Feminicidio: un término ‘moderno’

El crimen hacia las mujeres es un tema que ha venido tomando gran protagonismo en el país. Aunque esta práctica ha existido desde siempre, en los últimos años, las cifras de mujeres asesinadas o maltratadas por parte de sus parejas sentimentales se ha incrementado en una cifra bastante considerable.

feminicidio  Si se habla en términos gramaticales se podría decir que 30 años después de que el termino ‘feminicidio’ fue creado, la rae lo incorporó a su diccionario definiéndolo como “el asesinato de una mujer por razón de su sexo” .

En cuanto a su historia, en el siglo XIX, los escritores de novelas educaban a las sociedades para que los hombres ricos se casaran con una mujer únicamente por su familia adinerada, utilizando al género femenino como un objeto de estatus y poder. Luego, en el siglo XX, la época mostraba a la mujer como ‘el género inferior’, pues se tenía claro que esta sólo estaba destinada a procrear y ocuparse de los oficios del hogar. A mediados de aquel siglo, el empoderamiento femenino tomó gran protagonismo, pues por primera vez la mujer tuvo derecho al voto. Esto fue un gran paso para que pudieran luchar por la igualdad de derechos que en un futuro sería clave para que tuvieran voz y fuerza para ser escuchadas.

Sin embargo, desde esa época hasta hoy, el maltrato hacia la mujer y la privación de sus derechos se sigue presentando en las familias colombianas. El miedo y el chantaje son las razones principales por las cuales no se atreven a denunciar a sus maltratadores y esto connlleva al feminicidio.

La época más alarmante en cuanto al asesinato de mujeres en Colombia fue desde 2005 hasta 2008, donde según el portal Colombia Legal Reportation se presentaron 627 mil casos de maltrato hacia la mujer y un total de 11.976 mujeres asesinadas. Después de esto fue creada la ley de la violencia contra la mujer: ley 1257 de 2008 y tiene como objeto “la adopción de normas que permitan garantizar para todas las  mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional”.  Tomando gran relevancia en el tema, pues los derechos de la mujer empezaron a ser más importantes en cuanto al tema de seguridad y denuncia.

Los departamentos con más casos de mujeres asesinadas hasta el año 2017 según la base de datos libres de Colombia de Homicidios en el país desde 2016 hasta 2017, son Valle del Cauca con 205 casos, seguido por Antioquia con 161 y en el tercer puesto se encuentra Cundinamarca con 158.

En muchos casos, el feminicidio empieza por el maltrato por parte de su pareja sentimental, y gracias a que varias mujeres no denuncian se vuelve un situación preocupante para las entidades de seguridad en el país. Tal fue el caso de una joven de 17 años bogotana llamada Angie. Quien según un reporte de RCN Radio del pasado 13 de julio de 2018, fue apuñalada por su pareja sentimental en la localidad de San Cristóbal en el norte de Bogotá acabando instatantáneamente con su vida. Según la base de datos libres de Colombia de Homicidios en el país desde 2016 hasta 2017, las principales armas que utilizan los agresores son:

En Risaralda las cifras también han incrementado en un 300% hasta 2018, según Erika Tobón, presidenta de la Casa de la Mujer y la Familia en Risaralda. Pues hasta marzo de 2018 ya se habían denunciado 10 casos de feminicidios en el departamento.
“Con esta elevada cifra podemos evidenciar que algo está pasando con la ruta de atención por las denuncias de maltrato físico y psicológico que las mujeres realizan, cuyos impedimentos propician que ellas regresen a sus casas nuevamente con sus agresores y posteriormente resultan siendo víctimas de feminicidios” aclaró Erika en una entrevista para Caracol radio.
Desde el año 2016 hasta 2017 ocurrieron 16 feminicidios en el departamento cafetero, la mayoría de estos se registraron en Pereira con un total de 6 asesinatos, seguido por Santa Rosa de Cabal con 2 casos.

Es por esto que si usted conoce algún caso de feminicidio o maltrato hacia la mujer puede contactarse y denunciar en las siguientes líneas de atención a la mujer:

Línea de orientación y atención telefónica para las mujeres en Bogotá

En el resto del país funciona la línea 155 para cualquier tipo de denuncia contra maltrato hacia la mujer