El Bogotazo: la violencia, una vieja herencia.


banner bogotazo

Por: Cristian Lozano

Tendido yacía el cuerpo del caudillo, y rápidamente la noticia se propagó: ¡Mataron a Gaitán!

La historia de Colombia registra en sus anaqueles una contínua herencia de violencia. El “Bogotazo”, motivado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, se establece como un hecho trascendental en la configuración de la realidad del país. Turbas enardecidas por la muerte de su caudillo asaltaron y destruyeron edificios, tranvías, reduciendo a escombros muchos lugares del centro de la ciudad. La desesperanza pronto se convirtió en muerte. El presunto asesino rápidamente pagó con su vida a manos de los seguidores del líder liberal, y mientras tanto, a unas cuantas cuadras del lugar,  transcurría la IX Cumbre Panamericana, de la cual nacería la OEA.

Este hecho ha sido categorizado no solamente como el momento de expansión y recrudecimiento de la violencia bipartidista, por el contrario se ubica como un momento de nuestra historia que enarboló y sembró las raíces de un conflicto que se extendió hasta hoy. El conflicto armado colombiano es herencia de una vieja violencia que se vería representada en la confrontación de los partidos Liberal y Conservador, siendo la década de los cincuenta los años de auge en la lucha por el poder.

El Gaitanismo representaba el discurso (Ver: discurso “yo  no soy un hombre, soy un pueblo”)  del pueblo, pretendía la unidad de una sociedad fragmentada y pobre, que para la época reclamaba condiciones de vida diferentes; Gaitán representaba las añoranzas de un país moderno e inclusivo.

Lo ocurrido el 9 de abril de 1948, traspasó los límites de la capital extendiéndose a distintas regiones del país, de la misma manera, su influencia sería determinante en la fragmentación de las relaciones sociales, cambiando entonces, las lógicas del quehacer político, social y económico.

La pugna por el poder encontró en el campo el espacio propicio para desarrollarse, sin embargo, tal lucha magnificada por las ideologías de los partidos significó el desmembramiento de la nación.  La violencia se ha hecho parte del ser colombiano, ello en la medida de que los acontecimientos del 9 de abril mutaron consecutivamente en nuevas formas de lucha, obligando a la reinterpretación de la vida en un contexto de guerra constante.

Documental sobre Jorge Eliécer Gaitán

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>