Máxima seguridad en la web de Israel


El gobierno israelí se ha encargado de mantener un control severo frente al internet, todos los movimientos de los ciudadanos son vigilados con la justificación de la importancia de una vigilancia para evitar futuros incidentes que afecten directa o indirectamente los ideales y objetivos de la nación.

 

Primer ministro Benjamin Nutenyaju durante el foro de foro en Al-Quds. HispanTv 2015.

En la actualidad el internet hace parte de la vida cotidiana de muchos países, este se conoce como el medio global que logra reunir a todas las personas en un mismo lugar, para muchos tener un dispositivo electrónico que pueda conectarse a la red se ha convertido en una herramienta esencial, que se transforma en un acompañante permanente del diario vivir, sin embargo, la libertad de navegación, la privacidad y la seguridad son aspectos que llegan a variar según las normativas y los intereses de los países.

En Israel las decisiones sobre el uso del internet están mediados por los ideales del Estado, en este país de Oriente existe una gran aprobación a teorías respecto al control de la navegación en red y la censura es una problemática que ha sido el centro de atención en muchos momentos.

A pesar de que Israel tiene un acceso aparentemente normal a internet, existe una gran problemática al momento de tratar la libertad y variedad de contenidos que se pueden encontrar allí. También existe censura por parte del gobierno y el ejército israelí sobre la información o los artículos que estén en contra de los principios o intereses de estos, se reconoce que existen casos de alteración de la información o censura total por parte del gobierno israelí, ellos se encargan de dar una aprobación previa a la circulación en red.

 

  Estudiantes de la Academia Israelí de Computación Militar y Cibernética. UNZ 2018.
Estudiantes de la Academia Israelí de Computación Militar y Cibernética. UNZ 2018.

Para Israel la web se convierte en el nuevo terreno de batalla, reconoce que cada día hay más ataques en la red que llegan a vulnerar la integridad de empresas y de países, debido a eso el gobierno israelí considera los avances en tecnología como una parte fundamental en el poderío del país, al igual que el desarrollo en planes de seguridad, por eso la protección contra ataques informáticos tienen un apoyo importante por parte del Gobierno israelí.

Una de las principales amenazas para el Estado de Israel son los cibercriminales y los hackers, por lo cual la seguridad en la red es una prioridad de carácter nacional, reconocen la importancia de los datos que por allí circulan, al igual que evidencian la vulnerabilidad que tienen estos si no son tratados con una protección alta.

 

Del 2012 al 2016 se han registrado 1936 archivos censurados y 14196 textos que han sido alterados.

 

 La importancia de la seguridad en Israel es muy alta, por esto el país promueve la Cyber Week, un congreso que se realiza anualmente en el Tel Aviv donde se tocan temas de seguridad cibernética. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró en este encuentro en el 2017 que una de las estrategias de gobierno es destinar recursos para protección debido a los ataques constantes al país.

Como la seguridad es un aspecto fundamental para Israel, el gobierno considera que se debe priorizar la seguridad por encima de la privacidad de los usuarios, la vigilancia es una de las prácticas que son necesarias en el Gobierno israelí para poder tener un control y monitoreo de los datos, actividades e información de los usuarios para poder tener una red segura. En el 2017 se aprobó una ley que permite el bloqueo o la eliminación de páginas de internet que sean promotoras de actos terroristas o criminales, al igual que todos los sitios de juegos de azar, prostitución, pornografía infantil y venta de drogas.

De igual forma el estado israelí ha destacado por sus constantes peticiones en entes internacionales de generar una censura en internet, así como lo propuso el primer ministro en el 2015, donde hacía la petición de eliminar páginas que negaran el holocausto y que fueran antisemitas, y además propuso que en cada país el internet fuera distribuido por empresas que hicieran cumplir las restricciones de contenido, como cerrar las páginas con incitación al odio.

Leer más: Israel aprueba la ley de censura web

untitled-5c-20i_37134434 (2)

Fuentes: https://972mag.com/idf-censor-redacts-1-in-5-articles-submitted-prior-to-publication/122218/

https://expansion.mx/tecnologia/2015/06/24/en-un-internet-seguro-no-hay-espacio-para-privacidad-israel

Instagram: @anaquicenov

Facebook: Ana Sofía Quiceno Vásquez

 

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>