Gobierno vietnamita fortalece la censura cibernética en su país


Soldiers_of_Vietnam_People's_Army

Foto: Wikipedia

 

El partido comunista de Vietnam instauró una nueva ley que impondría a las diferentes plataformas online a proporcionar información sobre todos los usuarios de dicho país

 

Tras varios bloqueos instaurados a plataformas web a lo largo del actual siglo, el gobierno vietnamita aprobó un nuevo dictamen que consiste en exigirle a empresas como Facebook, Google y Twitter eliminar cualquier contenido en contra del régimen actual, también se les exigiría a estas plataformas proporcionar cualquier dato personal de sus usuarios a disposición de las autoridades, según informa el diario El Confidencial.

Mai Khoi, cantante y activista de origen vietnamita, habló sobre dicho problema en The Washington Post, denunciando el poder del gobierno y la incidencia de éste dentro de las redes sociales. Ella, como testigo propio del problema, manifiesta que las grandes plataformas de comunicación como Facebook y Twitter se entregan voluntariamente al régimen para abolir la libre expresión en su país.

 

 

Vietnam es una república socialista ubicada en el sudoeste asiático, su población es de más de 90 millones de habitantes (el decimosexto país con mayor población del planeta). Este país es recordado por la famosa Guerra de Vietnam, que aconteció entre los años 50 y 70 con el fin de unificar la zona norte y la sur de dicho país. Esta tuvo como gran vencedor el movimiento de la extrema izquierda (Vietnam del Norte), consolidándose el triunfo del ejército socialista ante Estados Unidos y dejando un saldo aproximado entre 4 y 5 millones de personas fallecidas. Cabe resaltar que Vietnam no es la única república que fundamenta el socialismo como su base política y económica, países como China, Corea del Norte y Cuba se declaran a sí mismos como socialistas.

A pesar de que las redes sociales tienen como finalidad expresarse libremente acerca de cualquier tema con familiares, amigos o conocidos, en Vietnam se han eliminado más de 600 cuentas y 3000 publicaciones difundidas por Facebook en son de protesta al régimen actual. Inclusive, no se ha descartado la posibilidad de crear una red social propia por parte de algunos altos cargos comunistas.

Según la organización Reporteros sin fronteras, Vietnam aparece entre los países con menor libertad de prensa en el mundo (se ubica en la casilla 175 de 180) tras la prohibición de intercambiar artículos sobre política, economía o la situación social en el país. Hasta ahora Facebook está dispuesta a colaborar con el gobierno vietnamita, mientras que los activistas alegan que este nuevo dictamen desterraría al derecho fundamental de la libertad de expresión en este país.

VIETNAMElaboración propia.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>