Hurtos en Colombia: cifras 2016-2018


 Muchos actos violentos sacuden constantemente al país: atentados terroristas, extorsión, secuestros, homicidios, lideres asesinados y hurtos en exceso.

Definitivamente Colombia es un país afectado por la inseguridad desde hace varios años, según la publicación del World Economic Forum del año 2017 Colombia ocupa el primer lugar del ranking entre los 20 países más peligrosos del mundo para los turistas.

Sin embargo, según datos de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, en el año 2018 el secuestro y la extorsión se redujeron un 10% en el país; y según las cifras ofrecidas por la Dirección General de la Policía Nacional, los hurtos también disminuyeron pues en el año 2017 se presentaron 185.105 casos y en el 2018 se expusieron 128.568 denuncias.

Pese a esto la criminalidad sigue en pie y delitos como el hurto se siguen presentando en varias modalidades. El modo más conocido es el cosquilleo en el cual no se utilizan armas y consiste en sacar el objeto de la víctima sin que esta se dé cuenta, el ‘raponazo’ es otro método utilizado por los ladrones, el raptor consigue el objeto y corre rápidamente sin ser alcanzado.

Desde el año 2016 el 48% de los hurtos ocurre en ausencia de armas y generalmente se presentan en las vías públicas de las principales capitales del país, en el 52% de los casos restantes se utilizan armas blancas, armas de fuego y escopolamina.

Según el portal informativo de Canal Uno, cada hora en el país 15 personas son víctimas de atraco. Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander son los departamentos más afectados por la inseguridad en el país, liderando Cundinamarca con 176.757 registros desde el año 2016 al año 2018.

 

El viernes es el día que más denuncias de hurto se presentan en el país, seguido de sábado y jueves. Los hombres de 35 años son los más afectados con un 58% de los casos y la zona urbana es la más afectada con cifras del 95%.

Desde el año 2016 hasta el año 2018 se denunciaron 459.741 casos de hurto en el país, de estos, 334.961 pertenecen a agresores que se movilizaban a pie durante el acto delictivo.

Según cifras de la Fiscalía, en el año 2017 las autoridades capturaron 207.728 delincuentes en flagrancia, pese a esto menos del 5% de estos fue condenado.

“El país necesita dar un debate de fondo sobre la política criminal y el tratamiento penal a delincuentes reincidentes. Mientras estos delincuentes no paguen condenas efectivas, estamos enviando como sociedad una señal muy equivocada: que el crimen paga”, dijo a SEMANA el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, Daniel Mejía.

La injusticia en el país conlleva a que la sociedad se defienda por sus propias manos y tenga cada vez menos respeto por la autoridad. Mientras que las leyes en el país continúen siendo blandas, difícilmente las cifras disminuirán y Colombia se seguirá posicionando como uno de los países más peligrosos del mundo.

 

Artículos relacionados:

¿Ha servido el proceso de paz para reducir la violencia en Colombia?

Colombia en el top de los países más peligrosos del mundo

Fuentes:

https://www.acmaseguridad.com.co/las-6-modalidades-mas-usadas-de-robos-en-bogota/

https://www.semana.com/nacion/articulo/miedo-inseguridad-en-colombia-delincuencia/555836

https://canal1.com.co/noticias/aumenta-hurto-pais/

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-hurtos-en-colombia-200460

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>