Una crisis ambiental: la verdad de la recuperación de hectáreas en Colombia


Con el vertiginoso crecimiento en las alertas de emergencias ambientales, el mundo entero volcó la mirada hacia Latinoamérica debido que allí se encuentran las mayores reservas hídricas y boscosas del mundo, además de los mayores índices de biodiversidad en especies. Entre los países considerados como más biodiversos se encuentran Colombia y Brasil, este último con cifras alarmantes en deforestación e incendios forestales.

Cabe resaltar la emergencia en los bosques Amazónicos, durante estas últimas semanas, que ha causado no solo controversia por el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sino por la gravedad e implicaciones ambientales de los incendios forestales que han consumido más de 500.000 hectáreas (según reportes oficiales de los principales medios de comunicación internacionales y ONG pertenecientes al país).

Por su parte, el panorama en Colombia no es diferente. A pesar de que Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que por primera vez en Colombia los delitos ambientales son considerados un problema de seguridad nacional, refiriéndose a la problemática de deforestación en el país, y al reciente acuerdo con el gobierno de Corea en la lucha contra el cambio climático; la situación ambiental es crítica.

En 2018, el Ministerio proporcionó las cifras de hectáreas en proceso de recuperación gracias al trabajo conjunto del SINAP con las corporaciones regionales en varios departamentos del país desde el 2014. Según los datos presentados, en cuatro años y medio de trabajo, fueron restauradas cerca de 213.000 hectáreas de bosque contra las 220.000 que se perdieron en 2017; cifra que representa aproximadamente el 23% de los bosques colombianos.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP, es el encargado de contribuir a la conservación de la fauna y flora colombiana desde 1994 según la ley 165 suscrita al convenio de diversidad biológica internacional. Este sistema ampara todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local del país bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 


 

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo contempla diversas acciones para frenar con la desaparición de los bosques mediante el trabajo mancomunado entre los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura, Transporte, Minas y Energía; para mitigar la expansión de la frontera agrícola y ganadera, para la implementación de energías sostenibles y para mejores procesos en la explotación de hidrocarburos. Estas estrategias están orientadas a disminuir el impacto ambiental que causan estos procesos industriales.
 


 

Estas problemáticas cuentan con una estrategia de recuperación especifica dependiendo de la zona geográfica, el nivel o grado del daño ambiental (especialmente si te trata de usos químicos) y del comportamiento que vayan presentando las especies conforme se rehabilita el habitat. Según el SINAP y otras autoridades ambientales, este proceso de recuperación requiere de compromiso y paciencia, pues en algunos casos el daño es tan grave que es imposible reforestar el sector. Un ejemplo de esta situación son los casos por erosión del suelo o contaminación por mercurio u otros químicos en las fuentes hídricas.
 


 
Por otra parte, la deforestación en la amazonia colombiana no es solo un problema ambiental sino también social y étnico puesto que amenaza a las últimas comunidades indígenas aisladas del país como los Urumi, los Yuri y los Nukak.
 

Y tú ¿ya sabes como puedes salvar al planeta?

INFOGRAFÍA CÓMO CUIDAR AL PLANETA

INFOGRAFÍA CÓMO CUIDAR AL PLANETA

Fuentes:
Revista Semana Sostenible- Corea contribuirá en la lucha de Colombia contra el cambio climático
Revista Semana Sostenible- Urge frenar la deforestación para evitar el colapso ecológico
Revista Semana Sostenible- La deforestación amenaza a los últimos indígenas aislados de Colombia
Revista Semana Sostenible- “Combatiremos los agentes ilegales que causan la deforestación” Min Ambiente
Excerpt

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>