Internet en Cuba: descubrimiento del siglo XXI.

Luego de 22 años de acceso restringido a internet y fallos en la conectividad, Cuba presenta un aumento en las cifras de servicios en línea, telefonía móvil y uso de la red.

A pesar de ser uno de los países declarados enemigos del internet, según Reporteros Sin Fronteras, el país caribeño recibe, a partir del 6 de diciembre de 2018, la llegada del internet móvil 3G a través de planes y paquetes de datos impulsados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Los puntos Wifi inalámbricos, Nauta Hogar y datos móviles son conceptos que hasta hace algunos años eran distantes para los cubanos. Para el 2017, según OONI (Open Observatory of Network Interference), existían 41 sitios bloqueados, entre los cuales estaban los medios de comunicación La Nueva Cuba, Cubaencuentro, Cuba Free Press, entre otros. Por otro lado, según el informe, también estaban bloqueadas páginas de crítica política; problemas de derechos humanos; anónimas o de elusión, terrorismo, cultura y religión.

Sin embargo, la realidad cambió con el incremento de 51% de usuarios conectados a internet y 56% de actividad en las redes sociales, lo cual confirman las estadísticas recientes de la agencia We Are Social. A su vez, la OONI no reportó para el año 2019 nuevas páginas bloqueadas por el estado.

Fotografía tomada de Desmond Boylan/AP Photo.

No obstante, algunos ciudadanos, a través de redes sociales como Twitter y Facebook y algunos portales web como Change.org -mediante recolección de firmas y peticiones- manifestaron su descontento frente a las altas tarifas que Nauta, en convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), tienen. Además, hicieron énfasis en que los puntos de wifi inalámbricos -830 puntos por todo el país- y el internet por paquetes de datos son lentos y deficientes y no van acorde al salario mínimo de los cubanos que va de 30 dólares al día y 348 dólares al año, según estadísticas nacionales.

Leer más: ETECSA explica por qué es tan lento su servicio de datos móviles.

Ante las inconformidades, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró en el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, llevado a cabo en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que “hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet”, según lo confirma el portal de noticias Cibercuba.

Por otra parte, medios de comunicación como RT en español, catalogaron el internet de este país como uno de los más caros del mundo. A su vez, Diario de Cuba aseguró que “el 95% de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más barato de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC, precios elevados para el común de los cubanos, cuyo salario promedio no sobrepasa los 30 dólares mensuales”.

Planes de datos

Ilustración tomada de ETECSA.

El panorama cambió, hasta hace tres años la conexión personal solo estaba disponible para ciertos profesionales de la isla, entre ellos médicos, periodistas y personas que reciben el servicio subsidiado por el Estado. Hoy en día se registran alrededor de 270.000 búsquedas desde Redcuba; la creación de Cubahora, la primera revista digital del país; alrededor de 4800 blogs activos, según el Ministerio de Comunicaciones.

A pesar de que fue un largo periodo de custodia y soberanía de la red, Cuba seguirá luchando para no continuar estancada y distante del mundo digital. El reto, según el gobierno cubano, es seguir creciendo en la construcción de una sociedad más conectada y consciente del surgimiento de las nuevas tecnologías. A su vez, proponen invertir en el sector de las comunicaciones y la innovación de las tecnologías.

Infografía