Fracking en Colombia 2


Foto por: Angie Salazar

Foto por: Angie Salazar

Autores: Angie  Salazar y Federico Ramírez

En este momento el fracking está causando revuelo a nivel mundial, esta técnica llegará al país una vez se supere la crisis petrolera pero ¿En realidad estamos preparados para implementala en Colombia? Conozca en este programa radial, qué  es el fracking, qué ocurrirá y qué dicen las voces expertas al respecto.

Escúchanos aquí

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 thoughts on “Fracking en Colombia

  • Reply
    Fernando

    Buena temática.

    ¿Donde están los nombres de las empresas que realizan esta técnica? No se puede estar hablando todo el tiempo del asunto en abstracto. No se menciona la normativa que regula la explotación de hidrocarburos en el país.

  • Reply
    Julio A

    Hola, me parece muy importante el tema que tratan y la intención de difundirlo en la comunidad para concoer los pros y los contras. Los felicito por el programa. No soy experto en fracking ni mucho menos pero ya que he trabajado en la industria por algún tiempo les dejo algunos comentarios a manera de crítica constructiva para futuros programas.

    Sobre la introducción

    En la industria normalmente se usa el termino fracturamiento hidráulico y no fracturación. Lo que es “no convencional” son los hidrocarburos no la técnica de fracturamiento, en ese sentido seria “una técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales”. La profundidad de los pozos varía mucho puede ser desde 900 m hasta 3600 m de profundidad y la mayoría no son verticales sino desviados o incluso horizontales. El término “se gira un taladro” no aplica mucho, el taladro perfora el pozo desde el inicio y lo que gira es una broca. El lodo de perforación es usado en todas las perforaciones sea para hidrocarburos convencionales o no convencionales, y no se inyecta para fracturar la roca su función termina junto con la perforación del pozo (es decir cuando alcanza su profundidad máxima). Lo que se inyecta para fracturar son fluidos de alta densidad en base agua o con ácido si la roca está hecha de carbonatos (que no son predominantes en Colombia).

    Por otra parte el agua subterránea está conectada con la superficie (ríos, lagos, ciclo del agua) solo hasta cierta profundidad, de cierta profundidad hacia abajo está completamente desconectada y no es potable en lo absoluto está atrapada junto con el petróleo. Es allí donde se inyectan los fluidos fracturantes. Si hubiera una ruta para que esta agua o estos fluidos salieran a superficie también saldría el petróleo junto con ellas ya que ambos se encuentran atrapados juntos y se comportan como una burbuja en una botella de agua (siempre viaja hacia arriba a menos que algo lo impida en este caso una roca impermeable denominada “sello”). La única ruta de escape posible seria por el mismo hueco que se perforó, es por esto que estos “huecos” o pozos se revisten de acero con una tubería y por fuera se llenan de cemento para evitar filtraciones. Claro que en todo esto puede haber equivocaciones y si este revestimiento y esta cementación quedan mal los fluidos que se inyectaron y el agua naturalmente atrapada a alta profundidad pueden quedar conectados con el agua subterránea somera y el agua superficial.

    Para dar un poco la idea de la escala, un pozo es un agujero más o menos del diámetro de un poste de luz y la profundidad promedio que alcanzan es parecida a la altura a la que vuela un avión mediano (10 000 pies). Una buena analogía del subsuelo es un paquete de pan tajado, el petróleo junto con el agua subterránea profunda y los fluidos fracturantes estarían en la última o penúltima tajada de pan cercanas a la base. El agua subterránea somera y el agua superficial estarían en la primera tajada de arriba. El resto de tajadas están llenas de agua de diferentes características (ninguna de ellas potable) y de capas “sello” que aíslan lo de abajo con lo superficial (adjunto un vídeo ilustrativo).

    Sección ambiental

    Bueno en una opinión personal parece que no le pusieron cuidado a Robledo que hace un comentario muy acertado. Él no dice que no tengamos capacidad tecnológica ni los estudios para hacerlo, de hecho la tecnología la traen las empresas privadas, el problema es más sobre el control estatal sobre las condiciones en que se llevaría a cabo esta extracción, la ausencia de leyes específicas para ello y el escaso seguimiento que hace el estado al cumplimiento de las leyes ambientales.

    Sección Comunidad

    Bueno en primera instancia la sección no habla mucho de la comunicad si no de temas ambientales. La problemática social asociada a la industria debería tratar más temas de la economía de las familias, los fenómenos de dependencia económica a las industrias, tal vez abandono de las actividades tradicionales por buscar empleo en las petroleras, paros por incumplimiento de pactos, en general conflictos de personas con las empresas o de efectos sociales que las empresas tengan, el tema del agua en mi opinión es ambiental.

    Guacirco no debe ser “uno de los pozos” es un corregimiento que seguro está cerca de uno o más campos, cada campo contiene decenas ( o a veces centenas) de pozos. Lo de la vegetación “escasísima”, “el nivel de calor es muy intenso” y “tienen un problema de agua” me parece que son un comentarios muy sueltos, se puede mal interpretar, ¿está ligado a la explotación? Pregunto porque esa zona es de clima árido, en zonas cercanas a Gaucirco hay ecosistemas de climas muy secos y la ausencia de plantas puede ser natural. El corregimiento está a menos de 10 km del desierto de la Tatacoa.

    ¿Los que hablaron quiénes son? ¿Un profesor de que ? y el otro que ¿hacía en Ecopetrol?
    La afirmación “ahora las técnicas son más agresivas” ¿de dónde sale esta afirmación?

    Es muy diferente fracturamiento hidráulico a inyección de agua. El fracturamiento lo hacen por medio de inyección de “fluidos fracturantes” a altas presiones. Pero la inyección de agua es algo no solo normal en la industria si no una exigencia del estado a las empresas. Sucede que todo el crudo sale mezclado con agua, agua muy salada que no se puede verter en ríos ni lagos ni esparcir en los campos por su alto contenido de sales. Un pozo en producción es como un hidrante de agua, empieza a salir digamos 99% petróleo y 1% agua, con el tiempo la proporción va cambiando paulatinamente hasta que al final puede ser 1% petróleo y 99% agua, el tiempo en el que esto pasa puede ser muy variable (meses o años). Esta agua debe ser puesta de nuevo en el sub suelo a la misma profundidad de donde salió, esto se hace todos los días por todos los campos del país, pues no hay donde almacenar tanta agua (probablemente es a esta agua a la que se refieren al final con “es más caro tratarla que producir un barril” ya que es muy salada), es por esto que en muchos campos hay pozos de los que no se extrae crudo sino que están destinados para la inyección de toda el agua que sale junto con el crudo de los pozos aledaños. En ocasiones hay campos donde esta agua la inyectan de manera estratégica para que ayude a empujar el crudo residual que sale por los pozos productores circundantes, técnica que se denomina recobro mejorado. También diferente al fracturamiento hidráulico.

    Adjunto un par de videos ilustrativos donde se muestra desde la perforación hasta el fracturamiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=CM8Lh7SAm6A

    https://www.youtube.com/watch?v=04QAkRJLvTY

    Slds

    Julio A