PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO RISARALDA


El departamento de Risaralda, ubicado en el eje cafetero,  es uno de los más pequeños de los treintas dos departamentos de Colombia, contando con una extensión aproximada de 3.592 km2, que representan el 0,3% del área total del país.

Estación del Ferrocarril Pereira..JPG
De JramirezbetancurTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Aunque relativamente es un departamento muy “nuevo” y con una historia corta comparada con la de otras regiones del país, en sus catorce municipios: Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Quinchía y Santuario, Mistrató y Pueblo Rico; se puede encontrar un vasto patrimonio arquitectónico contando con 169  en total.

Según la página del  Ministerio de Cultura:

“El patrimonio cultural inmueble es el conjunto de bienes que se caracterizan por tener un  cuerpo físico que puede ser dimensionado y se encuentra fijo a la tierra, que a su vez se relaciona con su entorno; así mismo, posee valores que conforman lazos de pertenencia, identidad y memoria para una comunidad.

Se encuentra conformado por sitios históricos, patrimonio urbano, espacios públicos, patrimonio arqueológico y patrimonio arquitectónico. Estos pueden contar con declaratorias a nivel municipal, distrital, departamental o nacional.” (http://www.mincultura.gov.co)

Los 169 patrimonios arquitectónicos del departamento  se separan en: comercial- residencial, religiosos, institucional, servicios, espacios público, educativos, transporte, educación, gubernamental, recreacional, asistencial, industria y conmemorativos; obtenidos del reporte  de la Gobernación de Risaralda en su inventario de patrimonio arquitectónico  de Risaralda  del 9 de abril de 2018.

Pereira  la capital del departamento se ubica como número uno  entre los municipios con 96 patrimonios arquitectónicos dentro de su territorio, como podemos ver en el siguiente mapa:

Un ejemplo de ésto puede ser una de las construcciones más conocidos de ésta ciudad, la Villa Olímpica, que se construyó por medio de iniciativa ciudadana en el años de 1962,  el 20 de Julio de ese año más de 50.000 personas se dieron cita donde está ubicado hoy este escenario con palas, pico y ladrillos donados por los propios ciudadanos. Significando un evento sin precedentes en la ciudad que dejó marcado el imaginario pereirano y   fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad y del departamento.

Foto tomada por Kenny Cardenas

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>