Parque Automotor en Colombia: mucho más que modelos modernos


Pocas son las cifras que aumentan tan rápido como lo hacen las de los proliferantes medios motorizados que existen en el país. Más que tener un modelo de principios de siglo o de última tecnología, es llevar a cuestas responsabilidades tan importantes que, la vida de los ciudadanos y hasta la misma realidad del país, se ven influenciadas por ello.

Cada año, los nuevos modelos de los automotores, rebosan los registros del Parque Automotor.  Tomado de Shutterstock.

Cada año, los nuevos modelos de los automotores, rebosan los registros del Parque Automotor.
Tomado de Shutterstock.

El potencial de desarrollo, el progreso, la competitividad, la economía y en general la vida de las naciones, circulan a través de venas de asfalto, cemento, hormigón y acero; las vías, espacios que se han ganado su nivel de importancia al ser los primeros ítems en proyectarse, antes de la construcción de todo ente territorial. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para 2018, en Colombia las vías primarias sumaban en total 7.019 kilómetros, arterias por las que transitan millones de vehículos que buscan conectarse y avivar a los 1.123 municipios que, según el Dane, tiene el país.

Hace casi 120 años el primer vehículo llegó a la ciudad de Medellín, todavía con calles empedradas y acostumbrada a los sistemas de tracción animal, como lo hacía todo el resto de la república. A la fecha, los residentes de la época se impresionarían al ver que la cifra de 1899, que apenas llegaba a un vehículo, se elevaría a 13,6 millones, esto acorde con el último censo del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Entre los millones de registros se encuentran vehículos antiguos y clásicos, pero la mayoría de ellos, actuales o contemporáneos. Según los registros del Parque Automotor, que realiza el Ministerio de Transporte de la nación, los vehículos de modelo 2000 a 2012, 2016 y 2017, suman cerca de 3 millones del total que confluyen en las calles, y Antioquia, Bogotá D.C. y el Valle del Cauca son algunos de los entes territoriales con mayor cantidad de registros ante las diferentes autoridades de tránsito y transporte.


 
Estos registros constituyen el 19,8% del total de los automotores que circulan, es decir que una quinta parte de estos son modelos del siglo actual. Por otra parte, si bien los tres departamentos principales son los que mayor concentración tienen, Antioquia sobrepasa a Bogotá, D.C., con aproximadamente 120.000 vehículos más, pues se ha visto una dinámica en ciertas Áreas Metropolitanas del país, en las que la ciudad núcleo, no posee el mayor número de registros y, por ende, obtiene menos ingresos en el rubro del Parque Automotor.

Vehículos en Áreas Metropolitanas

En los municipios de Cundinamarca, cercanos al Distrito Capital ha comenzado también esta dinámica, así como en los cercanos a Ibagué, con el municipio del Espinal, que se acerca a los registros totales de la capital tolimense. Por su parte, en el Valle del Cauca, su capital, Santiago de Cali, es la que cuenta con mayor cantidad de automotores registrados, así como en Risaralda, con Pereira o en Caldas con Manizales.

De otro lado, y aunado con el aumento exponencial del parque automotor, está la contaminación ambiental, ya reincidente en las dos ciudades principales del país: Medellín y Bogotá D.C., y con desafortunados inicios en ciudades como Bucaramanga y Pereira. No obstante, y aunque las muertes por contaminación ambiental aumentan cada día en el país, la principal causa de decesos entre los 15 y 29 años la ocupa los accidentes de tránsito, en los que el Soat de los vehículos, inmediatamente comienza a intervenir.

El Seguro ‘obligatorio’ que salva vidas

El Seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat, se diseñó para atender los incidentes que se generaran en las vías con todo tipo de vehículosya sea porque afecta a un tercero, al conductor o a un peatón de acuerdo con lo que se establece en la Ley 333 de 1986. Lo que significa que solo se custodia la vida de las personas y no se responde monetariamente por los daños materiales que se puedan generar en los sucesos de dicha índole.

Sin embargo, aunque el seguro debe ser comprado cada año de manera obligatoria por parte del propietario del vehículo, todavía existen muchos automotores de modelos 2000 al 2012, 2016 y 2017 que no cuentan con dicho respaldo, según los datos del Parque Automotor del Ministerio de Transporte de la nación.

Vehículos por Soat

Se evidencia que en ciertos municipios el consolidado de los que no tienen el Soat vigente comparten una cifra importante. Empero, en el Área Metropolitana del Centro Occidente, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia -incluyendo también a Santa Rosa de Cabal por los valores de sus registros-, la cantidad de vehículos sin el seguro tiene una proporción mínima en contraste con el consolidado general del país, así como en el total de las cifras de los departamentos del Eje Cafetero.


 
Aunque pareciera lo contrario, el uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es cotidiano en todas las ciudades de la nación. La mayoría de los accidentes resultan ser choques entre los automotores y los que menos se generan son los incendios. No obstante, de cada uno de estos incidentes, muchas personas pueden resultar heridas de gravedad o fallecer durante o después del hecho.

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¿Nacional o de importación? Un tema coyuntural

Dentro de los registros de los vehículos modelo 2000-2012, 2016 y 2017 también se configura el origen que tiene cada uno de los automores que están en constante circulación por las vías del país, entre ellos la categorización está marcada por los importados, los nacionales y los que no están identificados en ninguna de las dos. Comúnmente se considera que la gran mayoría de los automores en los que se transportan los ciudadanos están fabricados, en su totalidad, en países orientales como China, Japón o Corea. A pesar de que la mayoría de sus componentes internos funcionales sí son fabricados en esas naciones que tienen grandes industrias para la exportación, en Colombia existen también industrias automotrices, con presencia desde hace 61 años, en ciudades como Bogotá, D.C. y Envigado en las que se han ensamblado aproximadamente 80.000 vehículos entre 2017 y 2018, con lo que se impulsó en un 4,7% el total de la industria manufacturera de toda la nación durante el año inmediatamente anterior. 

Parque automotor por origen

En las dos ciudades mencionadas con anterioridad, se ensamblan y fabrican vehículos para distintas marcas, una de ellas es Chevrolet, que desarrolla sus productos en los parques industriales de la General Motors Colmotores S.A., en el Distrito Capital, y la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., Sofasa, ubicada en Envigado, Antioquia, fabrica los automotores de la marca Renault, la mayoría de modelos de ambas industrias son el común denominador que circula por todo el país.


 
Por otra parte, si bien la mayoría de colombianos opta por usar las motocicletas como su medio de transporte principal, estas son también el tipo de vehículo que mayor proporción de fabricación y/o ensamblaje nacional tiene, por ejemplo la fábricas de ciertas partes y ensamblaje de las motos Yamaha, las que tienen el mayor número de registros en el país, es Incolmotos Yamaha, ubicada en el Polígono Industrial de Girardota, Antioquia, municipio del norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Le sigue Hondacon su planta principal en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca y Suzuki Motor de Colombia, ubicada en Pereira, Risaralda.

Lea más aquí: El 57 % del parque automotor en Colombia son motos: Runt

En síntesis, los registros de los modelos del Parque Automotor de Colombia presentan un contexto coyuntural y circunstancial, tanto para cada uno de los municipios, como para los departamentos a los que pertenecen, y en general para el cambio y el desarrollo industrial, social y hasta cultural de toda la nación. 

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