En El Difícil, el agua es ‘magia’


Falta de servicios públicos / Ariguaní Magdalena

Por: Valentina Camacho Para abastecerse de agua, los habitantes recurren a lagunas, donde el agua es contaminada

Por: Valentina Camacho
Para abastecerse de agua, los habitantes recurren a lagunas, donde el agua es contaminada

Las enfermedades se reproducen notablemente en los habitantes por el consumo diario de aguas contaminadas.

Texto: Natalia Morales.

Infografía: Valentina Camacho.

Fotografía: Natalia Morales y Valentina Camacho.

La laguna ubicada en el barrio El Congo del municipio de Ariguaní, ha sido de mucha ayuda para los habitantes que viven ahí, a pesar del estado deplorable en el que se encuentra, ellos utilizan este lago para suplir sus necesidades diarias como lo son cocinar, bañarse e inclusive es fundamental a la hora de la alimentación y el baño de los animales que habitan ahí, como lo son; las vacas, los marranos y los burros.

Ver y tocar el agua de este lago es algo un poco difícil de describir, sentir como la piel roza un líquido demasiado pesado y enseguida ver un color que se torna café claro, un poco desagradable y a la vez diferentes tipos de animales pequeños pegados al cuerpo, con calor, sudando, muriendo de sed y aun así no provoca tan siquiera mirarlo.

Por: Valentina Camacho La Laguna que suple las necesidades de muchas familias en El Difícil

Por: Valentina Camacho
La Laguna que suple las necesidades de muchas familias en El Difícil

Pequeños disfrutan nadando, bañándose, y su alimentación se da gracias a este lago que abastece a algunos habitantes de El Difícil, Magdalena a quienes no les alcanza a llegar el agua del acueducto o que simplemente no cuentan con recursos suficientes para comprar un botellón de agua. El Difícil, Magdalena cuenta con aproximadamente dieciocho mil habitantes y su temperatura es de 31º, su topografía es variable, ya que en algunas partes es plano y en otras montañoso.

Éste municipio cuenta con un acueducto el cual no es rentable, esto forma una problemática, ya que los habitantes no tienen agua la gran parte del tiempo, por esto acuden a este tipo de lagunas o pozos subterráneos.

Ésta laguna tiene aproximadamente dos metros de profundidad y su aspecto no es nada cristalino, está ubicado en un lote donde años atrás se encontraba el basurero municipal y ahora es un barrio llamado el Congo.

En consecuencia los niños son los que más sufren, ya que en barrios como el Congo no se ven saludables, sus miradas piden ayuda y dan gracias solo por el hecho de darles un minuto de atención. Estas familias todos los días se levantan pensando qué nueva enfermedad tocará la puerta de sus hogares el día de hoy.

Por: Valentina Camacho Habitantes de Villa Esperanza cargan con tarros llenos de agua, para sobrevivir

Por: Valentina Camacho
Habitantes de Villa Esperanza cargan con tarros llenos de agua, para sobrevivir

En cada una de las casas de estos barrios, se ve la humildad en sus ojos, las ganas de salir adelante y levantarse cada mañana con la esperanza de que algunos de sus mandatarios en los que confían hagan algo por mejorar su calidad de vida.

El Difícil, Magdalena es la cabecera municipal de Ariguaní, su nombre significa “corriente de aguas claras”. es un municipio realmente rico en sus actividades económicas, en las cuales destaca la ganadería (vacuno, porcino, mular, avícola, asnal, equino, etc.)

El nombre de este municipio viene acorde con lo que realmente es, ya que este nombre es atribuido al emigrante Chibolero Toribio Garizao De Oro, porque a este hombre le tocó experimentar junto a otras personas las difíciles condiciones de estar ahí, pero fue el único lugar que les sirvió de refugio en todo el tiempo que duró la guerra de los Mil Días.

El clima en el que se encuentra diariamente Ariguaní es difícil de soportar, sobre todo para personas que no están acostumbradas a éste calor, oscurece prácticamente a las 7 de la noche y en el día el sol no se esconde ni un solo segundo, hasta los mismos habitantes se quejan y en cada casa no falta tan siquiera un abanico (ventilador).

 

 

 

 

LO INVISIBLE EN EL DIFÍCIL

A pesar de sus actividades económicas, éste es un municipio el cual no cuenta con una alta calidad de servicios públicos. Los habitantes no tienen servicio de gas ni alcantarillado y el agua es un servicio que prácticamente es invisible para la comunidad, cuenta la personera del municipio Keren Romero.

Uno de estos servicios además de ser indispensable es un derecho  fundamental, ya que es esencial para la supervivencia: el agua.

El acueducto municipal tiene como objetivo principal abastecer a todos los habitantes, y su proceso se da dividiendo los barrios por cada día en la semana y cuando les toca, éste tendrá agua por dos o tres horas.

El proceso que hace el acueducto, gasta una cantidad preocupante de energía, y por éste motivo no puede abastecer la gran parte del tiempo al municipio, otra razón importante por la cual no llega el agua se debe  a las tuberías, ya que son  viejas, están deterioradas y cuando intenta subir  el agua, por la presión con la que viene, la mayoría de veces hace que se rompan las tuberías y por ende el agua no alcanza a llegar a algunos barrios de éste municipio.

Los habitantes de El Difícil no cuentan con agua la gran parte del tiempo. Los que  tienen dinero, cuentan con una especie de tanques grandes para así llenarlos en el momento en que llegue el agua o que llueva y no tener la necesidad de comprarla, aunque ésta agua regularmente la utilizan para lavar baños, platos, bañarse, cocinar, etc.

Además de esto, el agua que regularmente abastece a algunos habitantes no llega del todo potable y la que utilizan para tomar la compran, esto sucede porque el acueducto se encuentra lejos de Ariguaní y en el recorrido que realiza para llegar al municipio, el agua se contamina porque se encuentra en duda el estado de las tuberías.

Anteriormente funcionaba con dos tanques de bombeo, ahora se le suma otro tanque que la administración le entregó al Gerente del acueducto, estos se encuentran a 40 kilómetros de Ariguaní, la primera bomba está produciendo 60 litros de agua por segundo, la segunda bomba produce 28 litros por segundo y la bomba número tres, la cual es nueva, estaría produciendo 70 litros por segundo. Estas bombas no trabajan todas al mismo tiempo, ya que siempre habrá una que estará apagada porque la población se abastece con máximo 118 litros, cuenta Carlos Arrieta, Gerente del acueducto.

Las personas que no tiene dinero para comprar un porrón de agua se abastecen gracias a los pozos subterráneos que se encuentran alrededor del pueblo o las lagunas que se encuentran a las afueras del municipio.

Hay aproximadamente trece pozos subterráneos alrededor de todo El Difícil, estos pozos contienen agua salobre (agua salada), porque son aguas costeras y no es apta para el consumo, aunque muchos habitantes la consumen, no es recomendable, ya que esto puede ocasionar diversas enfermedades.

Unas de las enfermedades más dadas por consumo de agua contaminada son: Diarrea, dengue, hepatitis, cólera, malaria, entre otras.

Realizado por Valentina Camacho, investigación propia.

Realizado por Valentina Camacho, investigación propia.

En el hospital Alejandro Maestre Sierra, el director de saneamiento básico, Jaime Padilla es el encargado de concientizar y de realizar campañas para explicarles a las personas como desinfectar el agua y así evitar todo tipo de enfermedades que puedan afectar la vida de los habitantes.

Padilla, es el encargado de realizar un debido proceso para observar el estado en el que se encuentra el agua. Él asegura que la fuente donde se saca el agua es potable, ya que se han hecho este tipo de procesos para confirmarlo, esto quiere decir  que el agua no llega potable, porque no hay un método de limpieza para desinfectar las tuberías.

Los habitantes a pesar del drama que viven a diario por las condiciones en las que se encuentran, muestran  agradecimiento por el buen servicio que presta el hospital, ya que cuando sus hijos o inclusive ellos, han tenido algún problema de salud, como altas fiebres, daños estomacales y otros, ha actuado con rapidez  y eficacia.

La personera Keren Romero, asegura que se le ha realizado cierto tipo de acompañamiento a la población, velando por sus derechos,  hablando con  Carlos Arrieta Gerente Del Acueducto acerca de la purificación del agua, porque este proyecto se encuentra en el Plan De Desarrollo y aun no había sido cumplido, aunque también afirma que se hizo entrega de una caseta de cloración al municipio hace al menos 1 mes y espera que con ésto, el agua llegue cien por ciento potable para el consumo seguro de los habitantes.

La construcción del acueducto fue realizada por una empresa llamada Aguas Magdalena, la cual básicamente construye acueductos y alcantarillados. Con respecto al tema del alcantarillado, según el funcionario de Aguas Magdalena éste proyecto se estará realizando para el año 2017.

¿ SI HAY ACUEDUCTO POR QUÉ NO AGUA?

Según el gerente del acueducto, la sostenibilidad de un acueducto como el que tiene Ariguaní no es rentable para ninguna empresa, ya que tiene un alto costo energético. Este acueducto cuenta con tres bombas y solo se utilizan dos y no están en funcionamiento las 24 horas del día, no obstante mensualmente el municipio se gasta entre 63 a 65 millones de pesos solo en energía.

Con el  proceso que hace el acueducto, de llevar agua hasta tres tanques de bombeo diferentes se gasta una  cantidad preocupante de energía, y por ende no puede abastecer la gran parte del tiempo al municipio, otra razón importante por la cual no llega el agua se debe  a las tuberías, ya que  son un poco viejas, están deterioradas y cuando intenta subir el agua, por la presión con la que viene y por la topografía del municipio, la mayoría de veces hace que se rompan las tuberías, Y por esto el agua no alcanza a llegar a algunos barrios de éste municipio.

Salomón Jiménez, asegura que la construcción del acueducto está terminado y en cuestión de días puede estar funcionando y abasteciendo a todos los barrios del municipio.

Según el Alcalde José Eduardo Castilla, el ingreso mensual del sistema general de Participación (SGP) por agua potable y saneamiento básico es equivalente a  117 millones de pesos,  a este valor se le descuenta: 58 millones, del plan departamental de aguas, 23 millones de una deuda de la administración anterior, por lo tanto el dinero que llega al municipio mensualmente es un total de 35 millones, que se utilizan para cancelar nóminas, energía y gastos propios de la comunidad.

Según la tesorera, Esperanza Hincapié asegura que no es atractivo hacerse responsable de su funcionamiento y por ende el municipio se ha hecho cargo de éste, con un notable problema de recursos para poder manejar esta operación.

El municipio de Ariguaní actualmente tiene una deuda, con la empresa ElectriCaribe, encargada de suministrar energía al municipio, ésta empresa y la administración del municipio realizaron un tipo de acuerdo, para poder que el acueducto por medio del servicio de energía pueda abastecer las 24 horas a todos los habitantes de Ariguaní.

Según la gerente de ElectriCaribe, Irasema Dávila en una entrevista realizada por el periodista de Tv Ariguaní Álvaro Álvarez, esta deuda supera los 2 500 millones de pesos y dependiendo de la forma de pago, ya sea financiado o de contado se ve si se puede hacer una respectiva rebaja a esta deuda.

Los habitantes de El Difícil, esperan por parte de la nueva administración un cambio fundamental para una mejor vida, aunque saben que esto no será fácil y prácticamente se encuentran acostumbrados a esta situación ellos no pierden la esperanza de encontrar una solución rápidamente y que ésta beneficie a toda la comunidad.

A pesar de las decepciones que han sufrido por culpa de diferentes administraciones, por cuestiones de fraude los habitantes se notan interesados en hacerse partícipes de campañas políticas y los candidatos aprovechan la situación para realizar todo tipo de propuestas y así poder ganar las próximas elecciones.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>