Delitos y homicidios presenciados en Colombia


 

Colombia, un país con una historia llena de actos de criminalidad, conflictos armados, guerrilla y paramilitares, sus cifras de homicidios han sido tan altas, que en 2015 según un estudio revelado por La British Broadcasting Corporation, Colombia ocupó el puesto número doce de los países con el índice de más alto criminalidad del mundo y el sexto puesto a nivel Latinoamericano, lo que indica que este país tiene un nivel de delitos muy alto.

Estos índices se ven reflejados cuando vemos historias como la de Yolmaris González López, una líder social asesinada en Valledupar, Cesar; municipio donde este año se presentaron 106 muertes según datos.gov.co. Yolmaris González fue asesinada el 22 de julio del 2015 en la puerta de su casa, después de llegar de una extensa jornada para ayudar a erradicar las drogas en su comunidad en la ciudad de Valledupar, por medio de luchas constantes contra las drogas, la injusticia social y a favor de los derechos humanos.

Yolmaris desafortunadamente paso a ser parte de los 63 líderes sociales asesinados en Colombi en el 2015, cifras publicadas en un artículo en la página de Pacifistas.tv, los testigos del crimen cuentan que los asesinos la mataron con un arma de fuego, la cual dejaron por accidente en la escena del crimen, haciendo parte de los más de 9000 homicidios que se dieron en el país con arma de fuego según datos.gov.co.

Los testigos también evidenciaron que los que los criminales emprendieron a la huida en una motocicleta, que para ese año (2015) fue el segundo medio de transporte más utilizado por los criminales, con una cifra de 1251 asesinatos ejecutados en motocicletas en todo el país según estadísticas de datos.gov.co. A pesar de todos los esfuerzos de los vecinos por atrapar a los asesinos, estos lograron escapar exitosamente.

En la comunidad aún se preguntan, ¿por qué una persona que ellos describen como humilde, respetuosa, servicial, desinteresada y que buscaba siempre el bien para los demás, es asesinada sin conseguir justicia alguna? Pero esto es uno más de los tantos casos en toda Colomba de líderes sociales que tiene el mismo triste final.

 El caso de Yolmaris, hace parte del asesinato de líderes sociales que cada año aumenta más, ya que para el año 2016, asesinaron a 80 líderes según un artículo en Pacifistas.tv, y que siguen aumentando cada vez más el asesinato contra líderes sociales de Colombia.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>