LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA CARRERA POR INTERNET


REV

En febrero de 2019, el presidente Vladimir Putin, afirmó que existe la posibilidad de estudiar una ley que permita la desconexión de Rusia al internet mundial, en caso de algún conflicto bélico o un ataque cibernético e informático. La historia del Internet en este país está estrechamente ligada a su historia política, económica y social.

Tras el derrocamiento del sistema zarista, una Rusia casi rural y destruida por la guerra, la hambruna y un brutal invierno, entraría en una guerra civil que terminó, luego de que por varios años el partido Bolchevique encabezado por Vladimir Lenin intentara instaurar una dictadora socialista y las llamadas “Revolución de Febrero” y “Revolución de Octubre”, con la conformación en 1922 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más conocida como Unión Soviética.

Tras la muerte de Lenin en 1924, Iosef Stalin asume el mando sumergiendo al país en una industrialización sin precedentes, la centralización de la economía y una intensa represión política. A la llegada del fin de la Segunda Guerra Mundial, una Unión Soviética victoriosa se posicionó en el mundo como una de las dos potencias mundiales, a la par de Estados Unidos, comenzando así un intenso conflicto político e ideológico denominado La Guerra Fría.

En este periodo se daría inicio a una intensa competencia en cuestión de avances tecnológicos y científicos, por un lado, estaba una guerra nuclear amenazante para todo el planeta, y por otro la carrera espacial que más tarde terminaría siendo el comienzo de una revolución tecnológica sin precedentes. Diferentes acontecimientos marcaron esta contienda; primero fueron las pruebas con bombas nucleares; después, llegaron los misiles intercontinentales, más tarde, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite espacial del mundo, bautizado como Sputnik.

Con esto, Estados Unidos comenzó a desarrollar aceleradamente diferentes adelantos tecnológicos pasando desde la televisión a color hasta llevar al hombre a la luna. Más tarde, los problemas de espionaje por parte de ambos bandos, llevó al comienzo del desarrollo de un sistema que ayudase a proteger la información y facilitara la comunicación militar. Al principio, se diseñó un sistema para conectar las computadoras que se encontraban en las bases militares; más tarde comenzarían el desarrollo de una red de conexión entre varias universidades del país.

A la par, algunos científicos soviéticos comenzaron a negociar con el gobierno para que permitiesen la creación de un sistema similar que se desviara del enfoque militar y conectase las computadoras de las empresas y universidades para controlar la información económica del país. Este proyecto recibió el nombre de OGAS, fue creación del cibernético Viktor Glushkov.Victor_Glushkov_envelope-cropped

 

 Durante años el tema dio apertura a un intenso debate entre el gobierno, científicos y medios de comunicación sobre la viabilidad del proyecto, siendo los altos costos (que actualmente equivaldrían a US100.000 millones) el principal motivo por el cual altos funcionarios soviéticos se opusieron intensamente, derrumbando así el sueño de Glushkov. Tiempo después, durante finales de la década de los 80, se volvió a comentar la posibilidad de revivir el proyecto, pero la naciente crisis de la Unión Soviética y la muerte de su precursor en 1982 apagó definitivamente el impulso del OGAS.

En diciembre de 1991 tras una larga crisis política y socioeconómica, la URSS se disolvió, quedando así la Federación Rusa a cargo de Boris Yeltsin, durante este periodo de constantes reformas políticas, sociales, económicas y de conexión con el resto del mundo, a pesar del fracaso del OGAS, Rusia terminó sumándose al proyecto de ArpaNet, la base para el internet moderno.

Captura de pantalla 2019-03-07 a la(s) 5.09.02 p.m.

Actualmente, la internet en Rusia o RuNet, como se le conoce, cuenta con aproximadamente 82 millones de usuarios. Su buscador más popular recibe el nombre de Yandex, siendo Google el segundo. Sus tres dominios son .RU, .РФ y .SU. En el año 2012 se aprobó una ley de “listas negras” que beta las páginas que estén relacionadas con pornografía infantil, extremismo, consumo de drogas, incitación al suicidio; esta ley se creó con el propósito de bloquear el acceso de menores de edad a contenidos indeseables.

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>