En Pereira siguen desapareciendo los perros


Angely Galvis De Los Ríos - Miguel Suta Gaspar

perros

“El alma es la misma en todas las criaturas vivientes, aunque el cuerpo de cada una sea diferente”

Desde que se empezaron a domesticar animales como gatos o perros, a muchas personas en especial a muchos niños les entusiasmaba la idea de tener el suyo y hasta por qué no volverlo uno más de la familia.

Hay quienes ni siquiera un ladrido resisten, hay quienes en un abrir y cerrar de ojos aniquilan sin piedad a muchos de estos canes sin hogar.

“callejeros” es el seudónimo que se les ha dado a estos inocentes e incoherentes seres, que mudos y poco certeros a la comunicación tratan de recibir un abrazo o una miga de pan con tan solo una mirada.

Días antes de iniciar el mundial sub 20 en Pereira, comienza una polémica generada por la muerte incógnita de cientos de perros “callejeros” sin hogar en la ciudad de Pereira, quizá por la buena imagen ante los cientos de turistas que llegarían a la Perla del Otún. Ante los medios de comunicación Israel Londoño alcalde en ese entonces y Mauricio Tréjos como secretario perteneciente a la Secretaría de Salud desmintieron públicamente este hecho tan alarmante.

Después de que la comunidad hiciera sus respectivas denuncias ante la Secretaría de Salud, ésta convoco a diversas Sociedades Protectoras de Animales y a la Policía Ambiental De Pereira para llevar a cabo la investigación y la búsqueda pertinente de los cadáveres mencionados en las denuncias, los cuales fueron quedados en los rumores; pues solo se encontró un cuerpo en las riveras del Rio Otún, cerca al barrio Chicó Restrepo en la zona Nororiental de Pereira.

“Hallaron un perro de aproximadamente cuatro meses, atado en sus extremidades y muerto unas 48 horas atrás” Así lo expresa Mauricio Tréjos al periódico El Tiempo, al igual que Jhonathan Bedoya, Policia Ambiental quien hizo parte del operativo “ya no era si no huesos y carne”.

Después de que las entidades correspondientes a este caso recorrieran las calles del centro de Pereira y sus cuatro Parques Principales, llegaron a la conclusión que en ningún momento la población canina callejera de la ciudad se estaba desapareciendo, después de un proceso de inteligencia e investigación que incluía: conteo de perros, recorridos nocturnos, entrevistas a los comerciantes de los sectores y fotografías; y como prueba de ello la Secretaría De Salud tiene en su poder un acta donde esta plasmada la rutina y el proceso que se llevo a cabo por ciertos días.

Los Rumores

En Pereira el problema se radicó inicialmente en la propuesta presentada por la Secretaría de Salud a la Alcaldía Municipal de Pereira; en la cual se menciona una limpieza de perros callejeros, los cuales serían sacados de la calle, esterilizados y llevados a la Sociedad Protectora De Animales para ser entregados en adopción; según lo explica Reinaldo Melo, Coordinador del programa de Zoonosis de la secretaría. Todo esto para mitigar el  problema y de paso realizar una estrategia para una ciudad mas limpia.

Fue rechazada dicha propuesta presentada por la Secretaría de Salud a la Sociedad Protectora de Animales, pues Adriana Moreno Administradora en ese entonces de la Sociedad argumenta que la cifra de caninos beneficiados era insuficiente al número real de perros callejeros que hay en la ciudad. “sacar 60 animales de la calle no es representativo para una población que estamos calculando de 5.000 perros callejeros”.

Adriana Moreno desmiente el acta donde esta plasmada la rutina y el proceso que se llevo a cabo por ciertos días realizado por la Secretaría de Salud, afirmando que por su parte realizó las denuncias pertinentes junto con las demás entidades y asociaciones interesadas en el bienestar animal de la ciudad, las cuales según ella no dieron mayor fruto por carencia de pruebas ya que nunca se comprobó nada. “hay perros que veía y sabía que se mantenían en los parques y ahora no están”.

Luego de las denuncias por parte de estas entidades, los medios locales y nacionales redactaron en sus paginas titulares como “Desaparecen perros de zona céntrica de Pereira, se encuentran cadáveres en el rio Otún amarrados” ; publicado el martes 26 de julio del año 2011 en la página web de (Redpaa)  Red de Protección Animal y Ambiental, “Alcaldía desmiente sacrificio de perros callejeros en Pereira”; publicado en el periódico el tiempo el Miercoles 27 de julio del 2011 y “Alarma en Pereira por muerte de perros callejeros”; publicado por RCN la Radio en su página web el 27 de julio de 2011.

Desaparición: unos dicen que si, otros que no

Sin encontrar pruebas que demuestren una desaparición contundente y conjunta de perros, la Sociedad Protectora y demás entidades que prestan este servicio aseguran haber visto estos animales en otro punto de la ciudad y otros que reconocían, desaparecieron inusualmente.

John Manuel Arango, Patrullero de la Policía Ambiental e investigador del caso, afirma que no hubo casos de desapariciones caninas y asegura haber recorrido muchas veces en la madrugada el centro de la ciudad y encontrar todo en orden.

Por otra parte, Gildardo Ramos un comerciante con mas de 15 años de trabajar en el Parque la Libertad, William Pinzón Rodríguez con mas de 3 años laborando en la Plaza de Bolívar y Manuel Montoya con 7 años en el Parque El Lago; aseguran que se han desaparecido perros en la zona y más por los tiempos del Mundial de Futbol Sub 20; tiempos en los cuales afirman haber sido entrevistados por funcionarios de la Alcaldía y la Secretaría de Salud a quienes respondieron de igual manera corroborando la desaparición de estos animales.

Por su parte Adriana Moreno, Ex directora de la Asociación Protectora de Animales dice que en el momento trabajan mas las entidades no gubernamentales que las del estado en cuestiones del mejoramiento de la calidad de vida de estos caninos, a lo cual respondió Reinaldo Melo, que en el plan de desarrollo se implementó un acuerdo municipal para  una política pública en Pereira de protección animal.

En la actualidad se podría desmentir la idea de un asesinato múltiple como lo era planteado anteriormente; lo único cierto es que hasta ahora no hay pruebas que demuestren una desaparición concreta y por lo que se evidencia las cosas no pasarán a mayores.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>