Hechos victimizantes del Registro Único


En Colombia el conflicto armado ha generado un ambiente de violencia e inseguridad que ha dado como resultado una ola de hechos victimizantes.

Hechos victimizantes del Registro Único

 

En el año 2016 se realizaron los acuerdos por La Paz, y desde el año 2011 existe la Ley de reparación de víctimas, que incluye a todas las personas que desde el 01 de enero de 1985 han sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado, con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

 
Los hechos victimizantes están cubiertos bajo la Ley 1407 de 2011, que contiene un Registro Único de Víctimas (RUV), en el que se incluyen las declaraciones de la población afectada para cumplir con sus derechos. Los hechos victimizantes de la Ley son: abandono o despojo forzado de tierras, acto terrorista, amenaza, confinamiento, delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio, lesiones personales física y psicológicas, minas antipersonal, pérdidas de bienes o inmuebles, secuestro y tortura. En el mismo escenario la vinculación de niños niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados hace parte de los hechos victimizantes, en menores.
 

Más acerca del conflicto armado en Colombia:

 

 
Cuando se trata de homicidio o desaparición forzada también se trata como víctima a la pareja permanente, los padres e hijos del implicado directo, además, quienes hayan sufrido un daño por asistir a una víctima poniéndose en riesgo, también se consideran víctimas. Todos deben estar incluidos en el Registro Único para recibir los beneficios de ayuda humanitaria, medidas de rehabilitación médica, jurídica, social, psicológica y restablecimiento de condiciones físicas.
 
El evento victimizante más significativo en Colombia es el desplazamiento forzado. Las víctimas tienen un plazo de dos años para realizar las declaraciones y poder acceder al programa de restitución de tierras. Deben dirigirse a las oficina de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría o cualquier Personería Municipal.

 
Gráfico 1: Los 10 departamentos con más eventos y hechos victmizantes.

 
Los hechos de desplazamiento forzado, homicidio y amenaza son los más recurrentes en el Registro Único, según los datos abiertos de Colombia de: ‘Personas incluidas en el Registro Único de Victimas desglosadas por hecho victimizante’, del 27 de diciembre del 2018. En Antioquia se presentaron en total 819.630 eventos victimizantes y se posiciona como el departamento que se ha visto más involucrado en el conflicto, seguido del Cauca con 373.507 eventos y Nariño en el tercer puesto con 312.953 eventos.

 
Gráfica 2: Número de eventos registrados, diferenciado por étnias y género.

 
Los hombres y mujeres que han sido registrados sin identificación de étnias han superado en número a las personas que se identifican con una étnia en el Registro Único de Víctimas. En segundo lugar, los afrodescendientes, de ambos géneros, han sido registrados como la étnia más perjudicada por el conflicto.
 
En el año 2013, las mayoría de mujeres registradas habían declarado agresión sexual y por ello los niños que nacieron por una agresión sexual en el contexto del conflicto también hacen parte de las víctimas.
 
“Todas las personas que sufrieron consecuencias de violaciones graves a los Derechos Humanos ocurridas durante el conflicto armado son consideradas víctimas”, según el Portal de Gobierno Abierto de Colombia en el Ábece, de la Ley de Víctimas.

 
Gráfica 3: Niños y adolescentes, víctimizados.

 
Los menores como víctimas del conflicto armado: en el caso de mina antipersonal tendrán derecho a recibir atención médica y psicológica gratuita, al iguales que prótesis y terapias; en el caso de haber sido reclutados por los grupos al margen de la ley serán indemnizados. Todo esto se cumplirá siempre y cuando haya sido menor de edad en el momento de la victimización, al cumplir la mayoría de edad ingresaría al programa de Reintegración Social.

Los menores entre 12 y 17 años estuvieron más expuestos a la problemática del país, enfrentando en gran medida el desplazamiento forzado, al igual que muchos colombianos. Solo quedan a la expectativa del cumplimiento de las partes del Acuerdo de Paz para mejorar la calidad de vida en el país.
 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>