China, el rey de la censura en internet.


China ocupa el primer puesto entre los países más censurados del mundo, según una lista  del portal Fossbytes en 2016. De acuerdo con LE-VPN, el país oriental ocupa el segundo lugar.

 

¿Cuándo comienza internet en China? ¿Desde qué año hay censura?

Internet llega a China en 1994. Un año después se permite su uso comercial, pero comienzan los bloqueos a diferentes páginas web. En 1996 se desarrollan algunas leyes y reglamentos para controlar el contenido divulgado. En 1997 el Ministerio de Seguridad Pública promulga una normativa: “Computer Information Network and Internet Security, Protection and Management Regulations” donde se especifica que ninguna persona o entidad  puede utilizar internet para crear, reproducir o transmitir información que incite a: violar leyes, derrocar el sistema socialista, odiar o discriminar, difundir rumores que destruyan el orden social, participar en actos de terrorismo, entre otras.

Se crea El Gran Cortafuegos o Proyecto Escudo Dorado, ¿qué es?

La ley del Gran Cortafuegos comienza a aplicarse desde 1996. Su objetivo principal es bloquear de la red los contenidos e incluso palabras que el gobierno considera “inapropiadas” para  las personas; que pueden generar revolución y conflicto en el país. Actualmente, China cuenta con alrededor de 30.000 funcionarios o policías de internet que se encargan de monitorear y regular la información a la que se tiene acceso. Este es considerado el proceso más avanzado del mundo para reprimir la web.

Desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia en 2013, el país buscó mejorar en seguridad. “Sin seguridad en la red no hay seguridad nacional, no hay estabilidad económica y social, y es difícil garantizar los intereses de las masas en general”, dijo Xi.

¿Cuáles son las redes sociales y páginas web más utilizadas en China?

De los más de 1.300 miles de  millones de habitantes  que tiene el país oriental, ya son alrededor de 95,325,000 los que utilizan páginas web. De acuerdo con el periódico El Tiempo, cada aplicación occidental tiene su par en China, incluso en versión mejorada.

Imagen tomada de: pixabay.com

Imagen tomada de: pixabay.com

A continuación, una lista de las más importantes:

WeChat

Es “la aplicación para todo”. A parte del chat y las videollamadas, también cuenta con una opción para compartir imágenes y comentarlas.

Al momento de  encontrar nuevos amigos solo basta con utilizar el ‘shake’, que consiste en sacudir el teléfono para que aparezca de inmediato alguien que haya sacudido el dispositivo al mismo tiempo, en cualquier parte del mundo, y poner así las personas en contacto.

Además, con un código QR que vincula WeChat con la cuenta bancaria, los usuarios no requieren de efectivo o de la tarjeta de crédito para realizar pagos, alquilar bienes, reservar servicios o invertir.

Está App está disponible en más de 20 idiomas.

Baidu

Es el equivalente a Google. Permite la búsqueda de noticias, imágenes, canciones y otro tipo de información.

Weibo

Funciona como un “Microblog” donde las personas publican y envían mensajes breves. Los caracteres por mensaje son 140,  se utiliza el arroba (@) para hacer mención a otros usuarios ; también se utilizan las etiquetas o Hashtag “#”.

Es una combinación entre  Twitter, Pinterest y Tumblr.

Youku

Es una plataforma de vídeos online semejante a Youtube, incluso se pueden encontrar algunos contenidos en inglés.

Captura de pantalla 2019-03-08 a la(s) 4.38.44 p.m.

¿Cómo acceder a una página web de occidente en China?

Una VPN (Virtual Private Network) o Red Virtual Privada le  proporciona seguridad al usuario, pues este tipo de conexión impide el espionaje mientras se navega por internet. Por otro lado, la persona puede elegir la  ubicación del servidor en el que se conecta y  así acceder a contenido que está bloqueado en el lugar real.

Algunas VPN requieren suscripción de pago y otras son gratis.

VPN recomendada para China: https://www.expressvpn.com/es

Plan B para conectarse desde China:  https://www.historiasdechina.com/2018/10/17/vpn-como-conectarse-a-internet-desde-china/

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-es-el-acceso-a-las-redes-sociales-en-china-141718

https://niu.com.ni/asi-funciona-la-censura-de-internet-en-china/

https://www.fayerwayer.com/2010/03/como-funciona-el-gran-cortafuegos-de-china/

https://www.pcworld.es/tutoriales/internet/que-es-vpn-3673002/

 

 

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>