La industria agropecuaria amenaza al medio ambiente

Deforestación
El Dióxido de Carbono o más conocido como CO2 es un compuesto químico cuyas moléculas están constituidas por átomos de carbono y oxígeno, es utilizado normalmente en la industria alimentaria,  usualmente en la elaboración de gaseosas,  en la industria ganadera y agrícola

El CO2 afecta drásticamente en la capa de ozono. Estos gases de efecto invernadero son los responsables del calentamiento global que sufre ahora el planeta y que aumenta considerablemente cada año, los gases actúan directamente en la  capa que cubre el planeta incrementando la temperatura, estos aumentos conducen a un cambio climático con consecuencias tales como elevación de los mares, deforestación de los bosques, incendios forestales y derretimiento de los polos teniendo un  impacto irreparable no solo en el planeta, sino también, en las prácticas sociales y políticas de las naciones.

La  industria agropecuaria tiene una incidencia notable en la emisión de los gases de efecto invernadero, gracias a la industria capitalista, cada vez son mas las toneladas de CO2 producido por la industria Ganadera y Agrícola, como se aprecia en las gráficas, esta  industria contribuye fuertemente en las emisiones de CO2 totales del año.

Esto hace repensar la manera en como producimos alimentos y también reflexionar sobre las practicas a futuro, por ejemplo, sobre la quema de grandes hectáreas de bosques para la implementación de ganadería, usualmente, esta industria quema grandes áreas de bosque para uso ganadero generando daños en la biodiversidad.

Las siguientes gráficas muestran la incidencia de la industria agropecuaria en la emisión de CO2, Dióxido de Carbono en los departamentos del Tolima, Boyacá,  Meta, Cundinamarca y el Distrito Capital, al igual que las hectáreas de conservación natural en cada uno de los departamentos.

Esta gráfica muestra la cantidad de hectáreas protegidas por cada uno de los departamentos, la conservación de bosques, flora y fauna es indispensable para el país, por eso es necesario saber la cantidad de hectáreas conservadas por el gobierno.

En esta gráfica se evidencia las hectáreas totales de uso para el sector ganadero en cada uno de los departamentos

En la siguiente gráfica podemos observar el total de bovinos utilizados en el sector ganadero de cada uno de los departamentos

En esta otra podemos observar la cantidad de área utilizada para el sector agrícola en cada uno de los departamentos

Acá se puede evidenciar el total de área sembrada en el espacio disponible para el sector agrícola en cada uno de los departamentos.

Ahora pasamos a analizar los resultados del sector pecuario, su incidencia con el medio ambiente. En la siguiente gráfica se muestra el total de CO2 por toneladas por departamento

En la última gráfica vemos el impacto negativo del sector agropecuario en el medio ambiente, con el total de miles de toneladas de CO2 producido por este sector.
la importancia

El cambio climático es un problema que cada vez empeora y a las grandes industrias capitalistas parece poco importarles, como veíamos en las gráficas anteriores el impacto tan negativo de las industrias ganaderas y agrícolas, aunque se deja a un lado los demás departamentos, los números son demasiado elevados en las emisiones de CO2. Colombia sólo da un pequeño porcentaje de las emisiones totales de CO2, no se compara con países como Estados Unidos y China que producen no miles, sino millones de toneladas al año, en la siguiente ilustración verá el porcentaje y los números que producen los demás países, aunque es un estimado del 2006, los números a lo largo de estos años no han disminuido sino que han aumentado.

Emisiones de Co2

Fuentes: