El color negro del win: Lo que sale de la boca del Wuayúu (I)


La Guajira, es sin duda el departamento colombiano que más carbón produce, pero un nuevo proyecto minero pone en la cuerda floja las expectativas de preservar los recursos de toda la población Wayúu que cuidan con recelo su más preciado líquido: el agua.

Reportaje por: Daniel Fernando Velázquez Villegas y Diana Carolina Grisales Botero

Fotos: Daniel Fernando Velásquez Villegas

Mapas: Daniel Fernando Velásquez Villegas y David Calderón

Autor: Daniel Villegas

Autor: Daniel Villegas

El agua es una sustancia que compone entre el 60% y el 70% de las células del cuerpo humano, y el 71% de la corteza terrestre. Es una fuente de vida y un recurso indispensable para todos los habitantes del planeta.

En un país como Colombia, rodeado por dos océanos y atravesado por más de 30 ríos principales, parecería paradójico hablar de sequía. Sin embargo La Guajira, departamento colombiano que despide a Suramérica ante el inmenso Mar Caribe, sabe del dolor  que trae su escasez.

Más allá de ser el sustento de cualquier ser humano, el agua es para los Wayúu, comunidad indígena más numerosa de Colombia, el origen de la existencia. Son hijos de ‘Juyá’, la lluvia y de ‘Má’, la tierra.

Con los cambios climáticos la lluvia se ha convertido en un fenómeno raro en esta región del norte del país. Sus suelos áridos pueden pasar hasta 15 meses sin ver caer del cielo una gota de agua, es por esto que tanto ríos como arroyos cobran una importancia vital para la población.

El río Ranchería es el único río que atraviesa la media y alta Guajira, nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el Mar Caribe, recorre nueve de los quince municipios guajiros.

Autor: Daniel Villegas

Autor: Daniel Villegas

Además de ser una fuente hídrica utilizada para el riego de cultivos, el sostenimiento de ganado y de chivos, proveer el 60% de los pozos profundos que conforman el micro acueducto, es un lugar de socialización para los Wayúu y es el hogar de espíritus, de plantas medicinales y de criaturas fantasmagóricas protagonistas de mitos y leyendas que componen  y conforman la cultura y las prácticas de la comunidad.

“Existe una conjugación del río y la naturaleza con la gente”, afirma Luis Emiro Guariyu, un líder Wayúu de la familia Urihana, gobernador del Cabildo Indígena de Provincial, al sur de La Guajira. “Dentro de nuestra comunidad hay médicos que trabajan en conjunto con los espíritus del río, ellos nos dicen qué plantas de la ribera se deben usar para tratar la enfermedad”. Es así como el río se convierte en una fuente de medicina espiritual. A su vez, sus aguas representan la purificación, teniendo la capacidad, según la cultura, de limpiar el cuerpo y el alma de malas energías, malos sentimientos y de perturbaciones.

Autor: Daniel Villegas

Autor: Daniel Villegas

El carbón

La Guajira cuenta con dos de los yacimientos de carbón más importantes del mundo. Este mineral ha sido explotado en el país con fines de exportación desde el año 1975, cuando el gobierno de Alfonso López Michelsen abrió una convocatoria internacional para que empresas mineras con tecnología avanzada, vinieran al país a explotar 32 millones de toneladas de carbón que se encontraban en el subsuelo de la zona media y alta del departamento. De todas las empresas que participaron en la licitación, sólo tres cumplían con las pautas establecidas. Es así como nace El Cerrejón, organización conformada actualmente por BHO Billiton  PLC, compañía australo-inglesa; Glencore Xstrata de Suiza, y Anglo American  PLC  de capital sudafricano-inglés.

Al ganar la licitación recibieron una concesión de explotación por 33 años, que fue prolongada por otros 25 años en 1999, gracias a un arreglo realizado con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana Arango.

La mina del Cerrejón se ubica en el municipio de Albania, en la baja Guajira, de allí se comunica por vía férrea con Puerto Bolívar, un muelle privado construido al norte de la región por la empresa para facilitar sus operaciones de exportación.

Desde sus comienzos Cerrejón ha venido realizando estudios geológicos que permiten el análisis del terreno y determinan cómo y en qué zonas es conveniente hacer la intervención. Con la ayuda de explosivos acceden al yacimiento de carbón.

Estas operaciones implican un trabajo de ingeniería muy grande, que ha traído consigo consecuencias negativas para el medio ambiente de la zona, y por supuesto repercuten en la calidad de vida de las comunidades.

Conscientes del impacto que la actividad minera genera en la región, Cerrejón ha diseñado un plan de responsabilidad social corporativa que pretende minimizar el daño causado por la mina y mejorar las condiciones actuales de los Wayúu. Entre esas acciones se pueden mencionar los planes de empleo y la creación de fundaciones de desarrollo humano.

No obstante, el daño natural y social es evidente.

Autor: Daniel Villegas - David Calderón

Autor: Daniel Villegas – David Calderón

 

“La agricultura es lo que más se ha afectado desde la llegada de la minería, también los animales que beben del agua contaminada del río, muchos han desaparecido. Muchas plantas frutales silvestres que antes encontrábamos en las laderas del Ranchería ahora ya no existen.  Antes había mucha recreación también, el río era un lugar de socialización; ya no porque desde que la minería llegó, han desalojado más de 10 comunidades, antes eran vecinos del resguardo y había esa familiaridad, pero hemos perdido la esencia cultural”.

Estas son las palabras de Luis Emiro, que habla de su río y de su cultura con la mirada perdida en el horizonte, recordando con nostalgia las actividades que él mismo realizaba cuando todo era diferente,  observando con detenimiento el gran hueco que la mina ha dejado en la planicie verde que se ve desde el resguardo Cerro de Hato Nuevo.

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>