¿Y TÚ DÓNDE QUIERES HACER TU DOCTORADO?

Ilustración Manuela Henao

Sabías que en 2019, entre enero y marzo pasados se han registrado 25.914 colombianos que viajaron por estudios al exterior, hacer tu doctorado en otro país no es tan difícil, hasta el pasado dos de agosto en el marco del programa “Colombia Científica” se realizó
una convocatoria con el nombre pasaporte ciencia , la cual tenía por objetivo financiar, cursos de posgrado para profesionales, docentes e investigadores colombianos, esta beca los hará participes de programas en las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018 (Ranking de Shanghái) y de los centros de investigación del mundo. El proceso de selección será realizado de acuerdo a las áreas de estudio que más benefician al país: alimentos, salud, sociedad, energías sostenibles o bioeconomía.
Hablemos de doctorados, los cuales serán financiados por 4 años, un aporte del 80%, un monto equivalente a $178.000 dólares, pero que doctorados estudian los colombianos en el exterior, entre 2010 y 2016.

(Cifras del 2001-2017)
Fuente: datos.gov.co / https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/cuantos-colombianos-estan-estudiando-en-el-extranjero-5871.html

¿Pero cuáles son los Colombianos que más deciden tomar vuelo a otros países para realizar sus estudios doctorados? Según las estadísticas determinadas en la base de datos, Antioquia cuenta con 361 estudiantes de doctorados, la razón es sencilla, la alcaldía de Medellín, cuenta con su programa de becas en la modalidad de créditos condonables a través de la Agencia de Educación Superior Sapiencia , que desde 2005 ha beneficiado a 41.700 bachilleres.

Las universidades más apetecidas por los Colombianos están centradas en Europa, la universidad de Barcelona y de Valencia se encuentran entre las favoritas para los estudios de doctorado de los colombianos; de Sudamérica solo se destaca Brasil con la universidad de Sao Paulo, teniendo en cuenta que la universidad se elige según el área de conocimiento.
Aquí te presentamos las áreas de conocimiento de los estudiantes de doctorado.

La crisis de la gran recesión entre los años 2008 y 2010 generó una disminución de las convocatorias a doctorados, los años con más participantes fueron 2011 y 2013. Hasta 2016 esta cifra disminuyó comparada con los años anteriores.

Travel
As much as you can.
As far as you can.
As long as you can.
Life’s not meant to be lived in one place.