Posibilidades de Paz

Por: Alejandra González

“El capital, el ejército y las fuerzas productivas están alineadas con la negociación de la Habana, las perspectivas de negociación son muy buenas” Alfonso Gutiérrez Millán.

Discutiendo sobre la posibilidad de la paz en Colombia, el conferencista Alfonso Gutiérrez Millán, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), dio inicio a la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas y de la Educación: Retos Contemporáneos: diferencia, exclusión y conflicto, el pasado miércoles 22 de octubre en el auditorio Dabar de la Universidad Católica de Pereira.

Alfonso Gutiérrez Millán

Con buena asistencia por parte de los estudiantes del programa de psicología y de comunicación social- periodismo, empezó la Semana de la Facultad; en la cual planteó la existencia de un conflicto armado interno que inició con la guerra entre liberales y conservadores en 1948 y que desplazó a los ciudadanos colombianos del campo a la ciudad, fortaleciendo así el desarrollo industrial del país.

La disminución de la importancia de la agricultura en Colombia y el aumento de actividad industrial provocaron un debilitamiento de los grupos armados guerrilleros que han sido territorialmente rurales y que no han logrado afectar las grandes masas urbanas.

Aunque la producción de droga realzó el campo colombiano, en la actualidad aporta únicamente el 5,4 % del producto interno bruto del país.  Según Gutiérrez este factor, entre muchos otros es lo que obligó a las FARC a estar negociando con el Gobierno Nacional en la Habana, Cuba desde el 19 de noviembre de 2012. Esto sumado a los golpes militares que le ha propiciado el Ejército Nacional a estos grupos.

La alineación del capital, el ejército y las fuerzas productivas fue lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a su reelección, con la promesa de la paz. El docente de la UTP afirma que en un escenario de post conflicto será posible darle fin a los grupos armados ilegales como las Bacrim, puesto que el principal enemigo de el Estado colombiano (FARC) estará desarticulado.

A partir de la conferencia de Alfonso Gutiérrez Millán, en un escenario de post guerra también se vislumbrarán nuevos problemas sociales que habían sido opacados por la lucha contra la guerrilla de las FARC y dará paso a la formación de partidos políticos alternativos, en representación de las minorías, en contra a la distribución inequitativa del capital, entre otros problemas sociales.

Se concluyó que con la alineación del capital, el ejército y las fuerzas productivas se puede llegar a una etapa de post conflicto con los diálogos de paz que encabeza el presidente Santos y que esperanzan a los colombianos con la finalización de un conflicto que se ha prolongado por más de 50 años, el cual ha dejado un estimado de 6.043.473 victimas desde 1984, aún cuando son muchas más las que no están registradas.

Licencia de Creative Commons
Posibilidades de Paz by Alejandra González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.