La incautación de estupefacientes en Colombia continúa en ascenso

La distribución y comercialización de estupefacientes tiene sus inicios desde el narcotráfico, sin embargo en Colombia cada día se hace más sencillo adquirir sustancias psicoactivas, incluso en lugares públicos, como en las mismas calles.

Tomado de: Pixabay

A lo largo del tiempo, el consumo de droga se ha convertido en un problema crítico en el país debido a que el mercado de distribución cada vez es más amplio y los riesgos de salud pública aumentan considerablemente, además de las problemáticas sociales que se desencadenan por esto. El panorama de drogadicción aumenta y acabar con el tráfico no es tarea fácil para las autoridades en un país donde ciertas personas buscan sacar provecho y ganar dinero por la vía fácil, perjudicando a otros sin siquiera ser conscientes del daño que pueden estar causando.

Aunque el tráfico, porte y abuso de estupefacientes es un problema de índole internacional; un país como Colombia se ve mucho más afectado debido a la topografía montañosa característica de ciertas regiones donde el narcotráfico se encuentra en apogeo y por ende se hace más sencillo y efectivo para los consumidores adquirir sustancias de su interés personal. Claramente, este factor es un detonante para la indigencia por drogadicción en distintas zonas del país. En el año 2011, la Secretaría de Integración Social realizó un censo para determinar el número de habitantes de calle en Bogotá, del cual el 29,48% pertenecía a personas que se encontraban habitando las vías públicas a causa de la drogadicción.

Cabe destacar que, independientemente del consumo, los laboratorios de producción de droga se han convertido en un obstáculo para las autoridades y la INTERPOL en su intento de lucha contra el narcotráfico. Justamente el 21 de mayo de 2018, las autoridades Colombianas desmantelaron un laboratorio de drogas con túneles subterráneos que se dedicaban a la producción de clorhidrato de cocaína ubicados en el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño.

Según el Conjunto de Datos arrojado por la Dirección General de la Policía Nacional, en el año 2018 se incautaron 481,525,647 gramos de distintos estupefacientes en 32 departamentos de Colombia, entre el tipo de drogas confiscadas se encuentran: Basuco, marihuana, base de coca, cocaína y heroína.

En el siguiente gráfico se puede observar el tipo de droga, la cantidad y el municipio donde fue aprehendida.

En la región del Eje Cafetero, el consumo de marihuana se hace notable en el departamento de Caldas con 110, 465 gramos incautados en el último año, por encima de Risaralda y Quindío. Incluso, es necesario precisar que la marihuana es la sustancia ilegal más usada en Colombia. La Revista Semana hizo una encuesta a 1.439 personas en septiembre del 2018 y allí se afirma que alrededor del 40 por ciento de encuestados obtiene cannabis a través de vendedores y el 17 por ciento a través de personas cercanas, lo que significa que la sencilla adquisición de este bien se debe a que el cannabis colombiano se destaca en el mercado mundial gracias al bajo costo, cantidad y calidad frente al cannabis de otros países.

Por otro lado, los departamentos de Antioquia y Cundinamarca obtuvieron el mayor número de droga confiscada, en su mayoría en vías públicas. Antioquia, lidera el consumo de drogas en el país, el documento de Reportes de Drogas de Colombia señaló que en el 2017, El Chocó fue la región que tuvo mayores tasas de consumo de alcohol, mientras que Medellín y los departamentos que lo conforman tenían adquisición superior de estupefacientes que el resto del país. Con base en el Conjunto de Datos de la Policía, se puede afirmar que Antioquia hasta el año 2018 sigue liderando el porte de droga ilícita en la nación.

En Colombia la lucha por el tráfico de drogas sigue firme a pesar de los inconsistentes intentos por acabar con el narcotráfico y los jíbaros clandestinos de las calles. Sin embargo, las medidas que han tomado las autoridades a partir del Código de Policía sirven como un tipo de escarmiento para neutralizar la distribución.