Egipto, ocho años de oscurantismo digital


El primer país en apagar totalmente el Internet: censuras, manifestaciones y oscurantismo digital ¿Qué pasará con el país africano en el año 2019?

Tomado de El País. Ben Curtis

Tomado de El País. Ben Curtis

Desde el año 2011 el gobierno de Hosni Mubarak decidió bloquear el acceso a Internet en el país, bloqueando 3.500 rutas de BGP; con lo cual el acceso descendió. Además, no ha sido la única actividad del gobierno frente al acceso, han sido 8 años de lucha entre el gobierno y los manifestantes que exigen en las calles su libre desarrollo, más cuando unos años más tarde no solo se vio afectado el acceso, sino también la libertad de prensa.

Diferentes empresas intentaron dar voz a los egipcios, como muestra el Canal 5 Noticas de Argentina, brindado diferentes opciones para que estos puedan ingresar a internet y puedan expresarse de manera libre; como ya lo hacen en las calles, a través de manifestaciones, los ciudadanos del país árabe. Una de las más famosas es la brindada por la empresa Google llamada ‘Speak to tweet’, un servicio que a través de llamadas a números internacionales replica los audios para que así los manifestantes puedan llevar su opinión y postura frente al régimen de forma libre y vista por todos en internet.

A lo largo de los años, el corte total del Internet no ha sido lo más impactante, la censura a los medios digitales en Egipto ha sido también caso de controversia, en el año 2017 el gobierno bloqueó 21 medios de comunicación, que difundían sus mensajes a través de plataformas digitales, sin razones legales aparentes. El mismo año también se vieron conveniencia de terceros quienes secuestraron conexiones HTTP no cifradas para generar publicidad y scripts de minado de criptomonedas en el país.

Tomado del Telediario C5N, Argentina.

Las manifestaciones continuaron, pero a pesar de eso el gobierno aprobó en 2018 dos proyectos de ley, el primero, para que el gobierno egipcio ejerza el control total sobre todo el contenido web; el segundo, acerca de los delitos informáticos de la expresión a través de la web, para censurar sitios y responsabilizar a los proveedores de red en el árabe país.

Actualmente, existen varios países que son ‘enemigos del Internet’ y hay quienes lo defienden de manera rotunda, no es un secreto para nadie que el Internet ha brindado nuevos panoramas mundiales en el mundo de las comunicaciones, la libre expresión y el entretenimiento; generando espacios web donde todos sean bienvenidos y se terminen las fronteras, cada vez las distancias se acortan más. Sin embargo, siguen apareciendo países, como Egipto, China e India que buscan censurar la red e implementar nuevos proyectos que no estén relacionados con Internet o con la conexión a países extranjeros, generando mucha incertidumbre entre los habitantes para los años siguientes.

Infografía acerca de la relación del Internet y los mandatos políticos en Egipto

Infografía acerca de la relación del Internet y los mandatos políticos en Egipto

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>