Cursos ‘online’ al alcance de todo el mundo

¿Sabía usted qué? puede recibir varias de las lecciones que dan las universidades más prestigiosas del planeta.

Aprender de los mejores profesores del mundo ya no es un privilegio de pocos, ahora son una oportunidad para cualquiera con un computador conectado a Internet.

¿Qué tal, por ejemplo, aprender los secretos del antiguo Egipto en un curso de la Universidad Autónoma de Barcelona o el funcionamiento de la propulsión a chorro, explicado por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)?

Mediante videos sencillos,  cualquier persona podrá tener acceso al desarrollo de contenidos de los mejores docentes del mundo, muchas veces también apoyados en recursos como gráficos, esquemas y animaciones, incluyendo material de consulta, como textos y bibliografía.

En este modelo, cada quien es responsable de su aprendizaje. No hay evaluaciones, calificaciones ni títulos. En caso de que el estudiante desee obtener un certificado, la universidad puede expedírselo. Aunque a diferencia de los contenidos, este por lo general sí tiene costo.

Fue gracias al MIT,  que en el 2000 lanzó su OpenCourseWare (ocw.mit.edu), que inició la tendencia de compartir el conocimiento. “La idea es simple: publicar en línea todos los materiales de nuestros cursos y hacerlos accesibles para todos” – Dick K. P. Yue. Profesor de la Escuela de Ingeniería-

Para el 2002 ya se habían subido a Internet 50 programas completos y hoy ofrecen más de 2.000 programas, y se ha ido desarrollando la iniciativa alrededor del mundo.

Estas son algunas de las plataformas más reconocidas en la oferta de  cursos online:

Coursera (www.coursera.org)

EdX (www.edx.org)