Los resultados de las Pruebas Saber 11 en Risaralda

9226407046_4f8cc4837d_b

Foto: Flickr

Más de 10.000 jóvenes en el departamento presentaron las pruebas Saber 11 en agosto del año pasado. Risaralda quedó ubicado en el sexto mejor promedio nacional.

El 12 de agosto se realizaron las Pruebas de Estado Saber 11, involucrando a toda la población colombiana que cursara el undécimo grado y que perteneciera al Calendario A en el marco educativo. Según el diario El Espectador, 648.255 personas presentaron las pruebas de estado organizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). En Risaralda, 10.797 personas realizaron dicho examen. A nivel nacional, el departamento risaraldense ocupó el puesto seis en mejor promedio global de la prueba, con un puntaje de 255, ubicándose por debajo de Bogotá, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca.

En Risaralda, la institución educativa que obtuvo un mejor promedio global fue el Liceo Pino Verde de Pereira, con un puntaje de 352; lo sigue el Colegio Calasanz de la capital risaraldense, con 345; y el Colegio Saint Andrews, con un puntaje global de 332. Cabe destacar que el mejor puntaje del departamento fue de 431, obtenido por un estudiante del Colegio Salesiano, ubicado en Dosquebradas.

En las Pruebas Saber también participaron personas que pertenecen a comunidades étnicas minoritarias en el departamento. 155 ciudadanos del pueblo Emberá presentaron las pruebas, con un promedio global de 216; 92 personas afrodescendientes, con 221 como promedio; entre otros grupos.

Dosquebradas fue el municipio con mejor promedio global, con un puntaje de 265; lo siguen Santa Rosa de Cabal, con 261; Pereira, la capital, con 259; La Virginia, con 247 y Santuario, con un promedio de 245. El mejor percentil promedio en cuatro de los cinco municipios mencionados (Dosquebradas, Pereira, La Virginia y Santuario) pertenece al cuestionario de Inglés.

Además, la sección de Inglés tiene el percentil más alto en el departamento, con un puntaje de 54.

En el departamento, 5854 mujeres y 4943 hombres presentaron las Pruebas Saber 11 en el segundo semestre. El percentil más alto en el género femenino perteneció al cuestionario de Lectura Crítica (52.20) y el más bajo fue de Matemáticas (49). Mientras que en el sexo masculino el mayor percentil fue el de Inglés (57), y el más bajo correspondió a la materia de Lectura Crítica (54).

Según la página oficial del ICFES, las próximas pruebas para los estudiantes del Calendario A se llevarán a cabo el domingo 25 de agosto, las inscripciones para dicho examen se abrirán a partir del 6 de mayo. Cabe destacar que el pasado 10 de marzo se realizó esta jornada para la ciudadanía estudiantil que pertenece al Calendario B. La comunidad está a la espera de los resultados de la anterior jornada.