Jóvenes se rehúsan a la censura de las redes sociales en irán

Irán se ha convertido con el pasar del tiempo en un enemigo directo del Internet, la prohibición de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter ha generado gran descontento entre los jóvenes iraníes, quienes se rehúsan a acoplarse a las reglas de estado.

Jóvenes Iraníes desafían la censura. [fotografía]. Recuperada de La voz de galicia,

La República Islámica de Irán, antiguamente conocida como Persia, se encuentra ubicada en el continente asiático, limita con países como Irak, Afganistán, Pakistán, Turquía, entre otros. Este país cuenta con una población de 82 millones de personas, debido a su ubicación Irán es un país muy rico en la producción de petróleo y gas natural, convirtiéndolo así en una de las principales potencias regionales.

Este país económicamente no solo se ve influido por el sector petrolero, sino que también cuenta con una amplia variedad en innovación en tecnologías para la fabricación de maquinarias y automotores, otro factor que, aunque no es tan conocido como los anteriores influye mucho en la economía es el sector de la ganadería ovina, ya que gracias a esta práctica pueden obtener lana para la fabricación de alfombras persas.

Irán al ser uno de los territorios constituidos con más antigüedad fue uno de los principales influyentes en la cultura china, la india, inclusive en las civilizaciones romanas europeas, con lo que fue formando el arte medieval y aportando en los campos de la filología, arquitectura, filosofía medicina, etc.

Según el portal web Amnistía Internacional; Irán es un país que se encuentra en un nivel muy bajo en cuanto a derechos humanos, siendo la libertad de expresión su principal problemática. La represión de temas como la orientación sexual, equidad de género, religión, entre otras hace que Irán quede estancado en facultad de derechos, tanto así que el año 2018 fue considerado como El “año de la vergüenza” de Irán por la cantidad de injusticias allí ocurridas.

Debido a que Irán es un país multiétnico, parece irónico que allí no se pueda desarrollar la libertad de expresión, en este país a diario crece la guerra y la intolerancia a causada a partir de los diferentes grupos étnicos y religiones.

Infografía, Manuella Jaramillo.

Por otro lado, Irán es considerado actualmente enemigo del internet debido a la cantidad de censura, durante el periodo de mando del ex presidente Iraní Mahmud Ahmadineyad (2005-203) internet sufrió uno de sus mayores golpes en el año 2009, ya que según el portal  BBC News el pueblo iraní empezó a tomarse las redes sociales como un método de ‘periodismo ciudadano’ y el gobierno iraní decidió bloquear todos los portales de información digital incluyendo las redes sociales.

Durante los últimos años, el acceso a internet ha crecido, aunque el nivel de censura no disminuye, ya que el pueblo ha vuelto a tomar las manifestaciones como acto de descontento con el régimen impuesto por el líder supremo Alí Jamenei, quien decidió bloquear el acceso a redes sociales como instagram, facebook, twitter y algunos portales web, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero los jóvenes no ven las cosas de tal manera y han decidido saltarse los filtros, utilizando programas hackers, el portal web Voice of América  asegura que las redes sociales han sido fundamentales en las protestas iraníes.