Aeropuerto Santa Ana en el olvido


El aeropuerto Santa Ana de Cartago Valle, un lugar que debería estar en constante funcionamiento, cuenta con los requisitos apropiados y tiene virtudes por explotar.

Por: Nathalia Cano Orozco

El Aeropuerto Santa Ana de Cartago Valle, se remonta a la década de los años treinta donde comenzó el apogeo de los vuelos comerciales o de la construcción de aeródromo, llamados en ese entonces “Campos de Aviación”.

Cartago Valle, gracias a su topografía plana, a su excelente visibilidad y a su buena ubicación geográfica, construyó una pista con un poco más del kilómetro de longitud.

En sus inicios, la terminal era una casa de madera de un solo piso con una pequeña torre de control, Santa Ana se convirtió en el eje de las comunicaciones.

 

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Foto 1. Foto de la terminal del Aeropuerto Santa Ana en los años treinta.

En el año 1979 varias empresas coincidieron con la idea de convertir el aeropuerto Santa Ana en aeropuerto internacional de carga con destino a Miami, ya que los usuarios preferían los aviones de mayor tamaño que operaban en el aeropuerto Matecaña de Pereira Risaralda. Poco después las razones del poco funcionamiento del lugar fueron cambiando y hasta el día de hoy el aeropuerto Santa Ana no funciona con vuelos comerciales.

Las personas de Cartago Valle y de la región, se preguntan por el aeropuerto Santa Ana y piensan en los beneficios que podría traer el funcionamiento de este.

El señor Rafael Antonio Villegas Campo, contador del aeropuerto, es el trabajador más antiguo, ha sido testigo por 22 años de los avances y percances que ha tenido el lugar, por lo tanto, esta para resolver las preguntas constantes que genera el poco funcionamiento del aeropuerto.

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Foto 2. Rafael Antonio Villegas Campo, tesorero del aeropuerto Santa Ana, dentro de las instalaciones.

¿Cuál es el funcionamiento actual que se le da al aeropuerto Santa Ana?

Según Rafael Villegas, el aeropuerto actualmente está operando en la parte de los vuelos regulares, es decir, las aerolíneas de las escuelas, en el momento están Los Halcones y Flight Center.

Por razones como está el aeropuerto Santa Ana es buscado y solicitado por escuelas de aviación, ya que cuenta con temperatura de 26° C, un factor importante que se debe tener en cuenta a la hora de volar, ya que “los aeropuertos tienen factores externos, en los que hay que estar alertas como la meteorología y las condiciones de la pista”, David Bedoya Palacio, estudiante de aviación.

Además, la longitud de la pista es de 2.200 metros, el ancho de la pista es de 40 metros y el área de la plataforma es de 4.500 m2. Cumple con lo reglamentario para el despegue y aterrizaje de los aviones de carga como el Boeing 707. DC 8, DC 9 Y DORNIER 328 que son demasiados grandes y pesados, requieren de una pista con referencias especiales, para su aterrizaje, solo el Aeropuerto de Santa Ana lo tiene, y cuenta con  toda la infraestructura necesaria que se garantice un servicio permanente.

El aeropuerto también cuenta con 7 empleados en la parte administrativa (gerencia, contador, secretaria, 3 vigilantes y persona de mantenimiento) y en las otras dependencias, como la torre de control están 4 personas que son enviados por la Aeronáutica Civil, son de vital importancia para las escuelas de aviación, ya que necesitan de ellas para practicar y tener vuelos.

En el 2008 operó vuelos de Bogotá – Cartago – Bogotá, ¿Por qué no siguió operando?  

En el 2008 estaba operando EASYFLY, una aerolínea líder en el segmento de vuelos regionales, entonces, esta aerolínea se encontraba en el aeropuerto Santa Ana, “empezaban con vuelos a las siete de la mañana para Bogotá y regresaban nuevamente a las cinco de la tarde y los pasajeros salían a esta hora (5:00 pm), y la aerolínea regresaba al otro día.

EASYFLY extendió dos o tres rutas más para otras partes, los aviones eran los mismos, entonces el vuelo de la mañana lo quitaron para ellos poder cubrir las rutas adicionales. Al pasar los días, los horarios de la tarde cambiaron y no había una hora fija para los pasajeros”, Rafael Villegas.

Por esta razón hubo disminución de pasajeros, la aerolínea fue responsable de su ausencia, a causa del incumplimiento y desorden en los horarios.

En el 2011, el aeropuerto tuvo mejoras, ¿Para qué se hicieron estas mejoras, si el aeropuerto no iba a estar nuevamente en función para vuelos comerciales?

En el 2011 lo que se hizo fue la terminal de pasajeros, ya que no existía. El alcalde y la gerencia del aeropuerto estuvieron en la lucha de gestionar un recurso de $2.025.000.000 millones de pesos que es brindado por la aeronáutica, tiempo después el gobierno colombiano se manifiesta y hace mejoras en la terminal de pasajeros y en la pista del aeropuerto, con una inversión de $ 8.012.000.000 millones de pesos.

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Foto 3. Pista del aeropuerto Santa Ana.

“El Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, entregó oficialmente la nueva infraestructura, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Consorcio Santa Ana – Fundación Universitaria del Valle. Las obras de adecuación tomaron un año en completarse.

El trabajo más significativo fue la ampliación de la plataforma, que pasó de tener 4.500 metros cuadrados, a 9.000 metros cuadrados. Según la autoridad aeronáutica, este nuevo espacio permite acomodar hasta tres aviones tipo A320”. (El portal de la aviación, 2016).

El trabajo no está perdido, ya que ha valorizado el aeropuerto. El valor aproximado para el aeropuerto es de $89.000.000.000 millones de pesos.

¿Hay algún aeropuerto que no le favorezca la apertura de vuelos comerciales del aeropuerto Santa Ana?

Rafael Villegas menciona que a ningún aeropuerto le conviene, ya que todo es un mercado, porque la latitud, el clima y la topografía plana del aeropuerto Santa Ana, les favorece más a las aerolíneas por el hecho de que reducen costos, ya que subir una cordillera o colina cuesta más, en cambio sí en este aeropuerto sale por el lado sur o norte, no tienen ningún problema.

El interrogante principal que se vuelve la piedra en el zapato para Cartago Valle, es ¿por qué el aeropuerto no funciona con vuelos comerciales? El gran impedimento es no tener el SEI, ¿qué es? Es la parte que ofrece el servicio de extinción de incendios, ningún aeropuerto de Colombia puede funcionar sin esta unidad, además, se necesitan personas especializadas como los bomberos aeronáuticos, por lo tanto, la Aeronáutica no aceptaría bomberos de la ciudad, porque no están especializados en el campo.

¿Por qué no hay bomberos? He aquí el problema principal, a un solo bombero aeronáutico se le debe pagar $1.800.000 pesos mensuales y por lo menos, se necesitan cinco bomberos, entonces mensuales serian $9.000.000 millones de pesos, para un total de $108.000.000 millones de pesos anuales y el aeropuerto no tiene los recursos para sostener esto.

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Foto 4. Vehículos de bomberos del Aeropuerto Santa Ana.

Esta información se le ha dado a conocer a la alcaldía y a la gobernación, para que costeen los bomberos aeronáuticos o den la orden para que haya bomberos de Cartago Valle. Este aviso se le da a la gobernación, ya que es el segundo socio mayoritario del aeropuerto con el 9.39%, el primero es el municipio con el 89.49% y el resto de acciones esta entre Empresas Municipales de Cartago (EMCARTAGO), con el 0.052%, el municipio de Obando con 0.007% y por último, esta Infivalle (Instituto financiero para el desarrollo del Valle del Cauca) con el 1.06% de acciones.

La apertura del aeropuerto con vuelos comerciales favorecería a Cartago Valle, esta ciudad se convertiría en un lugar pujante, ya que ofrecería empleos y mejoraría la parte turística, la zona hotelera, los comerciantes de la calle estarían favorecidos, como también lo estarían los taxistas y las personas de la región.

“La pista y el clima son muy buenos, en esta zona cafetera creo que es el mejor aeropuerto”, Mónica Mejía, controlador aéreo. El aeropuerto Santa Ana cuenta con las características adecuadas para estar en funcionamiento y su mayor virtud es el clima.

Ahora que se sabe la razón por la que no funciona el aeropuerto y se ha corroborado los diferentes rumores que sale de boca de los habitantes de la ciudad. Es momento que el aeropuerto Santa Ana funcione y así quitar las telarañas que hay en el lugar, aprovechando sus instalaciones y sacar los mejores resultados. Este proyecto es una ilusión para las personas que esperan con ansias tener en alto el nombre de Cartago Valle, la cuna del bordado.

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Foto 5. Foto del aeropuerto Santa Ana.

 

Vídeo del Aeropuerto Santa Ana de Cartago Valle

Vídeo recuperado de Noticias NVC de la siguiente URL https://youtu.be/vUH-ma7UQ2Y

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