Libertad de expresión e internet ¿Sinónimos o antónimos en Tailandia?


Tras las estrictas vigilancias de la junta militar, después del golpe de estado del año 2014, cada vez va más en incremento la censura y limitación del internet en Tailandia.

Captura de pantalla 2019-03-07 a la(s) 4.37.19 p.m.

 

El Reino de Tailandia, o mejor conocido como Tailandia, es un país con más de 65 millones de habitantes, de los cuales ochocientos cincuenta mil son de Bangkok, su capital, y una importante ciudad para Asia en general. En su mayoría, la religión predominante es la budista y el idioma establecido es el Thai, sin embargo aún existen ciertas minorías con respecto a estos dos aspectos. Este país, ubicado en el sudeste asiático, posee una monarquía institucional, no obstante, según la BBC, ha sido víctima de varios golpes militares de estado, de los cuales 12 de 19 han sido exitosos, tanto así, que se le es considerado en los primeros puestos de esta lista. El último y uno de lo más polémicos fue el del 22 de mayo del 2014, ocasionada por una junta militar, que gracias a la poca y casi nula estabilidad del país, terminó afectando también a los temas de censura, en los que se vieron involucrados por un tiempo medios de comunicación como la televisión y la radio, y asimismo a lo que podría ser la gran censura de: la internet.

Aproximadamente desde el año 2007, el gobierno de Tailandia comenzó a bloquear sitios pornográficos o que pudieran vulnerar o amenazar a la seguridad nacional. El portal del mundo.es afirma que fueron 2.300 sitios los bloqueados para ese año gracias a la supervisión de el Ministerio Tailandés de Tecnología de la Información y Comunicación, quién por años ha establecido los parámetros para determinar cuando un sitio puede o no ser adecuado o sano. Para el año 2010, de acuerdo al registro de la OONI, ya había más de 10.000 URL bloqueados. Sin embargo, a partir del golpe de 2014, la restricción y vigilancia se volvió mucho más estricta, tanto así que la libertad de prensa se volvió limitada y restringida. A partir de esto, EL PAÍS, manifestó que después de ese golpe de estado, se empezaron a recibir gran número de denuncias que cuestionaban la libertad de expresión. Año siguiente, en 2015, ya se había ordenado bloquear 6.900 páginas web.

 


Logo del Ministerio Tailandés de Tecnología de la Información y Comunicación
Autor: VICENews – Elian Peltier
Imagen: Ritchie B. Tongo/EPA

 

Fue en 2016 cuando la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la Ley de Delitos Informáticos, aprobada unos días antes, había aumentado a gran nivel no solo la censura en el plano de la internet, sino también le cerraba las puertas a la libertad de expresión. Según LA VANGUARDIA, esta ONG reclamaba los abusos a los ‘ambiguos’ conceptos sobre la información falsa, o no totalmente considerara ilegal, ya que podía llevar a los activistas o cualquier individuo a pagar fuertes consecuencias. Desatando a su vez los astutos movimientos de los hackers. Esto teniendo en cuenta que cualquier ofensa contra la monarquía es castigada con entre 3 y 15 años de cárcel. Esto es un total punto en riesgo; las autoridades puedes acceder a información del usuario sin necesidad de una orden judicial, es decir, no hay una barrera de transparencia y ni siquiera de intimidad. Sin embargo, Tailandia no se salvó de las polémicas. EL PAÍS contó como en 2016 el príncipe, y actual rey, Maha Vajiralongkorn, se le vio en un centro comercial usando un top amarillo y exponiendo sus tatuajes. Luego de que este acontecimiento se volviera viral, la junta militar de Tailandia, en 2017, hizo hasta lo imposible para lograr inhabilitar y bloquear el video en el país, asimismo, para lograr esto, dio a Facebook el límite de cuatro días para analizar el contenido realmente inadecuado, del cual se bloquearon más de 130 publicaciones y de paso eliminar el video del rey del perímetro cercano.

 

 

A pesar de todas estas polémicas, la censura en Tailandia cada día va más a fondo, al punto de que exista un registro obligatorio de las huellas dactilares e imágenes faciales. Como afirma AsiaNews, lamentablemente ya se va hacia una dictadura de pensamiento”

Captura de pantalla 2019-03-07 a la(s) 4.18.07 p.m.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>