Armas de fuego, lo más usado para asesinar en Colombia.

En el país en el año 2018 se registraron 11.352 homicidios, algunos de ellos con almohadas y bolsas plásticas.

Tomado de RCN Radio

El decreto número 2535 de 1993 expresa que el porte y utilización de las armas de fuego en Colombia es de uso exclusivo para aquellos que tengan un salvoconducto, que expresen la actividad específica al Estado y tengan la responsabilidad directa del arma; aparte menciona que deben de ser de un calibre bajo, específicamente 9,652mm, de cañón corto y con una capacidad no superior a nueve cartuchos.

A pesar de que el uso de las armas son de uso exclusivo, la Policía Nacional muestra en sus datos que en el año 2018 más de 7.000 homicidios fueron causados con armas de fuego, claramente la mayoría, sino es que todas, de porte ilegal. Aunque también son utilizados por los agresores armas corto punzantes, artefactos explosivos, objetos contundentes y hasta almohadas y bolsas plásticas.

Aparte de esto, los datos brindados por la Dirección de Investigación Criminal muestran que hay departamentos gravemente afectados por el número de homicidios en el país. Puntean departamentos tales como Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca; con un número de homicidios entre 1.290 y 2.222 por departamento. Afectando de manera potencial los niveles de violencia del país.

Los homicidios también crean una gran selección comparados con el nivel de escolaridad de la víctima, se aprecia que los homicidios a personas que han cursado la secundaria o bachillerato son mayores a los demás abarcando alrededor de 6.000 homicidios a víctimas graduadas de secundaria, mientras que los otros niveles de escolaridad no llegan siquiera al 50%.

Otro de los datos importantes es el número, y la diferencia, gigantesca entre los homicidios en Colombia en el año 2018. Debido a que es más peligrosos en el país ser hombre que mujer, aunque ninguno esté exento de ser asesinado. Aunque es una situación compleja es una realidad desmesurada actual. Los datos muestran que los homicidios femeninos registrados son 971, mientras que los del género masculino llegan a ser 10.381. Llegando a ser más de diez veces los homicidios a hombres que a mujeres.

La violencia es un tema muy sensible y complicado en un país como Colombia, donde las armas son ilegales y en el ideal, aunque no sea así, existe un nivel de complejidad mayor para conseguir un arma de fuego, ya que ni siquiera existen tiendas comerciales abiertas al público dedicadas a la comercialización de armas de fuego y así los niveles de violencia siguen siendo muy altos. A pesar de todo esto, el pasado diciembre del 2018 varios congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador firmaron una carta para que el actual presidente Iván Duque, también del Centro Democrático, decreté la legalización del porte de armas en el país.