Las víctimas que dejaron las minas desde hace 28 años


Según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, desde 1990 hasta 2018 se registraron 11.692 víctimas por MAP y MUSE en Colombia.

Fotografía de: Juan Manuel Vargas  Publicada en: El Tiempo

Fotografía de: Juan Manuel Vargas
Publicada en: El Tiempo

¿Qué es una MAP y una MUSE?

Las Minas Antipersonal (MAP) son artefactos explosivos  que se activan  por la presencia, el contacto  o la proximidad de la víctima. Comúnmente se esconden en elementos inofensivos como cajas, juguetes, zapatos, ollas o bolsas; y en su interior pueden contener puntillas, pedazos de vidrio, ácidos y otros venenos con el fin de infectar a la persona. Estos explosivos se fabrican de hierro, metal y plástico.

Por otro lado, se encuentran las Municiones sin Explosionar (MUSE) que  son artefactos explosivos que no estallan después de ser lanzados o abandonados en un terreno.

Ambas traen las mismas consecuencias: Herir, mutilar o matar.

1990 – 2018

En los últimos 28 años se presentaron 11.692 víctimas en Colombia: 11.122 por MAP, 569 por MUSE y una sin registro. El departamento con mayor número de accidentes por MAP es Antioquia con un total de 2.421 personas afectadas; y por MUSE, es este mismo con un total de 133 afectados.

Los municipios que registran más víctimas son: Vista Hermosa (Meta) con  368, Tame (Arauca) con 347 y Tumaco (Nariño) con  264.

Los habitantes de las zonas rurales comprenden el 97,99% de los afectados. Entre las actividades que realizan las personas se encuentran: la caza, la  pesca y la agricultura. Otros, son sorprendidos mientras juegan (niños), recolectan alimento y agua. Sin embargo, el 59,1 % de las víctimas pertenece a la fuerza pública.

En 2005 se registraron 289 muertos (el número más alto en los últimos 28 años). Y 2006 fue el año en que se presentaron más heridos, un total de 987.

Frente a este panorama, según Caracol Radio, el alto comisionado de Paz afirmó que: “estas tendencias se deben a la migración de Grupos Armados Organizados (GAO), y el surgimiento de otras estructuras delincuenciales organizadas en disputa de economías ilegales, que vienen utilizando estos explosivos para el control en territorio y para evitar, entre otros, la erradicación de cultivos ilícitos”.

¿Qué es el desminado humanitario?

Es la ayuda que ofrecen personas afectadas por MAP y MUSE con el fin de liberar tierras minadas para poderlas utilizar con total tranquilidad por la comunidad en general.  Las primeras operaciones de desminado humanitario se realizaron en 2004 en  19 departamentos donde se despejaron 158. 830,62 m2.

Existen tres técnicas: la manual, la mecánica y la canina.

(Leer más en http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/desminado/Paginas/Desminado-Humanitario.aspx)

 

Últimos cuatro años

Aunque el número de víctimas ha disminuido con relación a la cantidad de 2005 y 2006, en el 2018 se registraron  147 hombres mayores de 18 años (103 más que en 2017) y 20 menores de 18 años.  También 6 mujeres mayores de 18 años y 3 menores de 18 años.

Fuentes: 

https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y-Reconciliaci-n/Situaci-n-V-ctimas-Minas-Antipersonal-en-Colombia/yhxn-eqqw

http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/desminado/Paginas/Desminado-Humanitario.aspx

https://caracol.com.co/radio/2018/11/27/nacional/1543327809_341898.html

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>