Restricción de Internet en Venezuela


El gobierno venezolano incrementa la restricción de contenidos virtuales. Carlos Ponce, director para las Américas de Freedom House, señala que Venezuela y Cuba son las naciones en América con más limitaciones en la información virtual.

A partir del año 2013 la libertad de prensa entró en decadencia en Venezuela, según el informe anual de la ONG Reporteros Sin Fronteras, el país pasó del puesto 117 de 179 países al 139 tres años más tarde.

La llegada de Nicolás Maduro al puesto presidencial en el año 2013 no solo generó crisis social, económica y política a través de un aumento de la pobreza y el hambre, sino que la limitación de páginas web se redobló.  En el año 2014 el mandatario bloqueó los contenidos sobre el dólar negro y luego, en el año 2017, provocó la autocensura por medio de la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde se introdujeron nuevas leyes que buscaban restringir la libertad de expresión y la privacidad. Una muestra de lo anterior es La Ley contra el Odio, la cual impone penas de prisión de hasta veinte años por provocar el odio o alterar el orden público a través de Internet.

Asimismo se creó El carnet de la Patria, un documento de identificación que reúne los datos básicos de los usuarios como dirección, edad, nombre y ubicación. Varios ciudadanos denunciaron este instrumento por formar control social y manipulación de votos en las elecciones presidenciales del año 2018.

El deterioro de la infraestructura de las telecomunicaciones, la escasez de las TIC y el robo del cableado en Venezuela eran las causas de las dificultades para acceder a ciertas páginas web. Pero, actualmente el bloqueo de Internet en Venezuela se crea por el mismo gobierno con el fin de generar control entre los ciudadanos. Según el portal El Nacional este bloqueo temporal o permanente de la información se realiza a través de Movistar, Movilnet y CanTV, empresas de telecomunicaciones que bloquean los protocolos de transferencia de hipertexto (HTTP), con el propósito de impedir la visualización de los contenidos.

Es por eso que el acceso a portales web se convierte en algo imposible para los venezolanos, quienes constantemente se quejan por el servicio. Según el informe anual de Freedom House sobre la libertad de Internet en el año 2017, se declaró a Venezuela como un país “no libre”. También se señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueó varias páginas web en que se transmitían protestas antigubernamentales y ataques físicos, demandas o amenazas contra periodistas y usuarios que querían difundir las protestas por redes sociales o revelar casos de corrupción.

Portales informativos como La Patilla y El Nacional fueron bloqueados en enero del 2018. Lo que evidencia el círculo de desinformación que se vive en Venezuela. Por esta razón, los ciudadanos habían recurrido a herramientas de anonimato para acceder a los contenidos, pero a fines de junio del 2018 surgieron informes de que CANTV, quien maneja el 69,5% de las comunicaciones en Venezuela, habría bloqueado el acceso a la red Tor, una herramienta que permite navegar de forma anónima.

Las plataformas sociales como Facebook, Twitter y YouTube también son atacadas temporalmente, así como los blogs críticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el estado venezolano aprovecha el Internet para aumentar la popularidad del gobierno y promover opiniones favorables en las redes sociales por medio de cuentas y robots falsos.

Melanio Escobar, periodista venezolano, activista de Internet y fundador de la ONG Redes Ayuda afirma “El gobierno venezolano utiliza bots y salas llenas de trolls dedicados a monitorear el contenido que se discute en las redes sociales para poder intervenir inmediatamente”.

La información virtual en el país es cada vez más reducida. Para este año 2019, el gobierno probablemente haya bloqueado decenas de páginas web.

Captura de pantalla (4)

Captura de pantalla (5)

Captura de pantalla (6)

Captura de pantalla (3)

 

Artículos recomendados:

 

Fuentes:

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-freedom-house-libertad-en-internet-nicolas-maduro/4114256.html  *

http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/17/bloqueos-e-internet-restringido-impiden-acceso-a-la-informacion-en-venezuela/

https://ipysvenezuela.org/alerta/nueva-forma-de-censura-en-internet-aparece-en-venezuela-balance-ipysve/

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/bloqueo-internet-otra-violacion-derechos-humanos_240006

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>