Otra red social bloqueada en Irán


 

El gobierno iraní asegura que la decisión de bloquear la red social Telegram se toma como medida de seguridad nacional.

Se cree que esta red social era usada para organizar las distintas protestas que se han presentado en los últimos años en el país en contra de los altos mandatarios, sin embargo, Telegram no es la única red social que se inhabilita por estas razones, Instagram y Facebook hacen parte de las más de 500 aplicaciones bloqueadas en el país.

Desde el 2005, el gobierno ha invertido grandes cantidades de dinero para crear su propia red, y así mantener a los usuarios alejado de sitios antiéticos

Esta situación de censura inició en el mandato de Mahmoud Ahmadinejad, expresidente de la República Iraní y quién estuvo en el cargo desde el 2005 hasta el 2013, período donde su más fuerte propuesta fue crear una red nacional privada de internet, la cual según analistas, provocaría que la población esté totalmente aislada y desconozca la realidad global, aun así en esa época la propuesta no generó mayor interés.

Desde el 2005, el gobierno ha invertido grandes cantidades de dinero para crear su propia red, y así mantener a los usuarios alejado de sitios antiéticos como ellos los nombran, es decir todos aquellos que vayan en contra de su cultura, de su religión y de sus ideologías políticas, además de ser usado según ellos por los opositores al régimen que usan argumentos de la comunicación del exterior. Un ejemplo de esto es cuando el expresidente Mahmoud bloqueó la aplicación Twitter en el año 2009, por la temporada de elecciones presidenciales en las cuales estaba participando, y que le permitirían tener cuatro años más en el poder, donde las protestas organizadas a través de redes sociales eran reprimidas fuertemente. Ahora bien, el expresidente y otros altos mandatarios del país cuentan con un perfil en esta red social.

 

Censura, internet, twitter

Fuente: https://bit.ly/2CcfKtL

En 2012, se bloquearon sitios web que contaban con más temas distintos al político, como la salud, la ciencia, los deportes, las noticias exteriores y las compras por internet; al menos 15.000 portales web fueron sancionados por contenido inmoral y antisocial. Y fue en 2013 cuando la mayoría de redes sociales empezaron a ser bloqueadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información Iraní, aplicaciones como Instagram, Facebook, Youtube, Pinterest, y medios de comunicación como BBC, Le Monde fueron apartados de los servidores por propagar material pornográfico y violento.

De igual forma, y con una población que ronda los 80 millones de personas, de los cuales 45 millones son usuario constantes de internet, Irán es uno de los países menos libres en el ámbito tecnológico, y según la página Freedom House, fue el país menos libre en el 2014 con un 89% de represión. Su última gran censura fue en el 2017, por temporada de elecciones, donde se censuró la reconocida red social: Telegram, la cual buscaba ser reemplazada por una red propia del país llamada Soroush.

Los iraníes comentan que ahora el internet funciona como un botón de prendido y apagado, el cual manipula el gobierno a su conveniencia sin importar los daños que se puedan ocasionar, convirtiendo esta herramienta en un beneficio político.

 

Telegram, gobierno, censura

Infografía sobre la censura de redes sociales en Irán
Realizada en Canva

 #Irán #Internet #Telegram #Instagram #Censura

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>