Fauna Silvestre, prioridad para autoridades de Risaralda

El tener una mascota en los hogares se ha vuelto cada vez más común, pero se convierte en un factor problemático cuando se trata de fauna silvestre, por esto en Risaralda se trabaja constantemente para la recuperación de estos animales; de igual forma el tráfico de estas especies es una situación delicada que pone en alerta a las autoridades ambientales.

Fotografía: Harvy Murillo

La posesión ilegal de fauna silvestre es un tema recurrente para las autoridades regionales y a pesar de las múltiples campañas y advertencias sobre el cuidado de los animales se siguen presentando estos casos, el objetivo es combatir la problemática para lograr la conservación de estas especies en sus hábitats naturales.

Como solución a esto el Estado posee y establece normas, leyes y decretos en pro de la conservación y el buen estado de los animales, como lo es el Decreto número 1608 de 1978, donde se estipula el reglamento del Código Nacional de los recursos y la Ley 23 de 1973 en relación con la fauna silvestre.

En Risaralda la tenencia ilegal de fauna silvestre está presente en todos los municipios, Pereira es el lugar donde más se han presentado casos de recuperación de animales o intervenciones de las autoridades con una cifra de 5988 rescates, y por otro lado está Mistrató con la cifra más pequeña de tan solo 31 casos en el tiempo transcurrido entre el 2008 y 2017.

Más de 377 clases de animales se han registrado en los rescates, con un total de 8244 decomisos de fauna silvestre en el departamento de Risaralda en el transcurso de estos años, donde la Policía Nacional es la entidad con más registros de rescates, esta institución tiene un área destinada al servicio de los animales, las Patrullas de Protección Animal que están a disposición de cuidar y proteger la vida animal. La especie que más se ha recuperado en este tiempo es la iguana con 1005 rescates, seguida de la lora frentiamarilla con 813 casos.

Leer también: Risaralda, ruta de tráfico ilegal de fauna silvestre: CAR

En una entrevista con RCN Radio, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Julio César Gómez declaró “La estratégica ubicación geográfica de Risaralda la convierte en una de las rutas más grandes de ilegalidad en Colombia para los cazadores y traficantes de fauna silvestre, porque al estar comunicado con Chocó, no sólo permite tener fauna silvestre, sino que la puedan comercializar fuera del país”.

La CARDER es una entidad encargada de gestionar la protección ambiental en el departamento, no obstante, dentro de esta se encuentra el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda, CIFFRI, que vigila y regula las actividades comerciales y la tenencia ilegal de flora y fauna silvestre. Son varias las instituciones que realizan los rescates de la fauna en el departamento como la Policía Nacional, de igual forma hay muchos ciudadanos que se encargan de informar sobre estos casos a las autoridades, y en otros ocasiones las personas entregan los animales de forma voluntaria; el siguiente paso en el proceso de recuperación de fauna es llevar a las especies a centros de rehabilitación o a lugares con las condiciones aptas para su desarrollo natural, algunas de las entidades encargadas de este proceso son Asociación protectora de animales y plantas APAP y el centro de rehabilitación de aves rapaces, ellas son las que velan por el bienestar de la fauna silvestre en el departamento.

La conservación de las especies silvestres es un tema de importancia debido al papel que cumplen para el cuidado ambiental del departamento, el puesto de relevancia que tienen para el equilibrio del ecosistema y para combatir las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Fuentes: https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/Fauna-silvestre-recuperada-en-el-departamento-de-R/r2yz-eakb/data