¿Una tradición que no se dejará?


 

BannerMGF

Por: Danilo Arenas, Mateo Martínez, Christian Ospina.

La ablación/Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica cultural que se realiza en la comunidad indígena Emberá Chamí, consiste en cercenar el clítoris a las mujeres recién nacidas con sistemas poco ortodoxos como cuchillas o vidrios. Quienes realizan la (práctica) son las parteras de cada resguardo.

La mujer tiene contracciones, suda frío. La partera va y atiende el caso, la Emberá se pone en posición de cuclillas empieza a hacer fuerza hasta dar a luz, la bebé cae directamente a la tierra, le cortan el ombligo con una cabuya; a continuación la partera pasa a cercenar el clítoris con una cuchilla, así es como se realiza la ablación, por lo general estas prácticas son realizadas en varios municipios de Risaralda por la comunidad Emberá Chamí.

“Países como Egipto, Omán, Nigeria, Kenia, Camerún, Sudán, Ghana, Níger, Somalia, Zambia, Etiopía, Costa de Marfíl,Senegal,Malí, Yemen, Togo, Tanzania, Guinea, Guinea Bissau, Chad practican la Mutilación Genital Femenina”.

 

Suspensión de la práctica

El CRIR (Consejo Regional Indígena de Risaralda) se reunió el día 17 de junio de 2009 en la cual se firmó la resolución 001, en este informa que el parto lo debe atender una partera con experiencia, reconocida por el cabildo mayor, y el Gobernador local. Luego de un análisis, reconocen que la curación (ablación) genera enfermedad y muerte a las niñas Emberá. Además en la resolución  001 en el artículo tercero se firma que  la Mutilación Genital Femenina se va a erradicar 

“Esta práctica es un misterio, pues solo lo saben los más mayores de los resguardos y las parteras, y desconocida para nosotros, y entra uno a pensar ¿Hasta qué instancias es mala la práctica? pues como lo decían los mayores de que eso lo hacían para que la mujer no cogiera malos vicios como el lesbianismo, y ahora nosotros como líderes podemos ver como nuestro pueblo trata de coger malas costumbres, el lesbianismo, el homosexualismo y eso se percibe en el pueblo y entonces piensa uno ¿Será qué esto es consecuencia de no hacer la prática?”, Aclaró Marco Fidel Guasarabi, autoridad indígena del CRIR.

Ahora el CRIR está hablando con el Estado para que la práctica sea menos dolorosa por la parte médica y seguir de alguna manera realizando la curación. El consejo planea hacer más capacitaciones con la comunidad y las parteras para el mes de julio.

AUDIO CONSEJO REGIONAL INDÍGENA (CRIR)

 

grafica

Diagnóstico de la Gobernación de Risaralda escrito por Raúl Guasiruma.

En el departamento de Risaralda habitan 26.328 Emberá Chamí, 12.885 son mujeres (Censo realizado por Raúl Guasiruma en 2011) de los cuales en el municipio de Pueblo Rico habitan 5.774 divididos en dos resguardos, Gito Dokabú (1701 habitantes) y Unificado Chamí (4073 habitantes) (Gráfica 2)

“6 de febrero Día Internacional de Cero Tolerancia con la Mutilación Genital Femenina”.

Acompañamiento municipal

- Pueblo Rico

El Hospital San Rafael ubicado en el municipio de Pueblo Rico se han presentado casos de  MGF, a pesar de que se firmaron los acuerdos para erradicar la ablación, se siguen reportando casos.

Casos MGF

En el año de la firma se presentaron tres casos de ablación, en 2010 un solo caso, parecía que la práctica estaba por ser erradicada, pero en el año siguiente la cifra aumentó a 40, un dato muy alarmante considerando el año anterior. Los reportes brindados por parte del hospital San Rafael van desde el año 2005 hasta el primer trimestre de 2015, diez años en los que ha habido altibajos lo que hace creer que será muy duro erradicar esta práctica  (Gráfica2 ) Datos brindados por El Hospital San Rafael

“Los casos de ablación que llegan al hospital son notificados a la Comisaría de Familia y al Cabildo Indígena, y ya ellos entran a mirar cuál es el castigo para las parteras. Cuando los Emberá Chamí van al hospital por controles de crecimiento y desarrollo ahí los médicos se dan cuenta que se les ha practicado la ablación y también cuando entran a hospitalización, son las únicas formas en las que se dan cuenta de la práctica”, Informó Claudia Ramírez, trabajadora social del hospital San Rafael.

El hospital San Rafael ha adelantado campañas de salud y prevención, para erradicar la práctica, pero el hospital en sus campañas no tratan el tema como tal, sino que se tratan temas como los derechos que tiene la mujer, la salubridad, prevención, maltrato, tipos de maltrato y la violencia contra la mujer. El hospital maneja puestos de salud para los diferentes resguardos, puesto de Salud (Villa Clareth, Kundumí) y de Santa Teresa (Kemberde), donde los indígenas pueden encontrar enfermeras, odontólogos y vacunaciones. Se han realizado campañas con las parteras  para erradicar la práctica, se les ha entregado a las  botiquines para tratar a la comunidad en los resguardos, cuando no se puedan llevar al hospital, lo que busca el hospital es que no se realicen los partos en los resguardos.

En el 2014 el hospital se enteró que ya no se estaba mutilando el clítoris, algunos casos no se hace la práctica de la curación con una cuchilla o un pedazo de vidrio, la práctica estaba mutando teniendo  otro  perjuicio  de  salubridad  pública,  ya  que  se  estaba  quemando  la  parte  genital femenina con un líquido que se llama ‘tumba callos’ este químico se puede adquirir en cualquier farmacia sin formula médica y de libre venta a la módica suma de 2.000 pesos, otras ocasiones se trasladan a límites con el Chocó a ‘curar’ a las niñas porque allá no hay tanta controversia con las instituciones del departamento.

Además Gilberto Guatiquí, investigador del resguardo unificado emberá chamí, ha trabajado arduamente con la comunidad, “En la investigación que yo realicé, me di cuenta que la práctica ya no las estaban haciendo las parteras sino las mamás, según dicen es que las mamás hacen esto al escondido, no dejan ver a nadie solo ellas. Lo que dicen las parteras es que ellas atienden los partos, y los que realizan la práctica son las madres”, afirmó el investigador.

AUDIO INVESTIGADOR INDÍGENA

Por:Mateo Martínez

Por:Mateo Martínez

- Mistrató

El municipio de Mistrató viven 1670  indígenas del resguardo las Lomas, 3.965 del resguardo Unificado Chamí (Censo 2011) Diagnóstico de la Gobernación de Risaralda escrito por Raúl Guasiruma, en el 2014 se presentó un caso de Mutilación Genital Femenina. “Se nos han presentado algunos casos de ablación es algo que nosotros no podemos negarlo, cuando  vamos  a hacer  la  investigación  encontramos que fue una partera de Pueblo Rico que vino a pasear a Mistrató donde un familiar y coincidencialmente atendió  el  parto  y  práctico  la  ablación”, Expresó Gloria Patricia, trabajadora social de Mistrató.

 

“Las complicaciones más comunes que se dan en casos de ablación, son la hemorragia o la infección, la hemorragia se da porque a la hora de realizar la práctica no solo se hace el corte del clítoris, sino que afectan otra parte de la vagina, pueden ser los labios inferiores. Y la infección se da porque las parteras utilizan cualquier instrumento como las cuchillas y cauterizan el lugar con una cuchara caliente”, aclaró Yorladis Santamaría, enfermera jefe Hospital San Vicente de Paul.

AUDIO ENFERMERA JEFE MISTRATÓ

El hospital San Vicente de Paul queda ubicado en el municipio de Mistrató a inculcado la educación  y  la  salud  en  cada  resguardo  del  municipio,  haciendo  campañas  con  toda  la comunidad, las mujeres se educan para que conozcan su cuerpo, y los derechos que tienen a partir de la constitución política de 1991, se ha visto las mejoras en cuanto a erradicar la ‘curación’ y la educación de la mujer.

Hay mujeres que están trabajando en la Gobernación por las campañas que ha hecho el hospital, mujeres que se están volviendo líderes en el resguardo teniendo voz y voto a las decisiones que se tomen en la comunidad Emberá Chamí.

“Desde el año 2006 Mistrató está haciendo capacitaciones y está educando a la comunidad y está haciendo una interrelación entre parteras y el personal médico y de esa manera ellos nos enseñan a nosotros y nosotros les enseñamos a ellos. Las parteras son unas expertas en la atención de un parto”, Concluyó la trabajadora Social de Mistrató.

AUDIO TRABAJADORA SOCIAL MISTRATÓ

Los cabildos cuentan con 120 parteras, 80 aprendices, ninguna de ellas ya no práctica la ‘curación’  y cinco puestos de salud que les brinda el municipio donde hay enfermeros Emberá que hablan su lengua natal y la lengua castellana.

Danilo Arenas, Christian Ospina

Danilo Arenas, Christian Ospina

Acompañamiento Departamental

La   Defensoría   del   Pueblo   ha   adelantado procesos para erradicar la práctica con los jóvenes que vienen creciendo, enseñando como esto perjudica la salud de las niñas. La Defensoría tiene grandes compromisos con la comunidad, pero es muy difícil para ellos conocer cuándo se mueren las niñas por la MGF, solo se enteran cuando los niños infectados son llevados a   los hospitales. “Nosotros no le vemos solución a mediano plazo, las niñas desde el primer ciclo menstrual deben quedar en embarazo, niñitas de 13 años embarazadas y que no saben leer, no comprenden nada y solo hablan la lengua Emberá. Entonces cuando a una niña de esas la traen  al  centro  de  salud  no  había  quien  le ayudara porque la niña hablando Emberá cómo se le decía que no se vaya a dejar tocar el clítoris, entonces se ha implementado que desde el centro  de  salud  hay  enfermeras  bilingües,  que  hablen  Emberá    y le  brinden  un  proceso pedagógico a la niña, pero de todas formas llegan las niñas con su hijo y el abuelo o la abuela”, afirmó Fredy Plaza, Defensor del pueblo Risaralda

AUDIO DEFENSOR DEL PUEBLO RISARALDA

A los hombres se les debe educar, enseñar que esta práctica está afectando la salud de la mujer, los hombres debe de concientizarse que el cuerpo de la mujer es completo tal y como viene, que no se le debe cortar ninguna de sus partes para que sea digna y fiel. No se toma a la mujer tal y como es sino como un objeto.

Se necesita una continuidad por parte de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de los municipios, diferentes instituciones, defensores de los derechos humanos y que la misma comunidad esté dispuesta a llevar todo este proceso para erradicar la práctica.

por: Danilo Arenas

por: Danilo Arenas

AUDIO PROGRAMA RADIAL PARA REVISTA EXPRESIÓN DIGITAL

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>