Para viajar no hay mejor nave que un libro: La importancia de las bibliotecas en la educación colombiana.


A lo largo de la historia, las bibliotecas se han convertido en una de las principales fuentes de información, son también un espacio para el esparcimiento de la cultura y entretenimiento.


La verdadera función de las bibliotecas. [vídeo]. Recuperado de Señal Memoria.

Aproximadamente más de 200 años de historia tiene la Biblioteca Nacional de Colombia, siendo esta la primera biblioteca del país y la que dio pie para que la educación en formato de libros llegara a más personas, esto ayudó también a que este boom se esparciera por todo el territorio.

Según la legislación colombiana en el decreto 460 por el cual se reglamenta el Registro Nacional del Derecho de Autor y se regula el Depósito Legal, la Biblioteca Nacional de Colombia es la encargada de proteger y almacenar “ejemplares de la obra impresa, audiovisual o
fonograma producidos en el país o importados, con el propósito de guardar memoria de la
producción literaria, audiovisual y fonográfica y acrecentar el patrimonio cultural.” Lo anterior permite que en Colombia tengamos una gran fuente de información al alcance de todos.

Actualmente Colombia cuenta con 1.455 bibliotecas registradas en el Directorio de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de las cuales 1.418 bibliotecas son del estado, 29 son comunitarias y 8 son de naturaleza privada, estos espacios han ayudado a que los indices de lectura aumenten, según la encuesta nacional de lectura para el año 2017 Colombia obtuvo un indice del 3,1% ubicándose por encima de países como Argentina, Chile y México. 

Los 32 departamentos más la división del distrito capital de Bogotá cuentan en promedio entre 1 y 177 bibliotecas, siendo el departamento del Guainía el que menos bibliotecas tiene, este cuenta con tan solo la Biblioteca departamental Gabriel García Márquez, el departamento de Antioquia por el contrario cuenta con 177 bibliotecas.

Risaralda cuenta con 18 bibliotecas registradas ubicándose así por debajo del top 10, sin embargo Pereira, la capital risaraldense cuenta con muchos espacios que ayudan al fortalecimiento de la lectura, como la Fería del Libro de Pereira, el Festival de Literatura de Pereira FELIPE, Fería del Libro de la Universidad Católica de Pereira, etc.

puede leer también: Así leen los colombianos

El sur del país es la zona donde se encuentra la mayor población indígena colombiana, debido a la conservación de sus lenguas y a sus hábitos y costumbres los departamentos del Amazonas, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, el acceso a la educación es muy precario.

Las bibliotecas y la educación pueden ser piezas claves para el desarrollo de las comunidades victimas del conflicto en Colombia, es por esto que el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional deberían poner la mirada en estos departamentos y no solo fijarse en la zona central del país.


 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>