchos de los ciudadanos que participan de ella, fundamentan el peligro de pasar por allí con sus hijos, por considerar este sector inseguro, además de pensar en la dificultad que se les presentaría a los adultos mayores y los niños más pequeños de subir por una vía tan inclinada como los es La Popa.

A pesar de todos estos inconvenientes que le han surgido a la Vía Activa en Pereira, existe una esperanza y es la reciente propuesta del POT, en la que se planean tener 310 kilómetros de ciclo ruta que tendría un troncal de 35 kilómetros desde la Avenida 30 de Agosto a la del Ferrocarril. Propuesta que todos los amantes al deporte y la salud esperan sea aprobada en marzo del 2015 por el Concejo Municipal de Pereira.

Si existen ciudades en el mundo con topografías inclinadas en las que no se facilita montar en bicicleta como Trondheim en Noruega, en la que además existen ascensores de ciclistas para las partes más inclinadas y otras como Bogotá con tanto tráfico de carros, pero catalogada como la ciudad con una de las ciclo rutas más grandes del mundo, con más de 300 kilómetros para ciclo rutas. Cómo podemos pensar que Pereira no está adecuada siquiera para una simple ciclo vía que va en un plano desde la Villa Olímpica hasta el CAM de Dosquebradas.

Lo que falta en la ciudad es voluntad cívica y política, que le permita de manera incluyente a los pereiranos tener espacios más verdes, más sanos, libres de polución y contaminación, en los que prevalezca el encuentro familiar y deportivo, en vez del comercio, como lo han ido implementando no solo en las grandes ciudades, como Ámsterdam, Copenhague, Berlín, Barcelona y demás  sino también ciudades cercanas a la Perla, como Cartago y Armenia que ya tienen sus ciclo vías instauradas semanalmente.
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