Risaralda Biodiversa



Tomado de YOUTUBE, canal de la CARDER.
 

El departamento de Risaralda, hoy se identifica como foco del “aviturismo” mundial, está conformado por 14 municipios: (Pueblo Rico, Mistrató, Guática y Quinchía en el Norte; Belén de Umbría, Apía, Santuario, La Celia y Balboa en la zona Central y Virginia, Marsella, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en el Sur), entre ellos se encuentran los escenarios con las propiedades necesarias para atraer diferentes especies. 414022 kilómetros de extensión para un departamento que actualmente es reconocido por su biodiversidad. En el inventario de fauna y flora que se realizó en las 17 áreas protegidas de Risaralda, la CARDER registró aproximadamente 86 familias de aves. Risaralda después de Antioquia y el Valle del Cauca tiene el mayor porcentaje de aves.

Colombia es conocido entre 145 países por tener la mayor cantidad de especies de aves, un total de 1924 familias. En el último GBD (“Global Big Day”, Campeonato Mundial de Observación de Aves) celebrado el 13 de mayo de 2017, Colombia ocupó el puesto número 1 por contar 1486 especies en una hora y el departamento de Risaralda ocupó el tercer puesto al contar 539 especies, datos tomados de COTELCO.
Risaralda cuenta con más de 800 especies de aves, que representa el 42% de las aves de Colombia, una sumatoria de factores como el clima con relación a los diferentes territorios- municipios del departamento propician el lugar adecuado para alojar una gran diversidad de especies de fauna y flora, beneficios para el turismo del departamento.

 

Audio Emisora EASYFLY. Las aves como factor para el turismo.

 

El departamento de Risaralda es un lugar estratégico y cotizado por extranjeros, expertos, estudiantes y aficionados que se dedican a la observación de aves, característica que favorece el desarrollo de cada municipio, beneficia al turismo del departamento y lo ubica como uno de los puntos de avistamiento de aves a nivel nacional e internacional. Pero el inventario de la CARDER no solo revela la diversidad de familias de estos animales, cifras que favorecen al municipio, sino también clasificó en diferentes categorías algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, aves como ´El aratinga orejigualda´ o tambien conocido como el perico orejiamarillo, endémico de los Andes de Colombia, actualmente se encuentra en peligro, y alrededor de 22 especies conforman este grupo.

 

En el departamento se registraron alrededor de 50 especies que se hallan exclusivamente en Risaralda, de las cuales 23 se encuentran en peligro de extinción, es decir, casi la mitad de aves endémicas se encuentran distribuidas en categorías de amenaza: Diez casi amenazadas, seis en la categoría vulnerable y siete en categoría de peligro. La deforestación es una de las causas de esta problemática que no solo se da en la zona del eje cafetero, sino también en el resto del país afectando aves, mamíferos y plantas; que son nuestro patrimonio natural.

 

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>