EL CARNAVAL MÁS QUE UN FESTEJO, ES UNA FIESTA FAMILIAR


Todos están invitados y todos son bienvenidos.

 

En el mes de Enero de 2016 se celebrará el carnaval de Rio Sucio que cumplirá 101 años de festividad del Diablo.

CARNAVAL DE RIO SUCIO

En la foto me acompañan los primos fundadores de la familia de los pavos en el carnaval de Rio Sucio.

El Carnaval de Riosucio, también conocido como «Carnaval del Diablo», es una de las fiestas más esperadas de Colombia, se realiza cada 2 años en los primeros días de enero y trae consigo un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros al municipio de Riosucio en el departamento de Caldas. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.

Riosucio es un pueblo tranquilo durante el año, sus habitantes son alegres, sus calles son tranquilas y su gente es muy amable, hoy se celebra el penúltimo decreto y el pueblo se prepara, la plaza de arriba está adornada de muchos colores y sus comerciantes se alistan para la llegada de los turistas que presenciaran este festejo preparativo para el carnaval.

La familia de los Pavos, como se hacen llamar los Vinazco Bañol, esa misma que vive en la casa blanca del morro que se ve desde la plaza principal; hacen parte del carnaval de Riosucio desde hace 25 años como familia y desde entonces no han dejado de participar en ningún carnaval ni festejo del pueblo, como el decreto que se hará hoy como bienvenida al carnaval de Riosucio 2016.

Andrés Mauricio, hijo de Sarita, la jefa de la familia, me contó mientras sacaba sus Máscaras, disfraces y adornos, recuerdos de los carnavales pasados, que la idea de pertenecer al carnaval nació por sus tíos y sus dos primos, en el carnaval del 93 aunque no lucieron disfraces, si fueron ingeniosos e hicieron unas máscaras de diablo y esto motivo al resto de la familia para participar.

Video tomado de canal de youtube de Lineas Del Paisaje

Los pavos me invitaron a participar con ellos en el desfile de hoy, el penúltimo decreto para recibir el Carnaval de Riosucio; Sarita, Mauricio y el resto de la familia me llevan a la comparsa que estará acompañada de Bomberos, Policías, Colegios y entidades patrocinadoras del festejo, hay demasiados turistas con sus cámaras, dicen que por mí, hoy nos pondremos el disfraz del festejo anterior, la gente sabe que somos la familia de los pavos.

Sara Bañol, docente jubilada del municipio de Riosucio de la escuela que en ese entonces se llamaba la Julita, vive aquí en Riosucio desde 1965 y aunque quedó viuda hace 20 años, ha levantado su familia “a punta de agua panela venteada”, ha sufrido quebrantos de salud, pero eso nunca ha sido razón para perderse un carnaval, para ella el festejo cada 2 años es bendito.

Sarita, como le gusta ser llamada la jefa de la familia, me da un poco del agua que ella misma ha envasado en un termo un poco deteriorado. Para Sarita, la mejor época del año es la del carnaval, porque durante esos días su familia se ve unida como nunca. Participar es la excusa para volver a verse, ya que algunos viven en Bogotá, otros en Pereira y en el exterior.

Me siento muy cómodo compartiendo con esta familia. Todos han sido muy amables, juntos apreciamos el concierto de música indígena que se está interpretando aquí en la plaza, entre charlas y charlas con todos, me doy cuenta que más que un festejo. Para ellos, el carnaval es vida y trae consigo mucho significado, Mauricio me prometió que mañana me iba a enseñar hacer mi máscara del Diablo para que yo la utilice en el carnaval de Enero.

En los días de Carnaval se vive mucha felicidad y sobre todo armonía entre las familias, desde el más joven hasta el más anciano participa, no hay excepciones, aunque existe competitividad entre los disfraces y adornos representativos de la familias, no hay rivalidades. Para los pavos el carnaval es de unión y se le debe mostrar a los turistas que la gente de Riosucio está llena de calor humano y esta para servirle a todo aquel que quiera visitar estas fiestas.

Mientras Mauricio prepara todo hacer su máscara de diablo me contó que una vez en el último desfile de un carnaval unos turistas, cree él que eran chinos, le pidieron tomarse una foto con él, ya que estaba disfrazado de diablo y con una máscara que le costó 3 días de trabajo, después de que los turistas sacaran su foto que quizás iban a guardar con mucho cariño le preguntaron:

-¿Qué costo tiene la máscara que llevas puesta?

Mauricio les respondió: -no tiene ningún costo

Tras pensarlo, Mauricio les regalo aquella mascara que le costó tanto trabajo y enseguida los 2 turistas le ofrecieron un billete de 50.000 pesos, pero Mauricio no les recibió el dinero y a cambio les dijo:

-Nosotros hacemos este carnaval para ustedes y que mejor regalo para mí, que esta mascara este representando el carnaval en el exterior.

Después de esa experiencia, Mauricio todos los carnavales regala su máscara de diablo a los turistas que se muestren interesados en ella, dice él que alrededor de 8 mascaras deben estar en diferentes partes del mundo y esto le hace sentir mucha satisfacción y le da mucha motivación para seguir haciendo esta artesanía, que por cierto le quedan muy bien, solo le queda una máscara y fue la primera que hizo, él no espera guardar nada más, dice que los recuerdos quedan en las experiencias.

Aún quedan 2 meses para el carnaval, pues es en los primeros días de Enero, Antes de que empiecen las ferias de Manizales, pero los pavos ya están pensando en que temática manejar para los carnavales, les queda mucho trabajo porque tienen que hacer alrededor de 40 disfraces que es el número de integrantes de la familia, con mucho cariño Sarita me ha invitado a ser parte del Carnaval y por supuesto que volveré a Rio Sucio para aquella fiesta, si se siente una gran sensación participando en el decreto, me imagino que en el carnaval será aún mucho mejor, me dice Sarita dándome una tacita de café, que por estos lados sabe mucho mejor.

Me encuentro organizando algunos toques de esta crónica para subirla a mi blog, y justo ayer Sarita me llamó y me dijo:

- Mijo, los muchachos han decidido que se van a disfrazar de jeques, de esos ricos de por allá del petróleo y nosotras de las esposas.

Y por supuesto le dije que yo iba a participar, aún queda 1 mes y ya estoy emocionado por ir a desfilar, por supuesto que anexare mi crónica sobre mi experiencia en el carnaval de Riosucio 2016.

POR:
Christian Guillermo Gómez Marulanda

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>