Cuba: el único país americano ‘enemigo de internet’.

Por más de 20 años, el país insular de Cuba ha tenido varios retrasos en cuanto al avance de sus tecnologías. Gracias a la llegada de la navegación 3G, la isla se ha podido adecuar un poco más al mercado global y sus comunicaciones, aunque la censura persiste.

aaaa

Desde la mitad del siglo XX, las consecuencias de la revolución cubana dejaron a Cuba en contra de Estados Unidos, pues desde 1960 el embargo estadounidense hacia el país insular o más conocido como ‘el bloqueo’, hizo que Cuba sufriera restricciones y retrasos en cuanto al avance de sus tecnologías, gracias al régimen comunista que se interpuso en 1959. Esto hizo que los habitantes de dicho país, quedaran con la incertidumbre sobre qué pasaría con el acceso a la información en un futuro.

A partir del año 1996 la conexión a internet empezó su proceso de instalación, aunque el acceso era únicamente para instituciones educativas como universidades o colegios. Sus retrasos en cuanto al montaje fueron claramente por el rompimiento de las relaciones diplomáticas que tenían con la potencia mundial de la época, la cual era Estados Unidos.

En 2006, Reporteros Sin Fronteras, una entidad encargada de la libertad de prensa, catalogó a Cuba como uno de los países enemigos del internet, tras la prohibición del acceso a Twitter poco después de su creación.

Desde el año 2007, Cuba legalizó la compra de computadores en toda la isla, esto incrementó en gran parte el acceso a internet, en 2008, el número total de usuarios cubanos y privados en internet era de 190.000, en su mayoría trabajadores del estado como médicos y profesores.

No fue si no hasta 2014 que hubo un gran paso para el internet en Cuba, pues empezaron las primeras instalaciones de zonas Wi-fi públicas por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba con un total de 794 zonas. También para este año, las negociaciones entre Cuba y estados Unidos comenzaron a afianzarse; los presidentes de la época, Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron, según el blog ‘CubaDebate’ conversaciones de negociación durante 18 meses. Todo con el fin de mejorar la situación económica y tecnológica de la isla.

Vídeo tomado de: https://www.elnuevodia.com

Para 2018, Cuba contaba con alrededor de 2 millones de usuarios en internet. Sin embargo, según la Freedom House, ONG, Cuba es uno de los países con menos conectividad del mundo. Aunque, en la actualidad, los cubanos presentan muchas inconformidades en cuanto al servicio de internet y sus tarifas, pues apenas el año pasado llegó el servicio de 3G y sólo el 66% de la población tiene acceso a esta tecnología. Con este servicio, se busca un poco más de rapidez en la navegación, pero acceder a este es demasiado costoso, pues tan solo un paquete de 600 MB cuesta alrededor de 7.00 CUP (22.000 COP).

Los cubanos no cuentan con un soporte tecnológico, el cual impide una masificación a escala de relaciones de los servicios de Internet en la parte residencial del país. Siempre que un móvil llega a Cuba, no tiene acceso al 3G de la isla, así que queda inutilizable en cuanto a los datos móviles.

La mayoría de los habitantes se conecta mediante su teléfono celular gracias a unas tarjetas que tienen un código, estas solo sirven en las zonas de wifi que se encuentran en los parques. Sus precios varían dependiendo de cuántas horas tienen acceso a internet, lo hacen para hablar con amigos o allegados que están lejos del país.

Por otra parte la situación  entre Cuba y Estados Unidos está tomando protagonismo, pues el gobierno estadounidense creó un plan para buscar mejorar el acceso de la población a la red global, sin tomar en cuenta las reglas que tiene la seguridad cubana frente al tema. Según el portal Cibercuba, después de un informe que se realizó en febrero de 2018, el país aún cuenta con 41 sitios web bloqueados, que en su mayoría son portales web de noticias y medios locales de opinión.

Se estima que para el año 2020, el 50% de los hogares cubanos puedan tener accesibilidad al internet de banda ancha. Mientras que la lucha para que Cuba sea un país con total libertad de prensa y accesibilidad a todos los contenidos que se pueden ofrecen en todos los países americanos siga en pie.

Infografía: Cuba y el internet