¿Por qué proteger las reservas naturales en Colombia?


Desde 1938 se preservan y se cuidan algunos ecosistemas colombianos. Sin embargo, todavía persisten factores que contaminan y deterioran estas zonas del país. 

 

 

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia las áreas protegidas representan un 15 por ciento del suelo nacional y equivalen a un total de 30,813,573 hectáreas, las cuales se distribuyen en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Distritos Regionales de Manejo Integrado y Parques Nacionales Naturales.

El Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) dio a conocer el registro de 1193 áreas protegidas en el periodo de 1938-2019, en conjunto con el Sistema Nacional Ambiental (SINA) que informan cuáles son las Corporaciones Autónomas Regionales encargadas del cuidado de estas zonas, algunas de ellas de propiedad privada.

 

Acorde con el portal de WWF Colombia, “cualquier persona o grupo que tenga pruebas de la propiedad legal de un predio y de que este tiene algún valor natural e interesante para ser conservado podrá establecer una Reserva Natural de la Sociedad Civil”. Lo cual permite cumplir con los acuerdos internacionales como las metas AICHI que tienen como propósito mantener la biodiversidad. El gobierno colombiano espera cumplir dichos antes del 2020.

 

Leer más: Los desafíos ambientales de Colombia 2019.

 

Además, los propietarios registrados recibirán acompañamiento por parte de autoridades ambientales u organizaciones privadas para la construcción de planes de manejo y prácticas sostenibles y harán parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), donde podrán acceder a proyectos y acompañamiento técnico.

Parques Nacionales Naturales (PNN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) son las dos entidades con mayor cantidad de áreas protegidas en el país. La primera con 848 y la segunda con 63 áreas protegidas. Por otra parte, las Reservas Nacionales de la Sociedad Civil representan el 66 por ciento de las registradas ante el RUNAP y desde 1938 hasta 2019 se han protegido tanto ecosistemas marítimos como terrestres.

 


 

No obstante, en Colombia existen actualmente 543 áreas en proceso de restauración las cuales fueron explotadas, contaminadas o presionadas por ciertas prácticas rurales. Según reportes del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), la ganadería extensiva y la producción de carne emanan más gases de efecto invernadero que cualquier otra industria y producen el detrimento temprano de los suelos.

 


 

Ricardo Lozano, ministro de ambiente, dio en una entrevista para la revista Semana un informe sobre las consecuencias de la deforestación y, asimismo, dio a conocer los planes que el Gobierno ejecutará para restaurar las áreas mayormente afectadas:

 

“El gobierno se ha propuesto como meta detener y controlar la creciente tasa de deforestación de bosques naturales, que entre los 2016-2017 aumentó en un 23 %, y seguramente esa misma tendencia se presentó en 2018.  Es decir, aproximadamente, 260.000 has/año, de acuerdo a los últimos análisis del Ideam, pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se propuso reducir esa tasa a 90.000 has/ año, y el resultado fue todo lo contrario.”

 

Es por esta razón que el Gobierno colombiano desarrolló una serie de proyectos que buscan controlar y reparar las áreas con índices de deterioro. En las diferentes regiones del país, la energía renovable, junto con el aprovechamiento de los rellenos sanitarios lideran la lista. A su vez, Antioquia y el Valle del Cauca son los departamentos con mayor cantidad de programas ambientales aprobados, según datos del Ministerio de Ambiente.

 


 

Por su parte, las dependencias de cada departamento, junto con el Gobierno Nacional, seguirán impulsando planes para reducir la contaminación, deforestación, destrucción de suelos, emanación de CO2 y así preservar la vida silvestre del país.

 
 
Artículos relacionados:

 
Fuentes:

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>