Movilidad en Pereira ¿Problema resuelto?


Pereira es la ciudad más poblada de la región del Eje cafetero y la segunda más poblada de la región “paisa”, después de Medellín, conforma el área metropolitana de centro de occidente junto con los municipios de Dosquebradas y la Virginia, alcanzan una población de 704.966 habitantes aproximadamente.

Para los problemas de movilidad en la ciudad, el pico y placa sigue siendo la principal solución, sin embargo cabe resaltar que esto solo disminuye un porcentaje mínimo, pues en Pereira existen alrededor de 160.000 vehículos entre motos y automóviles, una cifra que es supremamente alta con respecto a la capacidad que tiene la ciudad,  solo el año pasado se matricularon 14.000 vehículos, siendo estos datos entregados por el director del Instituto Municipal de Transito de Pereira Mario León Ossa.

Aunque el índice de accidentalidad ha disminuido, la movilidad sigue siendo crítica en puntos de la ciudad como lo son la glorieta de Pinares por obras en la calle 13,la Avenida Ferrocarril, la carrera 14 ,la avenida de las Américas y la Avenida 30 de agosto; Pereira esta creciendo cada vez más en sentido occidente y solo cuenta con  las dos avenidas anteriormente nombradas, el problema radica en que son vías que desde su creación no fueron pensadas para abarcar el  gran número de vehículos que circulan hoy en día en la ciudad.

Av.30 de agosto 3:00pm

Av.30 de agosto 3:00pm, tomada por Daniela Chávez.

Además del pico y placa en estas principales vías, el Instituto Municipal de Tránsito se apoya de los 120 guardas y 55 reguladores autorizados, ubicándolos en lugares como el barrio el Jardín, Homecenter y la glorieta hacia la Universidad Católica. “Pero también estamos dando educación vial a conductores, para que estos aprendan a que no deben cambiar constantemente de carril cuando van por estas avenidas, ya que la capacidad no es la que necesitamos para este momento” explicó León Ossa.

La ciudad presenta dos problemas representativos para la movilidad, causando un verdadero caos.

En primer lugar no se cuenta con una persona formada, capacitada y especializada para resolver la problemática que viene desde  los años 80-90 debido a la crisis cafetera que hizo que los campesinos se volcaran sobre la ciudad; la movilidad es un reclamo  permanente en los ciudadanos, la escases de recursos demanda de un personal con experiencia.” Nos acostumbramos a tener personas que no saben nada del tema, un ejemplo es el director de Tránsito, él es un economista y gerente de la lotería, dirán que hará la parte administrativa, pero si revisan la parte operativa hay una ausencia total y claro que existen soluciones pero debe haber una constante lectura de la ciudad, utilizar herramientas tecnológicas, pero esto no se ha intentado solucionar” dijo Carlos Alfredo Crosthwaite, ingeniero civil.

Segundo, el bloqueo de una calzada en la avenida 30 de agosto por parte del transporte masivo, esto reduce el 50% la capacidad vial, se piensa desde el año 2013 en mejorar el acceso a la ciudad, interviniendo en la renovación urbana, creando una vía subterránea de tres carriles, también haciendo conexión entre la avenida 30 de agosto, barrio el jardín y el poblado(plan de ordenamiento territorial, amco) buscando así mejorar la movilidad en la ciudad, pero hasta hoy vemos que esto no ha sido posible.

El transporte masivo, en este caso el Megabús se creó para solventar un problema que se tenia con el transporte básico como servicio público, ya que no cubría la demanda que se solicitaba, Megabús ha construido 87.500 metros cuadrados de carril solo bus, la consecuencia de implementar esa cantidad de metros cuadrados de carril solo bus en una ciudad como Pereira es evidente con solo salir a una avenida principal ya que el resto de vehículos que no pertenecen al sistema masivo  se tienen que pelear y “luchar” el espacio en la vía que no es proporcional a la cantidad de vehículos que transitan; solo el 27% de la población está satisfecha con este, según Pereira como vamos (2014).

“No se  ha dado la importancia que reviste la movilidad masiva. Es decir, un buen servicio de transporte masivo, barato y eficiente, se ha fracasado en lo que tiene que ver con el transporte masivo y por ello ha aumentado de manera exagerada el número de vehículos particulares y las motos” dijo Víctor Zuluaga, historiador.

Los ciudadanos se quejan del trancón desesperante en las llamadas horas pico, también de la poca capacidad que tienen estas vías y piden soluciones prontas, pues Pereira es una ciudad que a hoy debería ser capaz de solventar los problemas de movilidad.” Las principales vías como son la avenida 30 de agosto y avenida sur presentan un alto grado de congestión particularmente en horas del medio día y horas de la tarde, particularmente en la 30 entre la villa olímpica y la desviación del túnel hacia la octava no hay alternativas de retorno y el solo hecho de presentarse un accidente o un vehículo averiado causa gran congestión” Afirma Jorge Alberto Chávez, conductor hace mas de 20 años.

En el libro “Pongámonos al día sobre vías urbanas” del Departamento Nacional de Planeación, dice que “las vías urbanas constituyen el espacio donde se realiza la vida urbana. A través de las vías se articulan las actividades de la población, se dan las relaciones de comercio y se prestan los servicios a la comunidad, tienen como fin la movilización general en la ciudad de peatones y usuarios del transporte colectivo. Las vías contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de sectores o barrios”.

Es por esto que las condiciones de la malla vial deben estar en óptimas condiciones ya que influye en la interacción de los ciudadanos con el entorno.

Muchos planes parciales solucionan parciales solucionan los problemas de movilidad, pero no se tiene contexto sobre la viabilidad futura de conexión e integración de cada una de las piezas urbanas.

Se pondrá en marcha el “Horario Pereira”, proyecto que no le costará un peso al municipio, y que consistirá en la flexibilización de la jornada laboral en varios horarios diferentes para que toda la ciudad deje de trasladarse en las horas tradicionales de entrada y salida y así, mejorar la movilidad para los ciudadanos en las “horas pico”( plan de gobierno, Juan Pablo Gallo).

Video tomado de internet de la URL: https://www.youtube.com/watch?v=i5052KpWyrw

Hecho por Juan Pablo Gallo, Alcalde de la ciudad.

Es lento el proceso y aún no está resuelto el problema de movilidad, sin embargo aplaudimos el avance que se ha visto en los últimos meses, falta todavía muchas medidas por adoptar, confiamos  en que seamos ciudadanos con la cultura suficiente.

Un reportaje hecho por Daniela Chávez Zuluaga, Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

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