Colombianos presos en el extranjero


Colombianos presos en el exterior

La cantidad de colombianos detenidos en el exterior, cada vez es mayor

En el 2019 el número de colombianos registrados en cárceles internacionales aumentó un 8,4 por ciento con respecto al año 2018 donde hubo, según Caracol Radio, 9.013 personas detenidas mientras que en este hay 9.842 capturados, de los cuales 2.071 son mujeres y 7757 son hombres.

Cada año la cifra aumenta, por esta razón el Gobierno colombiano hace gestiones para la repatriación y el traslado internacional de personas condenadas conforme al Decreto formulado el pasado 26 de junio de 2018, a partir del cual se estudian las solicitudes de los presos colombianos en el extranjero.

Leer: Abecé de repatriaciones

Según datos del Ministerio de Justicia y la Cancillería hay colombianos encarcelados en 78 países -Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador y Chile albergan un 54 por ciento de las personas detenidas-, una cantidad superior a la registrada el año anterior que era de 60 países.

En cárceles internacionales hay una cantidad mayoritaria de hombres; solo en Estados Unidos, Venezuela y España hay 3.237 personas del género masculino detenidas, mientras que en estos mismos tres países hay 705 mujeres capturadas.

Un ejemplo de colombianos que delinquen en el exterior es el de 21 personas expulsadas de Chile el pasado 3 de enero de 2019 por el Gobierno de ese país, por cometer varios delitos.

“Se trata de 19 hombres y dos mujeres, de los que 14 fueron condenados por narcotráfico, 2 por homicidio y los restantes por delitos de robo con intimidación o con violencia”, dijo a los periodistas de El Tiempo Mijail Bonito, asesor jurídico de migración del Ministerio del Interior.

A su vez, el 8 de febrero de este mismo año fue condenado a seis años de prisión y cinco de libertad condicional en Estados Unidos, Andrés López, un veterinario que “implantaba paquetes de heroína en el vientre de cachorros que después enviaba a Estados Unidos”, según reportes de El Tiempo. Cabe aclarar que este colombiano residía en España, pero fue deportado hacia el país norteamericano en donde dictaminaron su sentencia.

13 colombianos fueron detenidos acusados de robo y estafa en la ciudad de La Paz

7 colombianos capturados por robo en Israel

Narcotráfico, robo y homicidio son los motivos más comunes de detención de colombianos en el extranjero, sin embargo, por el tráfico de drogas hay 2.493 personas capturadas de las cuales el 72,8 por ciento son hombres y 26,9 por ciento son mujeres.

La situación jurídica de estos colombianos varía; hay 4.286 condenados en prisiones extranjeras, mientras que 3.579 están en casos de investigación.

Entre los colombianos que están tras las rejas, hay 59 recluidos en Caracas, Venezuela desde septiembre del año 2016; el pasado 15 de enero la Fiscalía de venezuela ratificó que los compatriotas detenidos son acusados de “terrorismo”, sin embargo:

“El dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización”, indicó la cartera diplomática de la ONU al Heraldo.

Formalizan acusación de terrorismo a 59 colombianos en Venezuela

Se espera que la cantidad de colombianos registrados en cárceles internacionales disminuya y que los trámites realizados por el Gobierno de Colombia sean efectivos.

Fuentes:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>