Primera semana de la facultad

Por: Juliana Reina, Daniel Valencia, Luisa Andrade, Daniela López, Laura Beltrán, Laura Pulgarín y Angie Daniela Valencia

El 22 de octubre se dió inicio a la Semana de la Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, la ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Dabar de la Universidad Católica, en esta apertura asistieron estudiantes de los programas de Comunicación Social- Periodismo, Psicología y Licenciatura en Educación Religiosa.

IMG_1883En la mesa principal estuvo la Decana de la Facultad Olga Patricia Martínez, el Vicerrector académico Eduardo Peláez Valencia y el Coordinador del Departamento de Humanidades José Fabián Morales quienes dieron la apertura oficial y presentarón la temática que se llevaría a cabo a lo largo de la semana.

El tema que se desarrolló fue “Retos contemporáneos: diferencia, exclusión y conflicto”, la apertura inició con la conferencia que dictó el Doctor Alfonso Gutiérrez  Millán (Abogado de la universidad de caldas, concejal de Pereira 4 veces, gobernador encargado de Risaralda) sobre causas y efectos del conflicto Colombiano, quien invitó a conocer la historia de nuestro país.

IMG_1879

A través de sus conocimientos, explicó el porque se empezó a dar el conflicto que vive el país en la actualidad y que tuvo sus inicios en el campo, con una violencia que se ensaña en el mismo, y que lleva a que los campesinos decidan tomar la justicia en sus manos y creen grupos guerrilleros para defender sus territorios y las cosas que ellos creen injustas. A esto hay que sumarle el olvido que tiene el gobierno por ellos, ya que estos se preocupan más por cual de los dos partidos va a gobernar el país (liberales o conservadores) que por la sociedad que es la realmente afectada. Una de las mayores causas de esa violencia política y económica se puede ver en el gran número de desplazados que hay en el país.

Posteriormente continuó la conferencia con la Secretaria de Género de Antoquia, Rocio Pineda (IS/estudios de maestría en sociedad, género y política. Ex secretaria de equidad de género en la Gobernación de Antioquia. Ex secretaria de las mujeres en la alcaldía de Medellín), quien habló acerca de los derechos y oportunidades de equidad de Género.

IMG_1884

Rocio Pineda, cuestionó el “¿por qué se habla de políticas públicas de equidad de género?”  A lo que nos dio la siguiente respuesta: “Porque las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. En Colombia somos el 51% de la población. Este porcentaje realiza los 2/3 del trabajo mundial y reciben la decima parte de los ingresos”.

Para finalizar la charla, presentó un video con el discurso de la actriz británica Emma Watson para la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde habla sobre los derechos de las mujeres, y más que un discurso feminista, invita a toda la sociedad a una igualdad, a que no existan diferencias, invita a que seamos una sociedad más inclusiva.

Los invitamos a escuchar la pieza sonora sobre el norte que se quería dar a las conferencias durante la semana. Este reporte es una entrevista realizada a la Decana de la Facultad y al director de programa de Comunicación Social – Periodismo explicando así el enfoque de la semana, su trasendencia y la importancia para los comunicadores.

Licencia de Creative Commons
Primera semana de la facultad is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.