Cultura Trícolor: Escuelas de Música en Colombia

Las escuelas musicales en Colombia están siendo el punto clave para el crecimiento cultural en el país.

bandeeeera

Según la Real Academia Española, una de las tantas definiciones de música es:
“El arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, o tristemente”

Partiendo de esta premisa, la música es el aliado directo de la diversidad cultural en todo el mundo. El origen de la música en Colombia, fue gracias a influencias africanas y españolas en las regiones de todo el país. Con el tiempo las melodías, ritmos y armonías se fueron convirtiendo en íconos indispensables para la población colombiana, sin embargo, el aprendizaje y por tanto creación de esta misma pasó de generación en generación, brindando la importancia del aprendizaje y abriendo espacios para compartir ese conocimiento, lo que hoy se conoce como Escuela Musical.

El Ministerio de Cultura de Colombia ha fomentado varios programas como soporte para estas escuelas, uno de ellos es El Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que busca brindar el derecho al aprendizaje de espacios musicales. Por otro lado, El Sistema de Información de la Música (SIMUS), permite tener una guía y analizar la información acerca de las comunidades de música en Colombia. Según SEMANA hasta el año 2002, tan solo 365 municipios tenían acceso a una formación musical, pero solo 41 eran reconocidos jurídicamente como escuelas musicales, sin embargo, en el 2010 el Ministerio de Cultura junto a el PNMC ayudaron a consolidar 593 Escuelas Municipales de Música a lo largo del país, ya en 2017, según los datos actualizados el mismo Ministerio, por departamentos, el incremento en número de registros creció favorablemente, a tal punto de que Antioquia poseía 140 registros de Escuelas Musicales a lo largo del país.

Estas instituciones, en busca de potencializar los talentos, llevan los años suficientes para ser reconocidas nacionalmente, y a pesar de que existen un montón de tipos de escuelas de tipo comunitaria, privada, municipal, virtual, entre otras, de las más reconocidas por su gran impacto y amplia extensión en todo el país es la Fundación Nacional Batuta (FNB), una entidad sin ánimo de lucro que desde los años 90, busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes, atendiendo a situaciones vulnerables y preocupándose por la visión del futuro, todo esto mediante la diversidad cultural, es decir específicamente, formación musical.

Sin duda alguna, estas escuelas son una posibilidad directa para todas las poblaciones colombianas con respecto a la importancia en formación musical. En los siguientes gráficos se puede evidenciar la presencia y relevancia de los alumnos pertenecientes a todo tipo comunidades colectivas, distinciones sociales, físicas o culturales. Chocó es el departamento con más alumnos Afro, 2.372. Antioquia con más alumnos discapacitados, 484 y Cauca con más alumnos indígenas, 1.190.

Por otro lado, son aproximadamente más de 68.000 los alumnos entre 7 y 11 años. Más 56.000 entre los 12 y los 18 años. Más de 15.000 entre 19 y 25 años. Y más de 8.000 entre 26 y 60 años. Además, con respecto a los docentes, más de 1.000 poseen un pregado en música. El resto hace parte de los profesores voluntarios, universitarios, con pregados en otras áreas o con niveles técnicos, primaria o secundaria.

Incluso, tanto en las zonas urbanas como en las rurales existe participación activa dentro de estos programas.