RUSIA vs INTERNET: La restricción aumenta.



Rusia aprobó una serie de leyes que restringen el uso de internet.

 

Tomado de: en.kremlin.ru

Tomado de: en.kremlin.ru


 

Internet es el enemigo del control. La era de la globalización que se gestó gracias a la red, se manifiesta como un problema para los gobiernos y su necesidad de vigilarlo todo. Aunque la tarea es difícil,  no es imposible. Rusia inició con  medidas desde el año 2012 al imponer una ley de restricción que consiste en controlar las páginas de internet, algunas que contienen información perjudicial para los menores y otras que amenazan la seguridad nacional. 

En el año 2012 se creó, por funcionarios del Roskomnadzor, una lista negra de páginas web prohibidas que promueven actividades ilegales como el uso de drogas, entre otras. Las páginas incluidas en la lista por su contenido son notificadas y tienen 24 horas para retirarla, de lo contrario son bloqueadas indefinidamente. Rusia aprovechó esta situación para controlar la mayoría de contenidos que circulan en internet.

En el año 2017 entra en vigencia una ley que pretende regular el anonimato en la red con la supervisión de los procesos en línea. Se denomina: “Ley de la información y tecnología de la información” y determina qué servidores de búsqueda cumplen con las regulaciones propuestas por el Estado, como por ejemplo eliminar sitios específicos de las  búsquedas  realizadas por los navegadores.

 

Captura de pantalla 2019-03-08 a la(s) 4.28.44 p.m.

 

La medida impuesta por el parlamento (Duma) consiste en hacer seguimiento al usuario por medio de los proveedores de búsqueda, como Google o Yandex conectados a la interfaz de programación de aplicaciones (API).

Leer: 

10 datos básicos sobre Rusia

 Autoridad reguladora rusa multa a Google por referencias a contenidos ilegales

También, por medio de plataformas de mensajería instantánea se realiza el seguimiento. En este caso, el usuario al ingresar su número telefónico podrá usar dichos servicios y la empresa encargada tiene la obligación de entregar los datos. Con esta información se identifica a la persona y posteriormente se supervisa su contenido.

 

 

Por otro lado los VPNs, que permiten el ingreso a páginas prohibidas o contenido ilegal también tienen medidas impuestas por el Estado; si no bloquean los sitios pueden llegar a ser bloqueados, sin embargo, son solo amenazas. Los entes que intentan regular esta tecnología son el ministerio de Asuntos Interiores (MVD) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Leer: Rusia blinda su conexión a internet: ni portales críticos, ni navegación anónima

También se crea la “ley blogger”, que consiste en que bloggers que tengan una cantidad mínima de 3.000 de seguidores, se inscriban a la agencia de supervisión del Estado  para de esta forma poder realizarle un seguimiento a su contenido.

La restricción de internet tiene la intención de controlar las acciones de las personas en la red, sin embargo,  hay cierta precaución ante una posible guerra cibernética. Putin cedió ante la posibilidad de apagar el internet en el país para probar cómo responden sus servidores, con el fin de estar preparado ante cualquier intervención.

Fuentes

https://links-deepweb.com/nuevas-restricciones-de-rusia-a-la-libertad-en-internet/

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/putin-prohibe-vpn-rusos-no-podran-entrar-sitios-internet-875709/

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-07-28/rusia-informe-transparencia-google-putin-teme-generacion-internet_1421316/

http://en.kremlin.ru/events/president/news/57692

https://www.genbeta.com/a-fondo/como-seria-navegar-como-lo-hacemos-pero-desde-rusia

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>