El conflicto armado en Colombia sigue cobrando vidas con minas antipersonales


 

Gervasio Sánchez. (2014). Colombia. MUJERES CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA. [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2CzDiZK

Gervasio Sánchez. (2014). Colombia. MUJERES CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA. [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2CzDiZK

Colombia es el segundo país en el mundo después de Afganistán con más casos de minas antipersona “MAP” y el primero en el mundo con más víctimas de la fuerza pública según la Dirección Contra Minas de la Presidencia.

El país ha vivido la guerra por más de 50 años, dejó alrededor de 262.197 muertos, de ellas 94.754 son atribuidas a los paramilitares, 35.683 a la guerrilla y 9.804 a agentes del Estado. Existen 80.514 desaparecidos, 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de edad reclutados y casi siete millones de desplazados, entre los años 1958 y 2018, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre las muertes que dejó el conflicto armado 2,215 fueron de minas antipersona, de ellas 1,375 de la fuerza pública, compuesta por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, además dejó 9,409 heridos, según la base de datos “Situación de víctimas por minas antipersona en Colombia”, ofrecida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 


 

De acuerdo a la Ley 1448 de 2011 “Se consideran víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”

Las víctimas se concentran en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander, siendo Antioquia el departamentos con más muertos y heridos.

 


 

El conflicto armado en Colombia se aseveró en el año 1964 al consolidarse las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “FARC”, su nacimiento es producto de la división de dos partidos políticos “Conservadores” y ”Liberales”. El enfrentamiento inicio luego de la independencia Española, cuando se crearon dos formas de gobierno, el partido liberal y el partido conservador. A consecuencia de las elecciones presidenciales del año 1946 se lanzó por el partido conservador, el expresidente Mariano Ospina Pérez, no lo hizo anteriormente porque según los conservadores los liberales iban a hacer trampa, sin embargo el triunfo fue para los conservadores contra el partido liberal representado por Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán.

El triunfo de Mariano Ospina Pérez produjó la salida del liberalismo y la disputa del poder empeora en el año 1948 con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, más conocida como “El Bogotazo”, dejó más de 300 mil muertos por la furia que provoco en sus seguidores y lo que fomento la guerra entre liberales y conservadores, a consecuencia de ello Manuel Marulanda Vélez, alias “Tiro fijo”, excomandante y exjefe de las “FARC” empezó a reunir liberales para internarse en la selva porque los conservadores los iban a matar.

Según Manuel Marulanda Vélez “Todo lo que en este país resultaba malo para las oligarquías entonces eso era causa del comunismo y no causa de la lucha partidista y de las injusticias sociales”

 

 

 

Con el objetivo de ponerle fin a la violencia bipartidista y por miedo de que la guerra llegara a la capital, el general Gustavo Rojas Pinilla dio un golpe de estado contra el expresidente Laureano Gómez. En su periodo de gobierno ofreció una amnistía para quienes dejaran las armas, sin embargo Tiro fijo no creyó en la propuesta y se internó en Marquetalia, en el departamento del Tolima, tiempo después Rojas Pinilla se convirtió en un dictador y la presión lo llevo a renunciar al poder para dejárselo a la cúpula militar para reorganizar el país.

Al tener la cúpula militar el poder se creó el frente nacional con el fin de compartir el poder entre liberales y conservadores, a pesar de ello, el congreso de la república denunció a las repúblicas independientes, es decir a los comunistas, quienes eran llamados de esta forma por estar en contra de la oligarquía colombiana.

Según El profesor de ciencias políticas estadounidense Marc Chernic “Si uno mira lo que pasó entonces, y yo he gastado la vida mirando esas cosas, se da cuenta que Manuel Marulanda escribió a los líderes del Frente Nacional pidiéndoles que fueran a Marquetalia a conversar, pero la respuesta siempre fueron bombas y así salió esta lucha de 52 años de las FARC-EP

Para erradicar el comunismo en Colombia, el gobierno le pidió ayuda a Estados Unidos, lo que le dio nacimiento a la más poderosa guerrilla comunista del continente Latino Americano, las “FARC”, actualmente responsable de 18.410  de los 39.058 secuestros que hubo entre 1970 y 2010, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Conozca más sobre la historia de Colombia

Las “FARC” utilizó el método de secuestros como financiamiento y la siembra de minas antipersonales para matar sus dos grandes enemigos, el ejército y las Autodefensas Unidas de Colombia, movimiento que surge por el desamparo del gobierno y por las injusticias cometidas por parte de la guerrilla hacia campesinos, civiles y ganaderos.

 

Colprensa (2018). Colombia. Disidencias de las Farc han retomado la instalación de minas antipersona, según Gobierno [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2UXJNwI

Colprensa (2018). Colombia. Disidencias de las Farc han retomado la instalación de minas antipersona, según Gobierno [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2UXJNwI

Las “FARC” no ha sido el único movimiento que ha utilizado minas antipersona en Colombia, también el ejército de liberación nacional, “ELN”; ideología marxista-leninista, seguidora de la revolución cubana y Las Bandas Criminales, “Las BACRIM”; movimiento que surge tras la desmovilización de las “AUC”.

Estudios internacionales afirman que elaborar una mina antipersona vale aproximadamente 3 dólares, mientras encontrarlas y destruirlas vale alrededor de 1,000 dólares.

Según, el Sargento Francisco Pedraza, víctima de minas Anti Persona “Lo más importante es tener en cuenta las víctimas tanto las que estamos como las que van a quedar, una mina puede tener una vida “útil” de 100 años, o sea que así haya un proceso de paz de aquí a 5 años tenemos 95 años más en que las minas quedaran sembradas, entonces va a haber un proceso de paz y cuando haya paz, ¿Quién va a ser el responsable de esa mina?”

Existen 8.981 personas heridas y 2.149 muertas por Minas antipersona “MAP”, mientras hay 428 personas heridas y 141 muertas por Municiones Sin Explotar “MUSE”.

 


 

Aún en el año 2019 el país sigue pagando las consecuencias del conflicto armado con las víctimas de las minas antipersona. Entre los años 1990 y 2019 el conflicto armado en Colombia dejó 11.699 víctimas de explosiones de minas antipersona, de ellas fueron 9,409 heridas y 2,290 fallecieron.

En el año 1997 inició la batalla internacional contra el uso de las minas antipersona cuando 122 gobiernos firmaron la convención de Ottawa para prohibir el uso de las minas antipersona, no obstante las cifras en Colombia demuestran lo contrario, siendo el año 2006 con más heridos y el 2005 con más muertos.

El gobierno colombiano calcula que hay más de 100.000 minas sembradas en el país, lo que equivale al 15% del territorio nacional. Para el año 2021, Colombia le debe cumplir a la convención de Ottawa con remover todas las minas antipersona. Como objetivo para finalizar la guerra, el expresidente Juan Manuel Santos firmó la paz con la guerrilla, sin embargo la guerra no termina, el año 2018 tuvo un incremento respecto al 2017, año en el que se le atribuyen las víctimas al ELN, ejercito que sigue delinquiendo en el país, al igual que los carteles de la droga.

 


 

Según el periódico The New York Times Las Bandas Criminales están “tratando de cuidar los cultivos poniendo artefactos explosivos y así generar accidentes cuando la fuerza pública trata de erradicar manualmente la mata de coca”

A pesar que aún siguen vigentes los casos de minas antipersona, uno de los puntos con mayor éxito del Proceso de Paz en Colombia es el desminado, sin embargo el actual presidente Iván Duque se pronunció para la modificación de 6 objeciones de la ley estatutaria de jurisdicción, afirmó que “Son solo seis artículos de 159 los que han sido objetados para que el congreso reflexione sobre ellos y tengamos una mejor justicia transicional. Estamos tan solo a seis artículos para lograrlo”. El diario The economist mostró su desacuerdo, expreso que “Incitara a exguerrilleros a volver a las armas”

Cada 4 de abril se celebra el Día Internacional para la Sensibilización contra las minas antipersona. Uno de los muchos casos es el de Reinel Barbosa, presidente de la Asociación de Víctimas de Bogotá “Es una situación difícil y que uno no quisiera recordar, creo que parte de la superación, es poder decir lo padecí y estoy saliendo de ello, creo que uno nunca puede salir de ahí por completo porque le deja unos rasgos imborrables, perder una pierna, perder una parte de su cuerpo, hace que jamás se olvide eso”

 

Accióncontraminas. (2014). Colombia. Normatividad [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2FreNOZ

Accióncontraminas. (2014). Colombia. Normatividad [Fotografía]. Recuperado de https://bit.ly/2FreNOZ

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>