Vecinos del Ruiz: ¿durmiendo con un león?


Las comunidades alrededor del volcán nevado viven entre la costumbre y el desconocimiento de los alcances de una posible erupción. A 30 años de la tragedia de Armero la pregunta que resurge es: ¿qué tan preparada está la región ante un nuevo despertar del Ruiz?

Por instinto y por facilidad buscamos construir hogares cerca de los ríos, pero no estamos conscientes que esto puede ser un arma de doble filo, las avalanchas han acabado con la vida de muchas familias y puede volver a ocurrir en una erupción del nevado del Ruiz.

Texto: Coraima Castañeda
Infografias: Jennifer Rico
Fotografías: Santiago Tobón y Coraima Castañeda

 

Por: Coraima Castañeda Nevado del Ruíz visualizado desde la vereda San Jorge

Por: Coraima Castañeda
Nevado del Ruíz visualizado desde la vereda San Jorge

Colombia olvida la historia. No solo fueron veinticinco mil personas muertas en la tragedia de Armero por la erupción de 1985 del nevado del Ruiz. El 19 de febrero de 1845 ya había hecho erupción, y más de mil doscientas personas murieron e incluso en el año 1595 también se vivió una tragedia donde se encontraron aproximadamente unas  150  víctimas.  Ahora  entidades  encargadas de realizar un debido monitoreo del nevado en tiempo real, pronostican una próxima erupción de este volcán, por constantes cambios en la actividad volcánica. Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, ya ha dado a conocer recientemente esta actividad.

¿Qué pasa con las mentes de los colombianos? Si antes de la tragedia de Armero este volcán ya había acabado con vidas, y según ha ventilado la prensa, el Estado había tenido un preaviso de los acontecimientos que podían ocurrir,  tal cosa parece haber sido pasada por alto, dejando que se construyera un pueblo sobre estos terrenos. ¿Por qué se tiene que esperar que vuelva a ocurrir otra tragedia para tomar conciencia?

El volcán nevado del Ruiz, está ubicado en los límites de Tolima y Caldas en Colombia, es una estructura geológica que está compuesta por magma que es roca fundida, de su interior surgen elementos como ceniza volcánica, lava y gases.  Las actividades que este exhibe son naturales y pueden representar una advertencia a los pobladores más cercanos, ya que el volcán es considerado una amenaza por su actividad.

Observatorio Vulcanologico de manizales

Observatorio Vulcanologico de Manizales / Por: Santiago Tobón

 

 

Familias en mayor Riesgo

A unos 5 kilómetros del nevado del Ruiz, en la vereda San Jorge vive la familia Morales, que está conformada por el señor Héctor Morales y Ana Jaramillo, una pareja cultivadora de papa que lleva más de 35 años viviendo en la zona. Aunque la tragedia de Armero los golpeó fuertemente,  arrasando con todo cultivo, animales y hogares, esto los obligó a trasladarse por un tiempo a la Vereda de Letras (pueblo de zona tolimense).

Por: Coraima Castañeda

Por: Coraima CastañedaDon Héctor Morales y su esposa nos cuentan sus vivencias.

Don Héctor Morales y su esposa nos cuentan sus vivencias.

Esta no es la única familia que vive en constante incertidumbre. También los habitantes de Santa Inés, el Arbolito, la Laguna Negra, entre otros, por la zona de Caldas, que viven la misma situación. Las vías son un constante martirio, puesto que ellos no cuentan con carreteras adecuadas y sus recorridos deben ser caminando o a caballo,  problemática que afecta a la hora de una evacuación a los campesinos cuando intentan suplir sus necesidades y solo dependen de un transporte directo, que es la camioneta del lechero, que se encarga de recoger la leche de la zona. Para lograr abordar este transporte se debe madrugar, y si no logran llegar a tiempo, deben recurrir a uno particular,  teniendo en cuenta que también se está restringiendo la subida de éstos.

Son muchos los hogares que habitan estas tierras, a pesar de ser  una zona de alto riesgo,las fincas son fértiles para el cultivo de papa y la ganadería. Mantenerse en constante temor exponiendo la vida de toda una familia, no es nada fácil, aunque también  se han acostumbrado a lidiar con las furias del nevado, pues para ellos se ha convertido no solo en su vecino, sino también en su paisaje mañanero.

Los vecinos del Nevado se han acostumbrado a la temperatura fría de este sector.   Lo que se vive últimamente es el inexplicable comportamiento que presenta el volcán, las fumarolas de gases que se ven cada día con mayor intensidad, olores a químicos, que se generan por la mezcla de lluvia y gases,  percibiéndose el olor a azufre, problemática que también afecta a Manizales, Villamaria(Caldas), Murillo(Tolima), Armenia(Quindío) entre otros más cercanos al nevado.

 

Infografía por Jennifer Rico

Infografía por Jennifer Rico

Ríos, un beneficio o una amenaza

Debido a que el volcán presenta actualmente esta alerta amarilla,  estudiando los antecedentes que  tiene, y haciendo un acercamiento a la comunidad,  la investigación concluyó que muchos hogares no tenían, ni tienen conocimiento acerca de qué hacer por si se presentaba una erupción, ese fue el caso más mencionado y que aún  está presente en cada una de las mentes de los colombianos,  la tragedia de 1985, más conocida como la tragedia de Armero, se dio por una erupción que desencadenó un enorme lahar (avalancha de lodo y sedimentos), donde los flujos que el volcán expulsó hizo que se fundiera casi un 10% del glaciar de la montaña e hiciera que los fluidos como lodo, escombros y barrancos, deslizaran por los ríos que nacen del volcán, y así llegar y destruir toda una población, más de 25 mil personas muertas en esta tragedia. El bombero Duvan Marin habla más a fondo sobre la erupción de 1985 y las creencias que tienen las comunidades con respecto a esta.

De esta zona nacen dos ríos muy importantes  El Gualí y el Azufrado,  son dos corrientes que han beneficiado a muchos municipios, lo peligroso son las consecuencias que este puede tener y los departamentos que pueda afectar, puesto que puede servir como medio de transporte y ampliar el margen de zonas afectadas.

Llegado el caso de una erupción del nevado, hay probabilidades  de que se   produzca una nueva avalancha, esto no solo afectaría los vecinos del volcán, sino el agua de cada uno de los hogares de los municipios más cercanos,  teniendo en cuenta que Manizales (Caldas) es una  ciudad que tiene más de 342.620 habitantes,  Villamaría  43.085,  sin contar con  las veredas como la Florida, Playa Larga, Frailes, entre otras, por la zona tolimense uno de los más afectados es  Murillo que cuenta con 4.549 habitantes y se presume que son los que más corren peligro por estar en el área determinada de amenaza volcánica, por el departamento de Risaralda no se debe olvidar a Santa Rosa de Cabal y Pereira, los cuales cuentan con 418.699 personas.

Desde estas ciudades son kilómetros los que se deben recorrer para llegar al volcán y  piensan  “que no pasará nada, que no los afectará, que no les importa”, esto no solo fue expresado por la misma comunidad de los sectores recorridos, también se escuchó decir a las entidades principales, pues no tienen en cuenta que la ceniza cubre la ciudad, contamina el agua, afecta los animales, y es perjudicial para la salud de cada individuo, por lo tanto no se debe mostrar indiferencia frente a estos temas, si todo lo anterior está en juego.

Infografía Por: Jennifer Rico

Infografía Por: Jennifer Rico

Mayor riesgo, menor información

Si el volcán nevado del Ruiz está en una alerta que llama la atención, puesto que provoca en las comunidades esa incertidumbre de cuándo presentará una erupción, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿será que los habitantes también son consientes que una posible erupción afectaría el agua y los acueductos de grandes ciudades?, ¿cada uno de estos habitantes, están enterados que si no toman las precauciones adecuadas, el volcán podría segar sus vidas?, ¿las entidades principales como el Observatorio Vulcanológico, BomberosPolicía Nacional, las AlcaldíasGestión y Riesgo, y Corporaciones autónomas regionales de dichos municipios, mantendrán alerta a estas poblaciones?.

Bomberos de Manizales / Por: Santiago Tobón

Bomberos de Manizales / Por: Santiago Tobón

Las preguntas anteriores pueden ser fáciles de responder. Las entidades han dado alerta pero no a profundidad y la población no sabe qué planes de riesgo tienen,  tampoco saben cómo actuar. Los organismos de seguridad que promueven  y divulgan estos planes de riesgo, solo trabajan con muy poco porcentaje de la población afectada. No se han hecho advertencias a los habitantes  más cercanos al nevado del Ruiz.

Los seres humanos por naturaleza se enfocan en tener agua potable en sus hogares, por este motivo siempre buscan vivir cerca de los ríos y  de algún nacimiento de agua para facilitar la recolección. Si ocurre un deshielo y se produce una avalancha, las familias de San Jorge y Santa Inés se verán afectadas por los dos ríos que obstaculizan la salida de emergencia al igual que otras comunidades. Los estudios previos, los planes de emergencia, los boletines de información,  no se han visto por esta zona; las personas que están en mayor riesgo solo se enteran de información básica que brinda los medios de comunicación, y el acercamiento que tienen las entidades con la población no se ve calificada cuando hablamos con un habitante que se encuentra en peligro de accidentalidad como la señora Luz Amparo Hernández quien cuenta como se ve afectada por el volcán.

Plan de emergencia, el tesoro escondido

Nevado del Ruiz / Por: Coraima Castañeda

Nevado del Ruiz / Por: Coraima Castañeda

El plan de emergencia tiene acceso a la información inmediata acerca de las comunidades más afectadas, los niveles de comportamiento del volcán, las consecuencia que este puede tener, aguas contaminadas, qué hacer y qué no hacer en este acontecimiento natural, qué tener a la mano, cómo lograr salvar vidas, es un documento de suma importancia, lastimosamente el contenido de este tipo de información no se le brinda a quienes en realidad deberían saberlo, pues es casi imposible adquirirlo, pero quien tenga acceso a este podrá reconocer las vías de evacuación, los sistemas de alerta, saber actuar y conocer los sitios más seguros para refugiarse, tener un botiquín de primeros auxilios a la mano, y estar  a una distancia apropiada de los ríos o cañadas.

Jorge Aristizabal directivo Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales

¿El plan de emergencia será un tesoro escondido que la comunidad tendrá que adivinar su acertijo? o ¿esperaremos vivir de nuevo otra tragedia para lograr tomar conciencia?

Mientras las entidades suponen que muchos de los habitantes tienen conocimiento de todo lo nombrado, estos tienen otra perspectiva del nevado, ya que lo ven como un vecino y no como una  amenaza letal. Si la sociedad no tiene un conocimiento de esto, puede que próximamente estemos frente a los medios de comunicación enterándonos o viviendo una nueva tragedia, que se podía evitar.

Por un buen futuro

Nevado del Ruiz / Por: Coraima Castañeda

Nevado del Ruiz / Por: Coraima Castañeda

Daniel Gutiérrez, es un pequeño de 8 añitos, un poco rubio y cachetes rosados, con su uniforme aplanchado, y su maleta en la espalda. Este niño camina 1 hora y media, dos veces al día para poder recibir clases, le encanta la escuela, muy querido por sus vecinos, quiere ser un hombre exitoso, no le importa desgastar sus botas de plástico caminando tres montañas empinadas y dos cuencas, pasar por lodo y enfrentar perros bravos, todo esto lo hace para poder coger el bus temprano y llegar a la clase, igual hace este recorrido de regreso a la casa.  Esto no solo lo vive Danielito como le dicen sus vecinos, también otros pequeños ensillan su mula para lograr ir a clases, y ser grandes personas.

En la zona tolimense, Fresno está ubicado aproximadamente a unos  70 kilómetros del Nevado del Ruiz, cuenta con 30.284 habitantes, esta población igual que las anteriores también está en riesgo,  y con base a unas estadísticas, un 50% de la población ha escuchado medidas de planeación y emergencia como el señor Jorge Marino, pero contrarrestando el otro 50%, que tienen sus hogares al pie del río, no saben ni conocen qué medidas tomar si se llegara a presentar una catástrofe como lo expresa Andrés Gualtero.

Por: Santiago Tobón

Por: Santiago Tobón

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, despierta en la población ese miedo inquietante de saber cuándo será que el león dormido rugirá. Con base a algunos estudios que desde esta entidad se hace, Gloria Patricia Cortés, sale a los medios explicando  que se debe estar atento, porque en cualquier momento puede ocurrir una erupción del Nevado del Ruiz.

Se debe estar alerta para no permitir que otra tragedia marque de nuevo las mentes de los colombianos, no correr el riesgo de ver miles de sueños destruidos, cuerpos sin aliento, y una comunidad  entera demolida.

Noviembre mes inolvidable de la tragedia de Armero, pues son 30 años de recuerdos en las mentes de los colombianos.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>