El riesgo de tener moto en Medellín


El Colombiano. Foto: Robinson Sáenz

El Colombiano. Foto: Robinson Sáenz

Tener una moto en Antioquia, se ha convertido en un verdadero suplicio, ya que tan solo en el 2017 se registraron 5.495 casos por hurto de motos.

De acuerdo al conjunto de datos “Hurto de Motocicletas” realizado por el Grupo Información de Criminalidad (GICRI), en Colombia en lo corrido del año 2017 se registraron un total de 26.107 motos robadas, una cifra alarmante que tiene preocupada a las autoridades a nivel nacional. En el país, los departamentos donde más se presentaron casos por robo de dichos automotores fueron Antioquia con 5.495 casos registrados, Valle con  3.251 y en Cundinamarca 3.044. En la mayoría de casos, quienes cometieron el delito fueron ciudadanos que se movilizaban a pie, con un total de 18.801, el segundo lugar, se le atribuye a parrilleros con 4.797 casos, estos dos son las modalidades más usadas de hurto, no solo en Antioquia sino en Colombia.

 
Desde el 2014, Medellín se ha convertido en la capital con más hurto de motos. En la zona rural antioqueña, se presentaron 456 casos, mientras que en el área urbana, se llegó a un total de 4.980 casos. En el 2017, se presentaron 1.917 casos en el área metropolitana. En promedio, se calcula una cifra de 11 motos robadas al  día.

 


 
A pesar de los esfuerzos de la capital antioqueña
por dispersar la huella de violencia con la tasa de homicidios más baja desde el 2014, el hurto de motos aumenta rápidamente, con un incremento del 13% a comparación del 2016, año en el que se registraron 1.700 motos robadas.

Cerca de 350 bandas de crimen organizado se dedican a diversas conductas ilegales como extorsión, sicariato, narcotráfico, gran participación en el negocio de hurtos de motocicletas, con el objetivo de traficar sus partes y repuestos, y el “gemeleo”, una práctica empleada por los delincuentes que consiste en retirar las placas originales de la moto robada y sustituirlas por placas falsas, las cuales se registran de manera ilegal en la Secretaria de Transito por un funcionario corrupto, que tiene relación con las bandas delincuenciales.

 

 
Dos de los casos más populares en Medellín en los últimos tres años, tienen en común dos factores: El robo de motos de alto cilindraje y hecho de que los causantes habrían pertenecido a la misma banda, más conocida como “La Viña”. Según fuentes de la Fiscalía, “La Viña” es una organización criminal que en los últimos tiempos se ha dedicado al hurto de motocicletas de alta gama, en diferentes municipios antioqueños.

Rolando Plazas,  administrador de la página de Facebook “Motos robadas y encontradas”, la cual ha ayudado a la recuperación de una cantidad significativa de motos,  plantea que los robos de automotores aumentaron desde que la administración municipal, decidió sacar de circulación decenas de rutas de buses públicos, para sumar estos a las líneas de Metroplús; “los combos perdieron mucho dinero, que ganaban extorsionando a esas rutas, y en consecuencia aumentaron los robos para compensar esa falta de plata”, afirma Rolando.

En el ranking  de las marcas de motos más robadas, los primeros cinco en ocupar el top son: Bajaj en el primer lugar con un total de 6.466 motos registradas, en segundo lugar, se sitúa la marca Yamaha con unas 5.942, seguidas de  Honda con 3.282, Suzuki con 2.998 y cierra el top 5, AKT con unas 2.240 motos.

 

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