La Minería no es sólo de machos


Por: Carolina Gómez y Allison Díaz.

María* es una joven de 21 años, ama de casa y minera en Marmato. Hace labores que en Colombia se consideran ilegales, tales como entrar en la mina o arrastrar un coche con el mineral. En otras palabras ´Labores subterráneas´. Pero ella no es el único ejemplo.

 

En una de las 500 minas que se encuentran en Marmato, trabajan en promedio cuatro mujeres al día. Ellas son tratadas como ilegales por la ley. Sin importar esto, extraen el mineral, sacan los bultos, pican, procesan  y también obtienen el oro, que después será vendido.

Aún con el peso de este difícil trabajo y el riesgo de ser encontradas por el Ministerio de Minas, día a día trabajan para subsistir.

“En su momento la ley fue estipulada como protección a la mujer por que el trabajo es muy duro y de mucho riesgo, así que se le impidió que trabajara”;  señala Conrado Gómez Álvarez  un Geólogo del Ministerio de Minas de Caldas.

“Uno en otros trabajos no se gana el mismo dinero”

María* hace más de un año trabaja como Minera en Marmato, pueblo donde los problemas  están ligados a la llegada de  la multinacional canadiense Medoro Resources Ltda, la cual quiere desarrollar un proyecto de “Minería a cielo abierto”.  Aunque por ahora, se encuentra detenido gracias a las exigencias de los marmateños.

El día comienza desde las siete de la mañana y la joven minera está picando el mineral que luego procesará, para así obtener el sustento que diariamente lleva a su casa, donde vive con su mamá, su hija y con sus hermanos.

A pesar de ser un trabajo rudo, ella no pierde su feminidad y su rol como ama de casa. “Que sí, uno no tiene la misma fuerza que ellos, pero uno se defiende” comenta María*.

“El estado no genera empleo, toda la plata la está dando a la guerra”

Al parecer, todas las iniciativas de mujeres por trabajar en la minería, son a causa del descuido por parte del gobierno a Marmato “El estado abandonó a Marmato entre el 2006 y el 2008; la multinacional compró y cerró minas y molinos. Hubo migración laboral por parte de los hombres ¿qué hizo la mujer? Meterse a la mina, porque son madres de familia y todas tienen sus hijos, así que, bienvenido el trabajo” expone la Gobernadora indígena Adriana Palomino.

En la actualidad “El papel que desempeñan las mujeres es más que todo, como en el hogar, sí se ven casos de mujeres que tienen sus pequeños negocios y también hay algunas que laboran en la mina, se atreven y eso no está prohibido. Está prohibido para los menores de edad”. Dice Yamil Amar Cataño, Presidente del Comité Cívico pro defensa de Marmato. Pero la ley es contundente en cuanto a su prohibición a todas las mujeres sin excepción alguna.

“Las mujeres, sin distinción de edad, no pueden desempeñar trabajos industriales nocturnos. Tampoco pueden ser empleadas en trabajos subterráneos en las minas ni, en general, efectuar tareas peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos TRABAJOS PROHIBIDOS. Modificado por el art. 9o. del Decreto 13 de 1967”

Un panorama de América Latina.

En Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Ecuador, la igualdad de género es un derecho fundamental en el trabajo, incluyendo los trabajos subterráneos, como la Minería. Se respeta que se ejerza libremente y que la mujer pueda elegir en que trabajar.

Por el contrario en países como Bolivia, Perú, Nicaragua, Brasil e incluyendo esta nación,  Colombia, una potencia casi mundial en el trabajo de la minería, en su Constitución Política de 1991 posee el artículo 242 donde se prohíbe la labor de la mujer en trabajos subterráneos.

Cuenta Conrado Gómez que el Ministerio de Minas visita dos veces al año Marmato, para revisar que se estén cumpliendo las leyes, en caso de encontrarse alguna violación a los decretos establecidos se cobrará con “multas, suspensiones y/o  cerrar la mina por un tiempo;  15 días, un mes… etc”

 “Nosotros actuamos sin discriminar si es mujer o es hombre”

Por el ámbito legal. La directora del Ministerio de Minas de Caldas, Luz Adriana Arias dice que.“No existe ninguna norma. Yo no he encontrado una legislación minera, ni que haya una específica para la mujer”, asegura Arias, insistiendo en repetidas ocasiones, el tema de igualdad de género sin excepción de los trabajos subterráneos.

Y agrega “En Colombia no ha existido una discriminación frente a la mujer ni ha habido normatividad que prohíba que la mujer realice actividades en la minería, el código establece la igualdad de condiciones para todas las personas y los ciudadanos frente a los derechos mineros”.

Pero la ley señala todo lo contrario.

“Artículo 4 decreto 1335 de 1987. Queda prohibido el trabajo de mujeres de todas las edades y varones menores de 18 años en labores subterráneas de la actividad minera.

Parágrafo, se exceptúan las mujeres que desempeñan labores en dirección y de supervisión de las minas.” Decreto del Código de Minas.

“No trabajan en la minería porque no se creen capaces”

Algunos mineros/as laboran por necesidad, gusto o tradición; la minería es un trabajo inestable y poco rentable cuando se corre con mala suerte. “Hay vetas que son calientes, las que tienen más mineral” señala María* al mismo tiempo que cuenta una de sus anécdotas, “estuve con un man que en una noche sacamos dos millones doscientos” demostrando así, que sus ganancias son muy variadas. A comparación de los otros trabajos que se realizan en el municipio.

Entre la rentabilidad de la minería están los tabúes creados alrededor de este trabajo. La discriminación a las mujeres no solo se ha dado por la parte legal. Por tradición, se pensaba que la mujer no era fértil para las vetas, y por esto también han sido excluidas.

“Para mí las mujeres no trabajan en la minería, no porque no puedan penetrar la tierra, si no porque no se creen capaces” dice María*

Clara* es una señora, ama de casa quien trabaja por necesidad realizando labores en la minería, es afectada directa del descuido a Marmato, así menciona, “no se me han presentado mejores oportunidades y a mi cargo están mis dos hijos y mi mamá”.

 “Que pena con el estado pero el hambre no da espera”  señala la líder indígena, cuando comentaba el porqué la mujer sin importar que fuese un trabajo ilegal trabaja dentro de la mina. Y también muestra la importancia de establecer equidad de género en esta labor pues la mujer tiene muchas obligaciones y pocas alternativas laborales en Marmato, el cuarto pueblo más antiguo de Colombia.

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